domingo, 28 de enero de 2018

78 años de vida de la gloriosa Unión Nacional de Periodistas del Ecuador



La Unión Nacional de Periodistas del Ecuador –UNP- fundada el 29 de enero de 1940 agrupa a los profesionales del periodismo. Es una corporación de derecho privado, sin fines de lucro, políticos, religiosos o discriminatorios, en razón de sexo, raza, nacionalidad o religión; con patrimonio y administración autónomos, capaz de ejercer derechos y contraer obligaciones; así como de ser representada judicial y extrajudicialmente.
Son finalidades de la Unión Nacional de Periodistas del Ecuador: Cumplir y hacer respetar las normas constitucionales, singularmente las que garantizan las libertades de pensamiento, de expresión y de libre acceso a las fuentes de información; la Ley de Ejercicio Profesional y el Código de Ética del Periodista Profesional y, sus Reglamentos Institucionales; propender al mejoramiento profesional, cultural y social de sus integrantes, mediante actividades y servicio relacionados con estas finalidades y programas de capacitación y actualización de conocimientos.
La UNP colabora con las universidades del país en la formación y tecnificación de periodistas y comunicadores sociales. Participa en los asuntos que son de interés nacional e internacional y en los relativos al fortalecimiento de las libertades democráticas, la vigencia de las instituciones republicanas y el ejercicio robusto de la Libertad de Expresión.
La lucha por el derecho a manifestar sin cortapisas ni temores el pensamiento de cada uno, es la historia del esfuerzo permanente de la UNP en estos 78 años de vida institucional.
En su rica historia institucional, la UNP ha realizado grandes campañas constructivas como el de la alfabetización que fuera organizada y promovida en los lejanos años de 1944 a 1962, luego de que el gremio de periodistas elaborara el Mapa sobre el analfabetismo en el Ecuador, en el que se demostraba la existencia de 1´820.746 analfabetos (el 60% de la población adulta vivía todavía en la más completa ignorancia).
La UNP alfabetizó a mas de 400.000 ecuatorianos y otorgó la carta de ciudadanía a decenas de miles de compatriotas que rindieron examen satisfactorio en sus cursos de alfabetización. Los graduados recibían el “Diploma de Ciudadano”. Quienes enseñaban (los alfabetizadores) fueron estimulados con un “Diploma de Patriotismo”. Varios medios de comunicación colaboraron decididamente.
Su aporte a la democracia y a la libertad de expresión ha sido reconocido por varios Organismos Intenacionales y han quedado registrados para la historia.
Quien con vigor y valentía practica, respeta y defiende la libertad de expresión, contribuye al fortalecimiento de la democracia y merece, por ello, el reconocimiento y el homenaje de los pueblos libres.
Guadalupe Fierro A.
Presidenta de la Unión Nacional de Periodistas
del Ecuador

No hay comentarios:

Publicar un comentario