domingo, 21 de enero de 2018

Publicado en la Revista El Observador, (diciembre del 2017, edición 102)

Manuela Garaicoa de Calderón
Dolores J. Torres innovó una nueva pedagogía basada en la participación activa de las estudiantes. Como amaba la música y tocaba el piano y cantaba, fue una de las artes que se innovó en la educación de la mujer, a más de ello, le gustaba la educación física y el teatro, con lo cual apoyó a las jóvenes a participar en ejercicios de gimnasia, representaciones teatrales, grupos de coro y baile. La sociedad cuencana no salía de su asombro al ver por primera vez a las niñas y jóvenes realizando actos que se parecían más al pecado que a una educación que estaba liberando el más grandioso de las innovaciones pedagógicas. Tuvo que recurrir a pedir contribuciones económicas, para solventar todos los gastos que su nueva educación le requería, ya que los poderes centrales no le proporcionaban los recursos necesarios.
 
Dora Beatriz Canelos, también maestra normalista, tras el fallecimiento de Dolores J. Torres fue designada la segunda Rectora del Colegio de Señoritas Manuela Garaicoa de Calderón. Continuar la obra titánica de Dolores fue el reto gigantesco para Dora Canelos. Labró e instituyó en el Garaicoa la disciplina y la ciencia propicia para la mujer.

Dolores y Dora, regaron el Jardín del Garaicoa con su propia vida; sabían que la educación de la mujer era primordial para desatar las cadenas conque la historia y las mentes enfermizas venían esclavizando a la mujer. 

Desde aquel 19 de noviembre de 1945 en que se matricularon 38 estudiantes en el Garaicoa, el incremento del número de estudiantes ha sido constante. 

En 1985, el Garaicoa  alcanzó a 2.000 estudiantes. En el 2005 se matricularon  2.500 estudiantes mujeres. En el 2010 contaba con 2.875 señoritas, en el  2013 la cifra  subió a 3.000. 

En 1945 el Garaicoa comenzó a laborar con dos primeros cursos, en un viejo local situado en la parte posterior de la iglesia del Cenáculo, Iglesia en donde funcionaba también la escuela Tres de Noviembre. En 1946, se consigue la asignación del local que había sido destinado al Palacio de Justicia de Cuenca. En 1947, se inició la construcción de lo que sería el edificio propio del Garaicoa, entre la calles Mariscal La Mar y Gran Colombia, junto a la iglesia de Santo Domingo. En este local las estudiantes asistían en doble jornada. En 1976, el edificio ya resultaba estrecho.

Desde 1981 el Garaicoa se traslada a su nueva construcción, aquí en la Av. 24 de Mayo y vía a El Valle, luego de que fuera construido por el gobierno nacional de aquella época. El terreno gigantesco en donde se construyó el nuevo colegio, incluido montaña y bosque fue gracias a la expropiación de una hacienda de la familia Moreira gestionado por el Ministerio de Educación de aquella época y la influencia de autoridades y familias amigas del Garaicoa. Se construyeron cuatro pabellones para la docencia, canchas para la práctica deportiva, laboratorios, salones grandes, biblioteca, patios extensos y el coliseo. El extenso hábitat natural, lleno de árboles y plantas originales de la zona, así como amplias llanuras, incentivaba a las estudiantes a su recreación y esparcimiento,  y dotaba a los docentes y padres de familia de un lugar único y exclusivo en donde se podía respirar el aire limpio de la naturaleza y contemplar la exquisitez de una vegetación exuberante que animaba a quedarse en el Garaicoa para siempre. 

La historia grandiosa del Garaicoa ha continuado escribiéndose gracias al trabajo tesonero de varios rectores que velaron, con mucho celo, por el prestigio del Manuela Garaicoa de Calderón: A Dolores J. Torres, primera rectora  fundadora le sucedió la Lic. Dora B. Canelos, a continuación el Lic. Hugo Cobos Carchi, la Lic. Julia Sempértegui, Abogada  Esperanza Vega, Lic. Elvira Ordóñez, Lic. Carlos Patiño, Lic. Patricio Esquivel (+), y finalmente la Lic. Gardenia Balladares hasta agosto de 2017.

En el año lectivo 2012-2013 se matriculan en el colegio Manuela Garaicoa  de Calderón, por primera vez, 28 estudiantes varones, con lo cual la institución deja de educar exclusivamente a la mujer. Cabe resaltar que estos varones innovadores de estos cambios en la educación se graduarán en el presente año lectivo escolar 2017-2018.

Es importante subrayar que la exrectora Lic. Gardenia Balladares, quien se mantuvo hasta agosto de 2017, sobrellevó  en los últimos años el peso de la transformación que afrontaría el Colegio Nacional de Señoritas Manuela Garaicoa de Calderón: primero la eliminación paulatina, durante tres años, de los octavos, novenos y décimos de Educación Básica a partir de 2014, luego se le cambió la denominación a colegio de Bachillerato, a continuación se le llamó unidad educativa, todo en preparación para ser designado Unidad Educativa del Milenio dado que el Garaicoa, al ser un colegio emblemático, con setenta años de experiencia, con una larga trayectoria en donde había demostrado excelencia en la educación, con un nombre muy representativo, puesto que Manuela Garaicoa de Calderón fue una mujer que luchó por la independencia de la patria y que junto a su esposo, el coronel Francisco Calderón, ofreció sus bienes y su dinero a la causa de la libertad; su esposo fue fusilado por pelear por la independencia, y aun así, ello  inculcó en su hijo el amor por la patria y lo envió a que peleara, me refiero al héroe Abdón Calderón Garaicoa, quien murió a consecuencia de las heridas recibidas en la Batalla del Pichincha. Por todo ese legado que está escrito en la historia nacional y universal, este colegio glorioso fue escogido por el gobierno nacional como el más indicado para ser designado con una nueva denominación, la Unidad Educativa del Milenio Manuela Garaicoa de Calderón.

En noviembre de 2016 el Garaicoa, que funcionaba en los edificios antiguos del camino a El Valle, abandonó su querido y preciado local para que los trabajos de repotenciación modificaran, primero la estructura antigua, la misma que se ha conservado en su totalidad, pero que ha sido repotenciada, y segundo, para concluir los nuevos pabellones que se agregarían a la institución del milenio en las grandes extensiones que los estudiantes utilizaban para la recreación y los deportes. El Garaicoa se alojó en los colegios Daniel Córdova y César Andrade, dado el alto número de estudiantes que no cabía en una sola institución. 

Desde el año 2015-2016, el colegio oferta el Bachillerato Internacional. En el período 2016-2017, la primera promoción obtiene 4 diplomas BI, siendo el único colegio en la ciudad que logra alcanzar estas menciones.

El 4 de  septiembre de 2017 se abren las puertas de la Unidad Educativa del Milenio Manuela Garaicoa de Calderón, y las instituciones educativas Iván Salgado, César Andrade, Ignacio Andrade son absorbidas por la institución emblemática, para llegar a fortalecer a la sempiterna institución Manuela Garaicoa de Calderón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario