miércoles, 24 de enero de 2018

El engaño de Yachay EP suma más mentiras

  en La Info  por 
Aquellos que durante casi un año se han pasado cruzando dedos para que el engaño que se montó desde el gobierno –hacer creer que en Yachay se construiría una mega fábrica de carros eléctricos con la participación de Telsa y Hewlett Packard, HP– muera en el olvido, tendrán que hacerse a la idea de que sigue vivito y coleando.
Documentos filtrados a los que tuvo acceso 4Pelagatos sugieren que el escándalo de Yachay seguirá haciendo ruido en los próximos días. Uno de estos documentos muestra, por ejemplo, cómo uno de los socios de la empresa Red Tech, encargada de la inversión, firmó el contrato con Yachay en representación de la empresa HP sin haber estado autorizado para ello y cuando esa empresa no tuvo ninguna participación en el proyecto, como el gobierno pretendió hacer creer a la gente.
Los documentos también muestran cómo HP dejó en claro que su participación se limitaba a la venta de computadores para el proyecto y no tuvo el involucramiento que el gobierno le adjudicó. A pesar de esto, el día de la presentación Raúl Molina, uno de los accionistas de Red Tech, apareció vestido con una camiseta de esa empresa en medio de un escenario lleno de alusiones a esa empresa de tecnología situada en California. Es más, como se ve en la foto que ilustra esta nota, el logo de HP fue proyectado en el escenario en el que las autoridades de Yachay y del gobierno presentaron el proyecto.
Esto ocurrió el 14 de febrero del 2017, en plena campaña electoral y cuando el aparato estatal se esforzaba para presentar obras y proyectos monumentales. Este proyecto supuestamente consistía en la instalación de una mega fábrica de carros eléctricos con una inversión de 3.000 millones de dólares.
Ese día, no fue únicamente HP la que apareció involucrada en el proyecto sino también Tesla Motors. René Ramírez, entonces máximo funcionario de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Senescyt, dijo que la inversión en Yachay contaría con la asistencia tecnológica de Tesla. El entonces presidente Rafael Correa dijo también en una declaraciones a la prensa que Tesla, a la que calificó como empresa japonesa cuando en realidad es de California, iba a participar en el proyecto. 4Pelagatos se puso en contacto en febrero del 2017 con un vocero de Tesla quien negó cualquier participación. Ni Correa ni Ramírez han admitido haber hecho un engaño público en ese tema.
El mentalizador del proyecto, Raúl Molina, trabajó para HP en Holanda como “project manager” y luego de presentar el proyecto al gerente regional de la empresa para Colombia, Ecuador y Perú, obtuvo el permiso del logo y un descuento en computadoras para el proyecto. El engaño no se limitó a la supuesta participación de HP o Tesla Motors, sino que incluyó la compra por internet de un motor eléctrico que se intentó presentar al público como fabricado en el Ecuador, como muestran unas capturas de Twitter también filtradas y a los que tuvo acceso 4Pelagatos.
La filtración también revela que el gobierno de Correa mintió sobre los términos del contrato de arrendamiento entre Yachay y Red Tech. En las declaraciones a la prensa y en el día de la presentación el gobierno dijo que se había hecho un contrato mediante el cual Red Tech pagaría un millón de dólares mensuales de arriendo por 400 hectáreas. En una entrevista a El Comercio Héctor Rodríguez, entonces gerente de Yachay dijo que el contrato establecía que se darían a la empressa Red Tech 400 hectáreas en arrendamiento durante 90 años y que el cánon de arrendamiento sería de 0,25 dólares por cada metro cuadrado al mes; es decir y millón de dólares mensuales. “Nosotros entregamos un predio rústico y ellos van haciendo labores de urbanización y construcciones que luego quedan como beneficio del patrimonio del Estado”.
Sin embargo, en el contrato verdadero que tiene 4Pelagatos y que consta en los registros de Yachay EP se dice únicamente que el terreno que será alquilado es de 452 metros cuadrados, se firma por un plazo de 5 años y un cánon de arrendamiento de 939, 36 dólares más IVA.
El gobierno de Lenín Moreno dijo hace algunos meses que haría una fiscalización sobre todo lo que ocurrió en Yachay y envió a una comisión para constatar en el lugar lo que que ha ocurrido. Sin embargo, hasta ahora nadie ha respondido ni penal ni administrativamente por el evidente engaño a la fe público que el gobierno de Rafael Correa montó con el tema de la mega fábrica de carros eléctricos que, en verdad, era únicamente una inmensa fábrica de humo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario