viernes, 26 de enero de 2018

Yachay: un operativo montado por mitómanos

  en La Info  por 
¿Cuándo se desmoronó la mentira de la inexistente mega fábrica de autos eléctricos en Yachay, que supuestamente iba a tener participación de Tesla y Hewlett Packard, cómo la justificaron sus mentalizadores? ¿Qué dijeron los artífices de ese engaño luego de que medios como 4Pelagatos comprobaron, en febrero del 2017, que todo era un cuento chino del gobierno de Correa?
Documentos que entregado Justin Perry, el estadounidense de 30 años que apareció como gerente de Red Tech (la empresa que supuestamente era responsable de la invesión) revelan que los funcionarios del gobierno que estaban tras el anuncio de la mentira, días antes de las elecciones pasadas, tuvieron una salida alucinada y demencial. Un audio que Perry  filtró muestra cómo el entonces gerente de Yachay, Héctor Rodríguez, explica a un dirigente gremial automotriz de Quito que el desmentido de Tesla y HP se debió a que si se admitía que esas dos firmas de California estaban involucradas en el proyecto éstas podían haber sufrido “retaliaciones en bolsa”, que las hubiera afectado. En el audio, del 23 de febrero del 2017, pocos días más tarde del papelón que hizo el gobierno cuando Tesla y HP dijeron que no tenían nada que ver con el proyecto en Yachay, Rodrígez dijo al empresario que luego de que esas empresas “desvirtuaron la información” se produjo “un problema de comunicación de niveles épicos”. El problema no era, según el entonces funcionario, que el anuncio era un engaño público sino que  el proyecto había sido víctima de un supuesto conflicto de interés de esas empresas. En otras palabras, sobre las mentiras se fabricaron nuevas mentiras.
ESTA FOTOGRAFÍA SACADA DEL INTERNET IBA A SER USADA PARA EL DISEÑO DEL CARRO.
La fábula de que a Tesla y a HP no les convenía que se supiera en los EEUU que iban a invertir en el extranjero no fue exclusivo de Rodríguez, quien estaba interesado en presentar la inversión como un gran logro del gobierno: también fue utilizado por Raúl Molina, uno de los accionistas de Red Tech.  Según otros audios proporcionados por Perry, Molina dijo a Rodríguez que el desmentido de Tesla y HP se debía a que esas empresas temían ser sancionadas por el presidente de EEUU, Donald Trump. En uno de los audios Molina dice a Perry que explicó a Rodríguez que Trump ya había sancionado a una empresa de los EEUU por haber montado una fábrica en México.
Las justificaciones de esas dos personas y, en en general el material entregado por Perry, muestran que el anuncio falaz de la fábrica  de carros eléctricos fue construido sobre el desasosiego de funcionarios inescrupulos, entre los que estuvo el presidente Rafael Correa, desesperados por atribuir grandes logros al Gobierno. En él también participaron aspirantes a empresarios de tecnología, como Molina, que quisieron aprovecharse de sus buenas relaciones con el gobierno para montar un negocio seductor.
UNA IMAGEN DE LOS CHATS FILTRADOS.
Todo ese material muestra lo surrealista e inverosímil de todo lo que aconteció alrededor de la supuesta fábrica de carros eléctrico en Urcuquí. Por ejemplo, cómo los funcionarios del gobierno forzaron a tal punto la situación para poder anunciar una inversión (que no había) que Perry como Molina tuvieron que decir, en un comunicado, que el mal entendido de la participación de Tesla y HP se produjo porque el gobierno hizo un anuncio que ellos jamás autorizaron. En ese comunicado, Red Tech dice que antes de la presentación del proyecto, que se produjo el 14 de febrero del 2017, ellos habían aclarado que la participación de HP se limitaba a la venta de computadores y la de Tesla a la autorización para usar sus patentes liberadas o software libre. Una autorización inoficiosa porque cualquier persona puede hacer uso de esas patentes con tan solo acceder a la página de Tesla Motors. 
En el material que Perry hizo público se ve cómo la relacionadora pública de Yachay EP confiesa, en un chat, que ella modificó una entrevista que Perry había dado a El Telégrafo para que no contradijera a René Ramírez; entonces secretario general del Senescyt y autoridad de Yachay EP. En ese chat Perry y Molina reclaman porque El Telégrafo publicó cosas que Perry nunca dijo en la entrevista. La relacionista advierte a Molina y Perry que no reclamen al medio porque fue ella la que les pidió agregar en la entrevista una frase para que Ramírez no quede desautorizado. “A El Telégrafo escribí yo, no les vas a pedir rectificación”, dice ella en el chat. Es decir falseó la entrevista de Perry con El Telégrafo parea que no se contradijera a Ramírez. Éste, el día de la presentación del proyecto había dicho, a pesar de que Perry le pidió no hacerlo, que Tesla iba a participar con su tecnología de punta. Correa también escribió en Twitter que HP y Tesla (a la que llamaba empresa japonesa cuando es de Califorina) iban a estar presente en Yachay con la fábrica de carros eléctricos.
El paquete de información, en general, revela el nivel de mitomanía al que se llegó el gobierno ante la necesidad que se impuso de hacer anuncios grandilocuentes cuando estaba por finalizar el mandato de Rafael Correa y estaba en juego la permanencia en el poder de Alianza País. No es de extrañar que esa necesidad de presentar noticias positivas se debía también al hecho de que Yachay no había dado, hasta entonces, resultados visibles que justificaran la enorme inversión hecha en esa universidad.
La documentación revela que Raúl Molina de Red Tech, que apareció el día de la presentación puesto una camisa de la empresa HP, a pesar de que no la representaba, compró un motor eléctrico por internet para hacerlo aparecer como “made in Ecuador” y unas baterías de litio en Colombia con una idea: presentar un “resultado” visible. Se sabe que día de la presentación Rafael Correa debía aparecer manejando uno de los carros; cosa que finalmente no ocurrió por algo obvio: era imposible.
EN ESTE CHAT SE VE LA DESESPERACIÓN QUE HABÍA EN EL EQUIPO.
La filtración de material sobre Red Tech y Yachay se produce luego que Justin Perry salió del país acompañado de su esposa ecuatoriana y su hijo porque, según dijo a 4Pelagatos, había recibido amenazas de que le quitarían su visa. Perry compartió este material con 4P. y Vistazo que publica una entrevista en la que el ex gerente de Red Tech dice que se arrepintió de no haber aclarado “esa payasada” a tiempo y confiesa haberse dejado arrastrar por las circunstancias. Perry asegura que René Ramírez le preguntó en el acto de presentación si podía decir que Tesla estaba involucrada en el proyecto y que él le respondió que podía afirmar que únicamente se usarían sus patentes abiertas. Sin embargo, cuenta, Ramírez se dirigió al público y dijo que Tesla estaba en el proyecto.
En los documentos también aparece que el acto de presentación en Urcuquí, al que en principio se esperaba que asista Correa, costó más de seis mil dólares. Según Perry él se negó a pagar esa suma para la ceremonia de presentación por lo que queda la interrogante sobre quién hizo el pago. ¿Lo hizo Yachay? ¿La Presidencia? Perry sostiene que perdió 80 mil dólares en la aventura.
A pesar de que la inversión de 3 mil millones en una fábrica de carros eléctricos con participación de Tesla y HP fue una evidente estafa a la fe pública, ninguna autoridad ha iniciado una investigación para establecer responsabilidades.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario