viernes, 20 de mayo de 2016

EXCLUSIVO: SOBREVOLAMOS UN DESPILFARRO DE USD 1 200 MILLONES




13 Enero, 2016 by one
EL FOCUSDRON SOBREVOLÓ EL AROMO EN MANABÍ, 500 HECTÁREAS DE UN TERRENO APLANADO QUE LE COSTÓ AL PUEBLO ECUATORIANO LA BICOCA DE 1 200 MILLONES DE DÓLARES. ALLÍ EL FINADO HUGO CHÁVEZ, PADRINO DE RAFAEL CORREA, SE COMPROMETIÓ A LEVANTAR LA REFINERÍA DEL PACÍFICO. MUERTO EL PERRO SE ACABÓ LA RABIA Y AHORA QUE NUESTRO PETRÓLEO PRÁCTICAMENTE SE ACABA, SE PRETENDERÍA ENDEUDARNOS EN MAS DE 8 000 MILLONES DE DÓLARES MAS PARA TERMINAR EL OFRECIMIENTO INCUMPLIDO DEL CHAVISMO.
FOCUSDRON
Soporte tecnológico de Alfonso Pérez y Ecuador en Vivo
EV
UNA FORTUNA DE USD 1200 MILLONES ABANDONADA EN EL AROMO
Cuando miramos desde el aire la explanada de 500 hectáreas en el Aromo, un estadio de fútbol con césped sintético, sin equipos que disputen el partido, la soledad de las villas del complejo habitacional, y un acueducto de casi 100 kilómetros esperando el milagro, nos vuelve a la memoria aquel julio de 2008, cuando el Presidente Correa sacó cifras y endulzó a los presentes: ¿Cuántas escuelas podemos construir con los miles de millones de dólares que vamos ahorrar con la importación de combustibles? ¿A cuántos niños podemos ayudar para su desarrollo con desayuno escolar, texto, uniformes, transporte, salud? ¿Cuántas plazas de trabajo podemos generar, cuántos ancianos, a cuántas personas con discapacidad podemos atender?
CORREA-CHAVEZ
La refinería ofrecida al Ecuador por el finado Hugo Chávez debía estar operando desde el año 2012, a más tardar el 2015, pero, al día de hoy aún siguen en romería buscando financiamiento internacional. En el mejor de los casos, si se logra conseguir el tercer socio, la planta estaría operando el año 2020 o el 2022, cuando las reservas de crudo estén seriamente reducidas.
Para entonces se requerirá una calculadora para sumar el lucro cesante que superará el mismo costo de la refinería. Por hoy, solo escarbando en el desierto del Aromo, podemos retomar las palabras de Rafael Correa: ¿Cuántas escuelas, cuantos hospitales, cuántas desayunos escolares podríamos haber entregado solo con los USD 1200 millones enterrados en el Aromo? He aquí el costo social que deja una megaobra “planificada” irresponsablemente al calor de una euforia política que ha entrado en veloz decadencia: el chavismo.
EL DESPILFARRO Y LO QUE PERDIMOS COMO PAÍS
Lejos de los compromisos políticos, al cuantificar USD 1,200 millones estamos hablando de una gigantesca cantidad de dinero casi inimaginable para el común de los ciudadanos. Este dinero perteneciente al erario nacional fue infamemente desperdiciado y a continuación enlistamos lo que se pudo haber conseguido con ese valor si la inversión tenía un verdadero contenido social.
200 Escuelas de milenio que hubieran beneficiado a 200.000 niños y niñas.
24 Hospitales públicos, uno en cada provincia con capacidad para atender a 500.000 personas. Hospital Tipo Calderón de Quito.
172 centros de salud Tipo C, que hubieran beneficiado a más de 8 millones de personas.
10 Proyectos tipo: Daule-Vinces, Chongón-San Vicente, Bulubulu, Cañar, Naranjal y Múltiple Chone
420 kilómetros de carreteras, prácticamente una vía Quito Guayaquil
7.700 médicos para 10 años, que hubieran podido trabajar en todo el territorio nacional
11.200 maestros para 10 años en escuelas fiscales urbano marginales y rurales.
5.000 proyectos ecoturísticos, que hubieran beneficiado a miles de indígenas, campesinos y generado empleo y preservación del capital natural y cultural del país.
250.000 campesinos se hubieran beneficiado con préstamos de 5 mil dólares para invertir en sus tierras, en semovientes, etc.
3 millones de niños en este país se hubieran beneficiado durante 1 año de desayunos escolares, garantizando la calidad de la enseñanza por efectos de desnutrición.
40.000 soluciones habitacionales para gente de escasos recursos económicos, generando la tranquilidad de un techo para la familia, 200.000 personas beneficiadas.
Se hubiera logrado reforestar alrededor de 225.000 hectáreas de bosques en el territorio nacional.
Metro para Quito con sus 22 estaciones y obras complementarias.

Redacción Focus

No hay comentarios:

Publicar un comentario