lunes, 30 de mayo de 2016

ESMERALDAS: SIN PETRÓLEO SUFICIENTE PARA REFINAR
Posted on 29 Mayo, 2016 by editor
CASI 2 MIL MILLONES DE DÓLARES COSTÓ OPTIMIZAR LA REFINERÍA DE ESMERALDAS, LA PRINCIPAL PLANTA DE PROCESAMIENTO DE PETRÓLEO DEL ECUADOR. Y AUNQUE LOS ANUNCIOS OFICIALES DECÍAN QUE LA PLANTA QUEDÓ FUNCIONANDO AL 110%, CON UN AHORRO DE USD 300 MILLONES AL AÑO. LAS CIFRAS REALES DICEN OTRA COSA Y LA VERDAD CAE POR SU PROPIO PESO.
La principal contratista de la repotenciación fue la compañía coreana SK E&C, quien subcontrató a través de empresas relacionadas.
LA REPOTENCIACIÓN DE JORGE GLAS
Dentro de la narrativa del correísmo, la repotenciación de la Refinería de Esmeraldas es una hazaña. Y el Gobierno quiere vender que Jorge Glas es el responsable de tan heroica gesta, el hombre que marcó el camino del cambio de la matriz energética.
Los ejemplos de parafernalia sobran. El 17 de diciembre del 2015, el diario gobiernista El Ciudadano tituló: “Vicepresidente inauguró otra obra histórica para el país: la rehabilitación de la Refinería de Esmeraldas”; el portal Confirmado.net tituló: “Con la repotenciación de la Refinería de Esmeraldas se ahorrará 305 millones de dólares anuales”; el diario digital La República destacó así “Glas: Refinería de Esmeraldas ahorrará 300 millones de dólares al año”. Fueron varios medios los que mordieron el anzuelo. La emoción gubernamental desbordó los límites tolerables de la tecnología: la refinería Esmeraldas está operando al 110%, aseguraron.
La unidad más importante de la refinería es FCC, produce gasolina y gas licuado, su operación se enfrenta a fallas que le impiden llegar al 100% de su capacidad operativa, a ello se suma la decisión de bajar la carga a toda la planta por falta de petróleo.
La Refinería Esmeraldas está operando al 102% aseguró Jorge Glas, el presidente Correa fue más lejos y afirmó que la planta repotenciada trabajaba al 110% y que luego de la rehabilitación tenía un valor de 8000 millones de dólares.
El propio diario oficialista El Telégrafo destacó en el 2013, que el petróleo es la fuente del 90% de energía que consume el país. El cambio de la matriz energética no se dará en los 10 años de correísmo que terminan en el 2017. Tampoco lo hará Jorge Glas en cuatro años si gana la Presidencia como es su anhelo. Entonces, lo que le queda al Gobierno es apelar a historias que magnifiquen sus obras, dando a sus protagonistas rasgos heroicos, pero también falsos, sobredimensionados.
Este portal alertó que a los pocos días de inaugurada la millonaria obra, varios equipos de la Unidad FCC de la refinería fueron enfriados utilizando mangueras con agua para evitar que suba la temperatura.
La pre inauguración fue un día de fiesta y alabanzas. En la gráfica: Alex Bravo, Carlos Pareja, la gobernadora de Esmeraldas Paola Cabezas, el fiscal del Estado Galo Chiriboga, el presidente Rafael Correa y el dirigente sindical Jhon Reyes.
PRODUCTOS CONTAMINADOS Y 50% RESIDUO
Alex Bravo fue protagonista de la repotenciación de la Refinería Esmeraldas. Ahora el presidente Correa dice que ni se acuerda quien es.
Los objetivos centrales del proyecto de rehabilitación de la planta estuvieron orientados a la modernización de los equipos, a producir combustibles de óptima calidad, lograr reducir la producción de residuos, generar energía propia para la planta, y producir al 100 de la capacidad instalada, esto es 110 mil barriles día. Luego de ocho años y de la mayor inversión de la historia en el sector refinador, la planta sigue produciendo gasolinas con 1300 partes por millón de azufre (ppm) cuando la norma Euro 5 tolera un máximo de 50 y la norma nacional Inen establece un tope de 650 ppm. Además, se obtiene gasolina con 8% de benceno, un químico cancerígeno.
Los problemas estructurales de la Refinería Esmeraldas no fueron resueltos con la millonaria inversión: se obtienen combustibles fuera de especificación, el 50% de la carga es residuo, y se continúa descargando enormes cantidades de contaminantes letales al ambiente.
Para reducir los contaminantes se recurre a la mezcla con naftas de bajo azufre y alto octano. Refinería cuenta con dos plantas procesadoras de azufre, la una que opera desde su inauguración hace más de 40 años y la otra que fue construida por la firma española Técnicas Reunidas en 1998, la cual se encuentra paralizada desde su construcción. La rehabilitación de la unidad debió ser prioritaria para mejorar los combustibles, sin embargo no fue considerada en el proyecto de rehabilitación. Para completar el cuadro de contaminación, a mediados del mes de abril de 2016 salió de funcionamiento la única planta de azufre que estaba operando. El azufre y sus distintas variantes es descargado al ambiente a través de las teas.
SISTEMA ELÉCTRICO NO FUNCIONA Y COSTÓ USD 180 MILLONES
Otro problema no resuelto es la generación de residuo. Antes de la repotenciación, la planta producía apenas el 50% de productos limpios -relativamente limpios- y el 50% de residuo debía ser mezclado con cutter stock importado para poder exportarlo como fuel oil. Luego de la repotenciación, la situación sigue igual.


Durante el recorrido realizado por los periodistas de Focus se pudo verificar las denuncias realizadas respecto a los problemas operativos de la planta rehabilitada.
Uno de los mayores problemas de la planta ha sido la falta de generación eléctrica propia, lo cual ha obligado a comprar energía al Sistema Nacional Interconectado SNI. Refinería requiere 22 MW para operar y tiene instalados calderos y turbo generadores con una capacidad de 30 MW; sin embargo, estos equipos no funcionan bien. En el proyecto de repotenciación se invirtieron USD 180 millones para reparar el sistema eléctrico, pero no funciona. Al cierre de esta edición se encontraban dañados dos turbos y se está comprando 9 MW al SNI. La central térmica Esmeraldas 2 para generar 96 MW tuvo un costo de USD 104 millones.
Desde la inauguración del proyecto en diciembre de 2015, se han registrado decenas de paralizaciones parciales y totales de la Refinería, por fallas en los equipos nuevos y otras debido a problemas en el sistema eléctrico. Estas paralizaciones súbitas dañan gravemente los equipos. Una planta refinadora normalmente se para una vez cada dos años para mantenimiento. Lo experimentado en refinería Esmeraldas es un caso para los Récord Guiness.
NO HAY PETRÓLEO PARA LA REFINERÍA PERO SÍ PARA CHINA
En calidad de gerente de Petroecuador, en febrero de 2016, Alex Bravo, dispuso una reducción de la carga de la refinería Esmeraldas, aduciendo la falta de crudo Oriente.
Un memorando del 11 de febrero de este año, firmado por Álex Bravo, entonces gerente de Petroecuador y actualmente en la cárcel, explica que por comunicaciones entre la Gerencia de Comercio Internacional y el Subgerente de Planificación y Control de Gestión, relacionadas con el compromiso de exportación de crudo a partir de febrero del 2016, se ha evidenciado que existe un déficit de crudo para la operación normal de las refinerías ecuatorianas (Esmeraldas y Libertad) para todo el año y se entrega el siguiente cuadro:
Deficit-de-crudo
Esto quiere decir que las refinerías ecuatorianas no tienen suficiente crudo para procesar, por lo que están trabajando por debajo de su capacidad. Haciendo un sencillo cálculo matemático, en promedio, el déficit mensual es de casi un millón de barriles de crudo Oriente. Aquí hay que hacer una diferenciación. El Ecuador produce dos tipos de crudo: Oriente y Napo, siendo el primero de mejor calidad y con mejor precio para exportar.
En síntesis, el país tiene un déficit de su crudo más apetecido para exportación, que está por el orden del millón de barriles mensuales, por lo que las refinerías no pueden trabajar a su máxima capacidad. Las preguntas son: ¿de qué sirvió la repotenciación? ¿Por qué no hay suficiente petróleo para refinar?
LA VERDAD CAE POR SU PROPIO PESO
El problema de fondo es otro. Lo que la narrativa correísta no explicó, es que los últimos créditos y preventas con bancos comerciales y petroleras de China y Tailandia, comprometen más del 100% del saldo exportable de petróleo, generando un déficit. Es decir, el crudo Oriente ecuatoriano ya está comprometido a favor de intereses asiáticos hasta el año 2026.
Para corroborar el memorando del 11 de febrero pasado, aparece otro más reciente, del 21 de abril, que detalla reuniones realizadas y escenarios estudiados para “liberar crudo Oriente que permita cumplir íntegramente con los compromisos de exportación de crudo adquiridos en el período de mayo a diciembre de 2016…”, entregando un nuevo cuadro, que muestra la capacidad máxima que podría alcanzar el país para refinar su propio crudo en la planta de la provincia verde:
Capacidad-maxima
CAMBIO DE MATRIZ PRODUCTIVA UN ENGAÑO
La decisión de las máximas autoridades del gobierno -desde el presidente Rafael Correa, hasta el hoy desconocido Alex Bravo- de reducir el volumen de petróleo a la Refinería Esmeraldas por cumplir los acuerdos con el Banco de Desarrollo de China CDB, Petrochina, Unipec y PetroTailandia PTT, no hace sino privilegiar el pago de la deuda a China, dejando en segundo plano la generación de combustibles para abastecer el mercado interno, violando de esta forma la Constitución y la Ley que dispone que el petróleo debe ser destinado principalmente a sus refinerías.
La deuda con China se sostiene en la provisión de petróleo ecuatoriano a precios descontados, con libre destino e intereses del orden del 7%.
La decisión de reducir el volumen de petróleo a la Refinería Esmeraldas por cumplir los acuerdos con el Banco de Desarrollo de China CDB, Petrochina, Unipec y PetroTailandia PTT, no hace sino privilegiar el pago de la deuda a China, dejando en segundo plano la generación de combustibles para abastecer el mercado interno.
Con estos hechos, también se derrumba el discurso correísta que reivindicaba “al ser humano por encima del capital” y que denostaba de los gobiernos de la “larga noche neoliberal” que privilegiaban el pago de la deuda externa en detrimento del desarrollo social. Pero además, ¿quién paga el perjuicio de una Refinería trabajando solo al 70% u 80% de capacidad?
FERNANDO VILLAVICENCIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario