domingo, 13 de julio de 2014

Ley genera clima hostil contra medios y periodistas



Al cumplirse un año de vigencia de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), el balance es negativo. Eran previsibles esos resultados con los prejuicios y el espíritu hostil y agresivo contra los medios de comunicación que no controla el Gobierno.
Las graves limitaciones que introduce la LOC y su reglamento contradicen las declaraciones de democratización y otros enunciados esgrimidos para justificar la normativa legal. El saldo rojo es señalado no solo por organizaciones de derechos humanos y voces ciudadanas y de periodistas en el país, sino en el ámbito internacional. Así, por ejemplo, el reciente balance de Reporteros sin fronteras, “Periodistas ecuatorianos bajo presión, un año después de la aprobación de la LOC”, resulta en este sentido significativo: clima hostil y perjudicial para la libertad de prensa, para algunos medios de comunicación y periodistas; voluntad gubernamental de controlar la información son, entre otras, las serias observaciones del informe.

Reporteros sin fronteras ha registrado “66 agresiones a periodistas y medios de comunicación entre junio de 2013 y junio de 2014, entre ellas: 18 rectificaciones forzadas, 16 campañas de desprestigio contra periodistas, la mayoría de ellas llevadas a cabo por televisión y directamente por el presidente Rafael Correa a través de cadenas, y 9 casos de censura directa”.
El informe anota la creación irregular de última hora de la Superintendencia de Información y la incorporación de una figura insólita en la LOC como el linchamiento mediático por la aprobación solo en segundo debate en la Asamblea y no deja de observar que tanto la Superintendencia como el Consejo de Regulación, los organismos para aplicar la nueva normativa, se hallan integrados por ex colaboradores o personas cercanas al Gobierno.
La LOC ha sido objeto de tres acciones de inconstitucionalidad ante la Corte Constitucional, que mantiene largo tiempo esas demandas sin resolver. Reporteros sin fronteras exhorta a la Corte a que acelere el análisis de estas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario