martes, 5 de noviembre de 2013

¿Prototipo de tranvía electorero?


31 octubre, 2013.
Diario el Mercurio
Por: Cristian Zamora Matute

Una de las promesas de la última campaña electoral por parte de Paúl Granda fue que la ciudad contaría con un tranvía durante su gestión. Se ha informado que dicha obra no estará en funcionamiento para cuando fenezca la actual administración municipal.
La presencia del prototipo de tranvía en el Otorongo ha traído críticas positivas y negativas. Algunos profesionales en este tema han sustentado cuestionamientos serios al sistema como tal; mientras que otros, y a los cuales me sumo, centran su crítica en el costo-beneficio de tener un prototipo en exhibición que no servirá para el proyecto final.
Lo escalofriante es el costo de exhibir dicho prototipo. Según actas del Concejo Cantonal se indica textualmente “es un tranvía y eso todo el proceso que tiene que ver con desaduanización, todo el proceso de bodegaje, representa esos dos millones” Dos millones de dólares que la administración defiende que son necesarios para que los cuencanos nos familiaricemos con el tranvía.
Me resulta difícil encontrar que otra administración municipal haya hecho algo similar. ¿Qué le parece si el exalcalde Moncayo hubiera traído un prototipo de teleférico para que los quiteños se familiaricen y aprendan a subirse en él y después que “aprenden” colocan un teleférico diferente aunque similar? ¿Traería el alcalde Nebot un prototipo de bus para la metrovía para que los guayaquileños se familiaricen y “aprendan” a utilizarlo y luego poner en funcionamiento otro tipo de bus?
Ese dinero le cuesta a todos los cuencanos tal como indica la funcionaria que explica esta situación en la misma acta de Concejo mencionada “…al tranvía de exhibición, esto está incorporado dentro del contrato de 142 millones 600 que es con el consorcio CITA…” Considero que este dinero es un despilfarro. Toda la ciudadanía se da cuenta que en el frenesí de las obras de última hora, consecuencia de un año electoral, se comenten errores de este tipo.
Dos millones de dólares pueden servir para que aproximadamente 400 jóvenes profesionales estudien en el país una maestría. El verdadero desarrollo de una ciudad no está basado en novelerías sino en la ejecución misma de la obra en tiempo y forma o la formación del capital humano cuencano. Los recursos económicos son siempre escasos y es preciso invertirlos sabiamente. ¿Cuántos apoyos a emprendedores, a estudiantes brillantes sin los recursos necesarios, equipamiento escolar, infraestructura, entre otros, se hubieran podido cristalizar?
Reflexiono nuevamente ¿Es más importante subirme y bajarme de un prototipo que ni siquiera será el que finalmente llegue a funcionar; o es mejor invertir en cualquier otra opción que traiga verdadero y mayor beneficio a la colectividad? Mi lógica concluye lo elemental, pero a veces se interpone esa lógica electorera que obnubila mientras la ciudadanía toda se da cuenta fácilmente de la realidad..

No hay comentarios:

Publicar un comentario