Por: Ricardo Luna
En junio la
agencia de publicidad Maruri obtuvo dos galardones en el Festival Internacional
de Creatividad de Cannes en la categoría de relaciones públicas por la campaña
“CIMA-Yasuní ITT”. A fines de agosto, en el salón amarillo de Carondelet el
gobierno del Ecuador mostró a la prensa los leones de oro y de bronce
obtenidos, en medio de muchas sillas vacías
(tal parece que le fallaron las relaciones públicas).
En evidente
contraste numérico, unos días antes se realizó en Puerto Nuevo Rocafuerte,
dentro del bloque ITT, un encuentro de colectivos urbanos de Quito, Cuenca,
Chone y Portoviejo; dirigentes de la CONFENIAE, CONAIE, Frente de Defensa de la
Amazonía, Sarayaku, comuneros de Victoria del Portete y Tarqui, y pobladores
El objetivo
del encuentro fue llevar a cabo una consulta popular simbólica entre los
pobladores de Nuevo Rocafuerte sobre la aceptación o rechazo a la actividad
petrolera en el Yasuní y a la explotación minera en el Ecuador -como una señal
de solidaridad con los pueblos que plantean que los minerales se dejen en el
subsuelo-. La respuesta de quienes votaron fue un avasallante rechazo a las
actividades extractivas, con un 99.9%
por el NO.
De espaldas
a estas aspiraciones, durante el viaje por el río Napo es fácil constatar y
documentar cómo a lo largo de la ribera del río la infraestructura petrolera
avanza en las puertas del Parque Nacional Yasuní. Al pasar por la zona donde está el bloque 12
se ven pozos petroleros operando y grandes mecheros de gas encendidos, varias
gabarras con bandera ecuatoriana y de Petroamazonas llevando tubería de
oleoducto y maquinaria pesada. Una de las gabarras curiosamente tiene un cartel
que indica: ITT. Al pasar por el bloque 31 se constata un enorme centro de
acopio de tubería en la zona de Tereré,
además de varias heridas en el paisaje producidas por maquinaria que
construía carreteras.
Todo esto
enciende el sospechómetro de cualquiera.
El día que
ingresamos al Yasuní, el guardabosques nos advierte que dentro del bloque ITT
están construidos 3 pozos pero que han sido sellados y están sin operar, lo que
confirmo en mapas petroleros al volver a Quito. Además se está construyendo una
carretera que atraviesa el Parque en el bloque 31. Descubro también que el
denominado por el Gobierno: “Plan B” de la Iniciativa Yasuní, consiste en poner
a funcionar toda esta infraestructura para explotar el crudo.
El gobierno
exhibe el premio a su campaña publicitaria, sin embargo detrás está su modelo
petrolero. La política de explotación de petróleo planea desde el 2011 ampliar
la frontera petrolera a través de la décimo-primera ronda de licitaciones
concesionando al menos 18 bloques nuevos bloques en el centro sur de la región
amazónica afectando cerca de 3 millones de hectáreas. Además se firmó en el
2011 un contrato con la empresa china SINOPEC International Petroleum Service
Ecuador S.A. para realizar la exploración sísmica 2D en 12 bloques más en la Costa
ecuatoriana para su futura licitación.mapa_petroleroec
Esto
significa que el Estado ha logrado lo que ningún gobierno neoliberal pudo en el
pasado: concesionar toda la amazonía y volcar sus pretensiones futuras también
hacia el mar. Aquí esta la ironía del galardón. En realidad no se pretende
dejar el petróleo bajo tierra, se pretende tener publicidad internacional y
hacia adentro justificar un modelo de megaproyectos extractivos que afectan la
naturaleza pintándole de verde.
¿Por qué es
importante que se cumpla con la propuesta Yasuní ITT?.
Primero
porque sería un logro de las organizaciones y pueblos defensores de la
naturaleza tomando en cuenta que en ellos está el origen de la propuesta.
Segundo porque podría repetirse y exigirse como política de Estado en otros
sitios que luchan contra las operaciones extractivas. Tercero porque toda
propuesta que promueve la protección de los bosques primarios es de vital
importancia para los pueblos que viven en ellos, y para el planeta y la
humanidad.
Concluyamos
con que debemos exigir que la política no extractiva sea en verdad una política
de Estado y no una pantalla demarketing interior y exterior que torne
invisibles los verdaderos planes extractivistas de este o cualquier gobierno.
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