lunes, 25 de noviembre de 2013

Patricia Gualinga: Guerrero de la Amazonia



Por: Caroline Bennett

"No podemos alimentar a nuestros hijos de aceite". Ella se detiene, sus ojos se volvieron hacia el cielo selva eléctrica.Ella sabe que hay otra manera.
Conoce a Patricia Gualinga, líder Kichwa de la Amazonía ecuatoriana y una de las mujeres más valientes que he tenido el honor de conocer a ninguna parte. Muchos kilómetros por el serpenteante río Bobonaza profunda en la selva vive la comunidad de Patricia, el pueblo Kichwa de Sarayaku. Se hacen llamar los Pueblos del Zenith , fruto de una antigua profecía de sus antepasados Sarayaku afirmando que sería un pilar de la defensa territorial, cultural, y espiritual - un faro de luz tan fuerte como el sol en el momento que llega al punto más alto sobre sus tierras forestales.

"Cuando otros se han rendido, Sarayaku no dará marcha atrás!" Y luego se prueban una y otra vez, continuamente haciendo retroceder los planes de perforación de petróleo en sus tierras, ganando casos históricos en los tribunales internacionales más altos, y el aumento de simbolizar la resistencia indígena en el Amazonas y en todo el mundo. Su historia reciente de nada menos que tumultuosa, a partir de 1996, cuando el gobierno ecuatoriano impuso bloques de concesión petrolera en su territorio sin permiso de las 1.200 personas que viven allí. Comunidades sólo se enteró de que su tierra se había abierto para la exploración petrolera a la llegada de helicópteros extraños, seguido de "hombres armados". Pero en lugar de convertirse en una nueva tragedia ambiental guerra, la historia de Sarayaku ha sido uno de feroz resistencia.
Durante años, Patricia ha estado en la vanguardia de la lucha de Sarayaku, un protagonista clave en la reciente victoria de los derechos indígenas histórica en la Corte Interamericana de Derechos Humanos y un increíble líder de un movimiento de rápido crecimiento de las mujeres que defienden el Amazonas.
"Queremos la Amazonia a ser valorada por lo que es, no sólo un recurso económico", declara con una confianza y gracia que parece contagiar a cientos de mujeres amazónicas aumento con ella . "Estamos de pie para nuestras vidas, la tuya, el mundo entero y por la vida de nuestras futuras generaciones!"
La historia de Patricia es de esperanza, valentía y determinación. Ese faro Sarayaku vierte brillante a través de los ojos brillando, iluminando sólo uno de los muchos líderes valientes Amazon Watch se une a diario en la lucha por los bosques, el clima, las generaciones futuras ... de por vida.
La lucha no ha terminado para el pueblo de Sarayaku, para Patricia, o para los cientos de mujeres guerreras movilización en defensa de sus tierras y sus vidas. Triunfos de Sarayaku descansan en gran medida de su gran éxito en la construcción de la unidad en su comunidad y una sólida red de aliados nacionales e internacionales. Durante la última década, Amazon Watch ha unido Sarayaku en los esfuerzos por hacer valer sus derechos y evitar la explotación petrolera en sus tierras ancestrales, y vamos a seguir apoyando con su ayuda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario