jueves, 27 de junio de 2013

El Cóndor pasa


Por: Jaime Galarza
No, la hermosa melodía que lleva este título, no ha pasado, no ha perdido vigencia, pues responde al eterno espíritu creativo del artista, a la conjunción del sentimiento y la naturaleza, al abrazo permanente del hombre y el paisaje. Tampoco pasa de actualidad, no puede pasar nunca la orgullosa presencia del rey de los Andes, que corona nuestro escudo nacional, aunque el ventarrón capitalista, que arrasa con todo, estuvo a punto de extinguirlo, pero hoy tiende a conservarse gracias a la conciencia ecológica que va ganando a la joven generación y a los niños del mundo.
Por desgracia, hay otro "cóndor´´ que tampoco pasa, y que está muy vivo y al acecho de nuevas cacerías: el Plan Cóndor, inventado por las dictaduras militares del continente en las décadas del 60 y el 70 del pasado siglo, y que tuvo por comandante en jefe al matador del pueblo chileno, Augusto Pinochet y figuras emblemáticas como el general Jorge Videla, que acaba de ser recuperado por el infierno, mientras en Guatemala a Ríos Montt, fascista de la misma camada, le espera una provechosa condena de 80 años de prisión.

miércoles, 26 de junio de 2013

¡El periodismo de investigación descansa en paz!

Por: Jaime Cedillo Feijóo

El ataque a la prensa y a los periodistas no oficialistas es una de las tareas más ingratas que cumple en el Ecuador el Presidente Rafael Correa Delgado. Cada semana, en las hogueras sabatinas, que se difunden a nivel nacional por varios medios de comunicación (radios y televisoras), con más de tres horas de duración, Correa muestra imágenes y videos  de medios y periodistas que, según su criterio, han faltado a la verdad, han desinformado, han manipulado los datos oficiales y las declaraciones de funcionarios públicos, para afectar los intereses del gobierno de la “revolución ciudadana”. Y se ha referido a esos medios y periodistas en los peores términos para menoscabar su prestigio y su honra. Sus colaboradores han expresado que lo que dice su líder en respuesta a los ataques que recibe de esa “oposición” malintencionada, es simplemente defenderse y contraatacar porque está en su pleno derecho. Inclusive, llegaron a decir que Correa tiene esa potestad porque es un costeño frontal. 

martes, 25 de junio de 2013

Homenaje a “El Observador”


Por: Alberto Ordóñez Ortiz

La noticia es fresca. Aún huele al vino para consagrar las grandes ocasiones. Y. No es. Para menos. La revista “El Observador” acaba de cumplir tres lustros de servir a la comunidad cuencana y nacional. Verdaderas bodas celebradas entre las noticias, los sesudos comentarios y los lectores. El circuito comunicativo que tal situación comporta es el que da permanencia a todo Medio de Comunicación. Sin esa interacción. No hay medio que sobreviva. No leerlos. Significa. Su obligado velatorio. Perseverar. Y Perseverar. Sin que jamás se olvide. Que siempre hay un espacio para superar –por más alto que sea- su nivel de desarrollo. Humildad para entenderlo. Y. Humildad para portarlo como una enseña. Un Escudo. O. Un himno.

viernes, 21 de junio de 2013

Con la bandera a media asta.

Por: Marco Robles López

La Casa de la Cultura Ecuatoriana, ilustre institución cultural fundada por el Dr. Benjamín Carrión, vive tiempos difíciles en varios de sus núcleos, y en la Matriz tampoco puede decirse que todo marcha viento en popa.
¿Cuáles son los principales problemas que afectan a la prestigiosa Institución? Consideramos que en los últimos años arraigaron y coparon en los procesos de gestión los métodos burocráticos, se perdieron las iniciativas para llevar a cabo una buena administración, porque quienes han venido “rotando” en las funciones principales, cobijados por la sacrosanta autonomía, rodeados de parientes y amigos, convirtieron las gestiones culturales en rutinas oficinescas al servicio de dichos grupos. En la integración de algunos núcleos –no en todos, ventajosamente-, han primado los parentescos, los amiguismos, los compadrazgos, y eso ha significado una desvalorización de elementos culturales, porque los “marginados” han trabajado para la cultura desde otras instancias y lo han hecho auspiciosamente. La producción literaria de calidad, con las conocidas excepciones, ha sufrido grave quebranto y las publicaciones en las que la “palanca” ha jugado un papel preponderante, ha conducido a la edición de obras sin mayor trascendencia.

jueves, 20 de junio de 2013

Seis años de correismo.

Por: Enrique Gallegos Arends

Por algún capricho genético he creído siempre en la bondad de los seres humanos y ni las constancias reiteradas que la vida ha puesto ante mis ojos me han hecho cambiar de opinión. Sin embargo, últimamente, cuando ya no existe el tiempo para sacar provecho de mis lúgubres experiencias - porque me encuentro en el ocaso de mi vida - he llegado a la triste conclusión de que el error más grande que cometió la Naturaleza fue la de otorgarnos inteligencia a la rama de primates que por una arbitrariedad de las circunstancias nos vimos obligados a aprender a caminar en dos patas.  La trilogía del Poder: el más anciano y supuestamente sabio, al mando político que adopta las decisiones; el guerrero más fuerte, al frente del ejército de combatientes que llevaba a la práctica la necesidad que nos acompaña desde las fibras más íntimas de nuestro ser, apoderarnos de las cosas de los demás; y, finalmente, la figura del Avivato, tan bien representada en la tira cómica del argentino Lino Palacio, que nos hizo saber que Dios sí existía, tal como lo intuíamos en nuestras noches de terror y en las mañanas de generosa calidez, pero, claro, para comunicarse con Él primero teníamos que solicitar audiencia a través del mentado Avivato.  En este proceso de la lógica existencial es en el que se ha desenvuelto también la lógica de todas las civilizaciones.  El orden está dado: el Rey, el Sacerdote y el General.  Los demás somos la masa que entregamos nuestro sudor y sacrificio para que los primeros disfruten de los privilegios de la existencia y estamos siempre esperando que desde arriba nos chorree un poquito de la abundancia de la que disfrutan los que nos mandan.

viernes, 14 de junio de 2013

EDITORIAL. ¿Estocada a la prensa en Ecuador?

Fuente: EL TIEMPO.COM
Está a punto de ser aprobada en el país vecino una 'ley mordaza', que impone excesivos controles y limitaciones a los medios de comunicación.
En todos los países, la relación entre el periodismo y el poder da pie a permanentes conflictos. Es natural que así sea. La prensa, perro guardián de la democracia, busca develar lo que funcionarios y poderosos no tienen interés en que se conozca. Pero cosa distinta es que los gobernantes busquen limitar o cercenar los fundamentales derechos a la expresión, información y prensa.
Esto viene sucediendo en Ecuador. Desde hace varios años, el presidente Rafael Correa ha querido silenciar a aquella que considera opositora. Su tolerancia a la crítica y a la información que no lo favorecen es nula.

miércoles, 12 de junio de 2013

PRESENTACIÓN. 15 años por la libertad de expresión


Por: Jaime Cedillo Feijóo


Esta es una fecha especial para la Revista El Observador, estamos de aniversario, hace 15 años, un mes de abril de 1998, salía a la luz pública la primera edición con nobles principios:  luchar contra la corrupción, la injusticia, defender sin tregua la libertad de expresión, hacer un periodismo ético con valores morales, denunciar todo acto que afecte los intereses del pueblo ecuatoriano y desenmascarar a los delincuentes de cuello blanco que desde la función pública se alzan con el dinero del pueblo. Esos ideales los mantenemos y los ratificamos, sabiendo de los peligros que existen en estos tiempos de intolerancia y persecución. Esta es una prensa libre que no se atemoriza ante el poder. Esta es una prensa libre que no hace periodismo con calculadora en mano. Esta es una prensa que practica lo que predica, que no claudica, que no hace pactos por debajo de la mesa, por dinero ni por troncha. No ha sido fácil, estamos concientes, pero los que llevamos el periodismo en la sangre, no podemos, no debemos bajar la guardia, nuestro deber y obligación es hacer un periodismo digno, valiente, sin cálculos, decir siempre la verdad, sin temor, duela a quien duela y toque a quien toque. Las amenazas y represalias se han convertido en fortalezas, nos dan más fuerzas para continuar en el camino escogido desde siempre y para siempre. 

lunes, 10 de junio de 2013

EDITORIAL. edición 75, junio de 2013

Por: Jaime Cedillo Feijóo

El discurso pronunciado por el Presidente de la República, Economista Rafael Correa Delgado, durante la ceremonia de posesión en la Asamblea Nacional, para un nuevo período consecutivo de cuatro años, ante la presencia de mandatarios de varios países y delegaciones internacionales, se dio en medio de la expectativa por el contenido del mismo. Pero nada nuevo bajo el sol. Los ecuatorianos esperábamos escuchar palabras conciliadoras, un llamado a la paz social, al diálogo, a la concertación, como único camino para alcanzar el tan anhelado desarrollo y bienestar para el pueblo. Correa dijo que son sus últimos cuatro años al frente del Ecuador, si es así, tiene la oportunidad histórica para demostrar que sí es posible construir grandes obras en consenso; que los proyectos se los puede ejecutar sin desgastar tiempo y energía en ataques innecesarios, que tanto daño han provocado; que sí es factible debatir leyes con altura, con una consulta prelegislativa primero, donde los sectores sociales interesados tengan una activa participación, y posteriormente, sean aprobadas mayoritariamente en la más alta tribuna de la democracia, la Asamblea Nacional, ahora presidida por tres jóvenes mujeres de la “revolución ciudadana”. 

miércoles, 5 de junio de 2013

15 años por la libertad de expresión

Ya se encuentra a la venta el libro “15 años por la libertad de expresión”, una recopilación de 515  páginas con temas publicados por la revista El Observador durante sus quince años de vida.
Pedidos al teléfono: 098476379
Celular: 2841103

Revista El Observador


Por: América Ibarra Parra

Quince años suele ser largo o corto tiempo según las acciones cumplidas o los objetivos planteados, en caso de un medio de comunicación como Revista El observador, el tiempo es solo un referente de su presencia real y su mensaje orientador, pues el periodismo, esa sublime misión de comunicar la verdad y a través de ella elevar la autoestima para vivir con libertad y dignidad, es encarnar el sentido exacto de la común unión.

lunes, 3 de junio de 2013

Quince años de periodismo de investigación, opinión y orientación


Por: César Augusto Alarcón Costta

Quince años de periodismo de investigación, opinión y orientación, constituyen el testimonio vibrante de la más enérgica convicción, que flamea como pendón al viento para generar conciencia con determinación y coraje. Quince años de trabajo duro sin temor ni vacilación alguna, son prueba incontrastable de voluntad recia e intransigente compromiso con la verdad, la transparencia y la honradez, de quien asume la vida como un desafío por alcanzar la libertad y al periodismo como una infatigable lucha por la dignidad.