LA CIUDAD PIERDE, PERO GANA LA PROVINCIA
Por Jaime Cedillo F.
La noticia, inesperada por cierto, de la designación del doctor Xavier Bermúdez López (concejal de Cuenca), como Gobernador del Azuay, deja un vacío en el seno del Concejo Cantonal.
Su trabajo de fiscalización a la cuestionada y desprestigiada administración municipal del alcalde Cristian Zamora, permitió a la ciudadanía conocer con detalles las denuncias de corrupción orquestadas desde la cabeza, en perjuicio de los intereses de la urbe.
Zamora devolvió las denuncias, con agresiones y amenazas, mientras Bermúdez, exhibía documentadamente, con argumentos, los contratos direccionados, las arbitrariedades, el despilfarro cínico de los recursos de la ciudad. Las farras han sido su prioridad, mientras que las obras pasaron a un segundo plano, con la aprobación y complicidad de una mayoría de concejales alzamanos, que le aprueban todas sus hazañas, a cambio de prebendas. Zamora tiene en su interior "demonios de rencor, de intolerancia, de imbecilidad".
Bermúdez, nos ofreció una entrevista hace poco, donde pudo hacer un balance de su tarea legislativa y fiscalizadora, reconociendo que no ha sido fácil, porque ha tenido una serie de trabas como el ocultamiento de información por parte de los funcionarios que ocupan cargos directivos en la administración municipal. Todas las iniciativas, los aportes, en materia legislativa, fueron bloqueadas por Zamora. "Todo lo que llegaba de este concejal, era inadmitido, rechazado, menospreciado, impidiendo la cristalización de nuevas ordenanzas para beneficio de los ciudadanos".
Cada evidencia de las actuaciones dolosas y culposas de la administración municipal, están en manos de la Contraloría y de la Fiscalía General del Estado, mismas que están siendo auditadas e investigadas, confiando que el trabajo de las dos instituciones sea honesto, transparente, sin dilaciones; aunque la voz del pueblo que es la voz de Dios, hace mucho tiempo dejó de confiar en la mayoría de instituciones públicas, porque siempre han estado al lado de la corrupción, tomadas de la mano, caminando juntas, dando largas, haciendo cálculos, poniendo precio. La justicia que tarda no es justicia, es negocio.
"Para ser realmente grande hay que estar con la gente, no por encima de ella", eso es precisamente lo que hizo el ahora flamante Gobernador del Azuay, estar con la gente. En su primera declaración como representante del Poder Ejecutivo, ha sido enfático al afirmar que llega para servir de la manera más respetuosa, con honestidad.
Hoy inició sus nuevas funciones visitando las instalaciones de las oficinas del Registro Civil de Cuenca (en el parque Luis Cordero) para conocer, de primera mano, qué pasa en esta institución del Estado, dialogar con los usuarios que diariamente se quejan de la desatención, del caos que reina para sacar un documento, de las trabas de los burócratas, de las colas interminables, de los bloqueos, para poner fin al lucrativo negocio de los tramitadores internos y externos, que hacen su agosto aprovechando la angustia y desesperación de la gente, sin desconocer que sí hay empleados honestos, que cumplen con sus obligaciones, pero la corrupción es poderosa. Y, eso es un secreto a voces.
El doctor Xavier Bermúdez López, deja una huella indeleble, un recuerdo imborrable, que perdurará en el tiempo. Ahora se viene una lucha frontal en contra de la delincuencia, cada vez más avezada, la inseguridad está presente; poner orden en el desorden que impera en las entidades públicas, darle guerra a la corrupción de cuello blanco; exigir que la vialidad provincial e interprovincial sea atendida, no con promesas sino con obras; demandar con firmeza que los hospitales públicos sean abastecidos con medicamentos, para que los pacientes no se mueran en las puertas de los centros de salud, mendigando atención. El Observador. reconocerá los aciertos del representante del presidente de la república, pero también pondrá los puntos sobre las íes, cuando se desvíe del camino del servicio público, He dicho.
El Observador
No hay comentarios:
Publicar un comentario