lunes, 11 de enero de 2021

 

POR: Roberto Rodriguez Saltos

Publicado en la revista El Observador (diciembre de 2020, edición 120) 

 


Galápagos
El último rincón del planeta

El último rincón del planeta y sitio único en el mundo; paraíso donde los cormoranes se olvidaron de volar porque sus alas se atrofiaron, los lobos de mar no le temen al hombre; las iguanas aprendieron a nadar y bucear, las tortugas se hicieron gigantes, los tiburones mansos; los pinzones por buscar alimento, tuvieron que cambiar la forma de su pico, dependiendo de la isla en la que se asentaron; allí fue el lugar para la inspiración de la teoría de la Evolución de las Especies de Darwin, ese lugar mágico es la Provincia de Galápagos.
 
ORIGEN
Sobre el origen de las islas se han dado múltiples interpretaciones; científicos como Günter, Baur y Van Denbur, creen que son remanentes de una conexión terrestre con el Continente, porque existe una especie de nexo entre Galápagos, la Isla de Cocos y el Continente; en cambio Charles Darwin, Teodoro Wolf y Alejandro Agassiz consideran que las islas son de origen volcánico, en base a estudios geológicos y oceanográficos; argumentando que la masa continental es fundamentalmente de materiales andesíticos y la de las islas de lava basáltica y roca piroclástica, que las erupciones submarinas irían acumulando materiales hasta hacerlos emerger.

La segunda teoría es la aceptada científicamente; estas islas son de origen volcánico por el ascenso del magma, en las fisuras de las placas tectónicas submarinas que se fracturaron hace millones de años. “La corteza terrestre se abrió y vomitó toneladas de lava y cenizas que se fueron acumulando en el fondo del mar. Los volcanes siguieron estallando, hasta levantar sus cimas fuera del mar” (Científica Latina, Galápagos, Novograf 1.983, pág. 78). Por ello es diferente la edad de las elevaciones, unas son de volcanismo intrusivo y de origen volcánico extrusivo y otras piroclásticas en evolución: bloques, pómez, cenizas.

En el interior de las islas se encuentran lagunas dentro de los cráteres, fumarolas, sulfataras.
Si los volcanes del Continente son cónicos y tienen erupciones violentas y explosivas; en Galápagos, son como plato de sopa volteado. Poseen contornos suaves, se llaman volcanes escudo, porque las erupciones no son explosivas, puesto que su lava tiene pocos gases; sin embargo, este proceso continúa, porque Galápagos es uno de los puntos calientes más activos del mundo
 
SITUACIÓN GEOGRÁFICA
La provincia de Galápagos, se encuentra en el Océano Pacífico a 975 kilómetros (525 millas náuticas) de las costas ecuatorianas; entre los 1º 40’ de Latitud Norte y 1º 36’ de Latitud Sur y entre los 89º 16’ y 92º 1’ de Longitud Occidental Greenwich.

Galápagos está ubicado sobre la plataforma submarina, es uno de los únicos Archipiélagos en el mundo, que tiene ecosistemas relativamente intactos y prísticos; por ello es considerado el laboratorio natural más grande de vida animal y vegetal del planeta.
 Por otro lado, la presencia de agua dulce es incipiente, salvo pequeñas lagunas en las islas San Cristóbal, Española, Floreana.

EXTENSIÓN
Galápagos es un conjunto formado por trece islas grandes, seis pequeñas y unos cuarenta y dos islotes; todas de origen volcánico, surgieron del fondo del mar; porque nunca estuvieron unidas al Continente. La superficie insular es de 8.010 kilómetros cuadrados y un mar interior de 45.600 kilómetros cuadrados, un mar territorial insular de 817.392 kilómetros cuadrados
 
SÍNTESIS HISTÓRICA
Túpac Yupanqui aprovechó de la habilidad de nuestros aborígenes de la costa ecuatoriana, expertos navegantes en balsas con velas; viajaban a grandes distancias y cuando el inca llegó a las islas, descubrió una montaña de fuego en medio del mar y la llamó Ninachumbi (de fuego) y a la otra isla la llamó Guaguachumbi (isla niña).

El General José Villamil y el Coronel Ignacio Fernández toman posesión del Archipiélago a nombre y representación del gobierno ecuatoriano; siendo el primer intento de colonia de la isla Floreana. Eligiendo al General José Villamil como Gobernador de las islas; había la idea de comprar las mismas por parte de Gran Bretaña, Francia, Estados Unidos, para emplearlas en actividades navales, por ello querían arrendarlas o comprarlas.

Más tarde, el obispo dominicano de Panamá Fray Tomás de Berlanga, Almirante de una pequeña flota que iba a Lima, se quedó sin agua y arrastrado por las corrientes marinas, llegó por casualidad a una pequeña isla, imaginándose que estaba habitada por caníbales, se cree fue la isla Española donde llegó el 10 de Marzo de 1.535.  Posteriormente, también en el mismo año las islas son visitadas por el sabio naturalista germano Charles Darwin a bordo del Beagle, investigó científicamente el lugar y escribió “El Origen de las Especies”.

Por otro lado, para neutralizar el poder español en el siglo XVII, los ingleses organizaron una escuadra especial, para asaltar los barcos ibéricos cargados de oro y otras riquezas que venían de las nuevas colonias; entre ellos había el pirata naturista y literato William Dampier, quien encargó a su amigo Ambrosse Cowe dibujara un mapa detallado de las islas, y les bautizó con nombres ingleses; más tarde, el gobierno ecuatoriano en 1.892 al cumplirse el cuarto centenario del descubrimiento de América, rebautizó a las principales islas, dándoles nombres españoles: Isabela, Santa Cruz, San Cristóbal, Fernandina, Santa María, Santa Fe, Marchena, Pinta, Pinzón, Rábida, Genovesa, Santiago, Española y designándoles como Archipiélago de Colón en homenaje a Cristóbal Colón.

Luego, en 1.856 José María Urbina intentó vender estas islas; el Presidente Diego Noboa quiso concesionarlas a los Estados Unidos para que coloquen bases navales, pero no se realizó esta operación. Eloy Alfaro en 1.895 Presidente del Ecuador recibió una carta de Gran Bretaña que le ofrecía 4 millones de libras de esterlinas; Francia también le hacía una oferta por 5 millones de francos por la venta de las islas; igualmente, Estados Unidos hizo la propuesta de 500 millones de dólares para que se otorgue la concesión por 99 años; pero por la muerte de Alfaro la negociación se paró. Durante el gobierno de Baquerizo Moreno, el Presidente viajó a las islas y fundó Puerto Chico que hoy se conoce como Baquerizo Moreno; luego el gobierno de Arroyo del Río autorizó a Estados Unidos para establecer Bases Navales en la isla Baltra, está se llegó a llamar Base Beta, era para proteger el Canal de Panamá.

Cuando terminó, la Segunda Guerra Mundial, el Presidente Velasco Ibarra viajó a las islas, para asegurarse que los Estados Unidos abandonara el Archipiélago; actualmente queda una base de aterrizaje y despegue en el lugar. Después por orden de Velasco Ibarra, se crea una cárcel de máxima seguridad, donde se trasladaron los reos más peligrosos del Ecuador Continental para cumplir sus condenas; tratos inhumanos y violaciones a sus derechos determinaron el cierre de este centro carcelario.

En el año de 1.959 el gobierno del Doctor Camilo Ponce Enríquez crea el Parque Nacional Reserva de Galápagos, en 1.959 se        inaugura la Estación Biológica Charles Darwin. El gobierno del General Guillermo Rodríguez Lara, crea la Provincia de Galápagos; luego la UNESCO en 1.978 declara al Archipiélago Patrimonio Natural de la Humanidad; Jaime Roldos Aguilera Presidente del Ecuador, crea el Instituto Nacional Galápagos (INGALA) con el objetivo de realizar obras de desarrollo en el lugar (1.980) y más tarde el 13 de Mayo de 1.986 se declara Reserva Marina Galápagos
 
CLIMA
Es un lugar de confluencia de varias corrientes marinas, posee un clima entre el de la costa occidental ecuatorial de Sudamérica y el de la zona seca del Océano Pacífico; porque está influenciado por factores comunes: vientos, altitud, latitud y las corrientes frías de Humboldt, el fenómeno del Niño; con características de calor y lluvias fuertes entre Enero y Mayo, con una época fresca de garúa, desde Junio a Diciembre.

Siendo los lugares bajos de clima árido, evidenciado por la presencia de una vegetación de Desierto Tropical o Monte Espinoso Tropical. La temperatura media anual es de 24º C. a nivel del mar, con una disminución de 1º C. por cada 100 metros de altura, el clima es cálido, seco en zonas bajas y húmedo y templado en zonas altas; la temperatura en general es moderada, con una media anual de 24º C. en las zonas bajas y 16º C. en las zonas altas; según Teodoro Wolf “sería difícil encontrar en otra parte del mundo, bajo la línea equinoccial un clima más mitigado, más sano y más agradable“.

Entre Mayo y Diciembre, el fenómeno climatológico galapagueño es el que provoca las garúas o época seca, llamada así porque las precipitaciones no alcanzan valores altos y la humedad es fácil reconocerla por la existencia de niebla en la parte elevada de las islas, que refresca el ambiente durante todo el año y la llegada de la corriente del Niño (Enero a mediados de Mayo) es vital para el clima de Galápagos; aunque el fenómeno del Niño en ocasiones es irregular como en 1.997 que trajo consecuencias desastrosas, provocada por esta corriente que llega del noreste, calentando el mar considerablemente sobre la temperatura media y produciendo torrenciales lluvias.
 
SUELOS
La interrelación del suelo y el clima determinan tres zonas claramente diferentes.

ZONA ÁRIDA
En esta zona los suelos son de textura franco arcillosa, de color pardo rojizo o negros, en este caso por enriquecimiento de material orgánico; son superficiales con una profundidad de 4 a 30 cm, pero por lo general el 70 e esta zona está formada por rocas desnudas, el PH de los suelos es neutro, ligeramente alcalino, pobres en contenido de N.P. y K.  Esta zona está comprendida entre 0 a 180 metros de altitud con una precipitación promedio al año de 300 a 500 mm. y temperatura de 17 a 22º C, predomina la vegetación arbustiva y espinosa (cactus), existiendo pequeñas áreas cultivadas.
 
ZONA DE TRANSICIÓN
Esta zona llega a un límite de 320 m. de altitud, la temperatura es de 14º C. a 17º C. los suelos tienen una profundidad de 70 cm. y en ciertos casos llega hasta 2 metros; el PH es ligeramente ácido a neutro y un contenido medio de N.P.K. Estas características hacen que en esta región se concentre la mayor parte de la producción agropecuaria
 
ZONA HÚMEDA
Se encuentra sobre los 320 metros de altitud, con una precipitación anual de 1.000 mm a 1.300 mm; las temperaturas medias anuales oscilan entre los 13º C. a 17º C. son suelos de textura franco arcillosa, de coloración gris obscuro con un PH ligeramente ácido por lixiviación de nutrientes, el horizonte superficial humífero es de 29 cm. en su generalidad; esta zona tiene una topografía compleja, existiendo pequeños valles de suelos profundos, en los cuales se ha implementado pastos para ganadería
 
EL PARAÍSO DE LOS BUCEADORES
Galápagos hace algún tiempo fue escogido como el mejor lugar del mundo para bucear; es una de las siete maravillas submarinas del mundo; en el Océano Pacífico es el mejor destino para múltiples especies, el entorno marino más saludable, el mejor de vida marina, el área ideal de aguas profundas; aquí solo se permite observar y no pescar.
Existen 350 especies de tiburones en los océanos, de los cuales tres o cuatro son peligrosos, el tiburón de Galápagos es el que más atrae a los busos del planeta; junto al tiburón martillo, los busos pueden estar a uno o dos metros; la especie más atractiva es el tiburón ballena, que mide de 10 a 15 metros es totalmente inofensivo, es el más grande del mundo; la adrenalina que produce bucear es indescriptible, dentro del agua se observa especies en su hábitat natural: procreando, nadando, comiendo; en la inmersión se ve el agua verde; pero a medida que se acerca a la fauna de este mundo submarino el agua es azul transparente; el bullicio y la agitación de la ciudad quedan atrás.

En San Cristobal y Santa Cruz existen tiendas que dan cursos y proveen de equipos adecuados de buceo, los cursos se inician en piscinas, no hay temor porque todos los buceadores tienen un equipo básico; que es un traje sintético de neopreno, aletas de goma, un cinturón de plomo que impide salir a flote rápidamente; un regulador que posibilita que el flujo de aire sea continuo y rebaja la presión del tanque; también tiene un medidor de presión que señala la cantidad que se consume . El tanque de alquiler es de 3.000 libras de presión, 80 pies cúbicos de almacenamiento, el tiempo de inmersión es de 40 minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario