viernes, 21 de noviembre de 2014

¿Quiénes serán los beneficiados con el plan migratorio de Barack Obama?

La acción ejecutiva del presidente estadounidense pretende apoyar a quienes, siendo indocumentados, son padres de ciudadanos estadounidenses
Por Juan Carlos López
Jueves, 20 de noviembre de 2014 a las 18:58

(CNN Español) — Los cambios son temporales, pero amplios. Los decretos emitidos por el presidente Obama tienen, según la Casa Blanca, el potencial de cubrir a por los cinco millones de personas, de un total de más de once millones de indocumentados.

¿Quiénes se podrían beneficiar?
1. Los padres de niños nacidos en Estados Unidos o que sean residentes legales y que estén en el país, los padres, desde antes del primero de enero de 2010.
2. La Acción Diferida, programa que beneficia hasta ahora a por lo menos 600,000 menores que ingresaron a Estados Unidos siendo menores de edad, será ampliada al eliminar la edad límite de 30 años e incluirá a quienes llegaron antes de cumplir los 16 años de edad con fecha límite de ingreso del 1 de enero de 2010, hasta ahora el año de entrada era 2007.
El proceso de solicitud no será inmediato, se anticipa que pasarán por lo menos 5 meses antes de que se pueda iniciar los trámites, pero la recomendación de las autoridades es que quienes cumplan los requisitos empiecen a buscar los documentos que demuestren su identidad y su relación con el menor ciudadano o residente de los Estados Unidos, además la comprobación de que llevan más de 5 años en el país.
Tendrán que someterse a una revisión de antecedentes y ponerse al día con el Servicio de Rentas Internas, IRS.
Al tratarse de una acción por decreto, el alivio o suspensión de deportación que recibirán los cobijados por la medida es temporal, no es una residencia legal, ni abre el camino hacia la ciudadanía.
Y no suspende las deportaciones que tendrán como prioridad a los condenados por delitos serios o quienes hayan cruzado la frontera desde el primero de enero de 2014, quienes crucen la frontera a partir del anuncio y en el futuro, esas serán las prioridades de deportación.
El polémico programa Comunidades Seguras, que enlaza a las policías locales con autoridades federales será reemplazado por uno que priorice la expulsión de aquellos condenados por crímenes serios.
Las medidas no se limitan a quienes están indocumentados. Los decretos agilizarán los trámites para quienes tiene una residencia legal aprobada pero en turno de espera, ampliará los visados para quienes quieren invertir en los Estados Unidos y cobijará a los hijos y cónyuges de estadounidenses que ingresen a las Fuerzas Militares.

También permitirá que un mayor número de estudiantes de posgrado en áreas científicas pueda permanecer por mayor tiempo en los Estados Unidos tras terminar sus estudios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario