domingo, 23 de noviembre de 2014


Fundación Charles Darwin alerta cierre


La Estación Científica Charles Darwin (FCD), el centro científico más antiguo de las islas Galápagos, está en riesgo de cerrar sus puertas antes de fin de año por los efectos económicos que le ha causado el cierre de su tienda de recuerdos, en julio pasado, por el Municipio de Santa Cruz, según reportó Swen Lorenz, director de la FCD.
Este directivo detalla la crisis económica que enfrenta la entidad a los participantes de la asamblea general de FCD que se instalará este martes.
Mencionó que el cierre de la tienda supuestamente ocurrió sin fundamento, pese a un acuerdo entre la FCD, el Municipio y el directorio del Parque Nacional Galápagos, “que hubiera controlado que la FCD realizara determinados cambios estructurales a la tienda de recuerdos para responder a aspectos políticos locales, de manera tal que hubiera sido operativamente realizable para la FCD. Desafortunadamente, la Municipalidad entonces rompió el acuerdo unilateralmente”, anotó Lorenz.
Agregó que la FCD consideraba que la tienda dejará de recibir $ 300 mil de ingresos.
“La Estación Científica Charles Darwin no emplea simplemente a más de 30 científicos, también ayuda a organizar el trabajo científico de casi 150 científicos visitantes y colaboradores de todo el Ecuador y del mundo. Sin nuestras colecciones, nuestra biblioteca y la demás infraestructura física no podríamos cumplir nuestra misión. Mi equipo ha realizado grandes esfuerzos durante 4 meses para obtener el apoyo del gobierno nacional de Ecuador para que la FCD pueda resolver los problemas de la tienda. Hasta ahora, a pesar de la gran cantidad de mensajes de apoyo, la tienda permanece cerrada”.
Agregó Lorenz que podría haber demandas contra la FCD por romper contratos con los proveedores, en lugar de recibir indemnización por supuestos “daños de la Municipalidad por sus medidas ilegales”.
Dijo que la FCD está con dos meses de atrasos en los salarios del personal y refirió que ha recibido mensajes anónimos por correo electrónico con insultos y supuestas difamaciones. “Y esfuerzos por espiar mi vida personal e intimidarme” se han agregado a la lista.
En la página www.darwinfoundation.org se detalla que impulsan un plan para recaudar $ 1 millón para evitar la quiebra y asegurar las tareas para la protección de las islas.
EL UNIVERSO buscó la versión de Leopoldo Bucheli, alcalde de Santa Cruz, a quien se lo localizó vía telefónica, sin embargo, hubo dificultades en la comunicación debido al área donde se hallaba, dijo, y no fue posible lograr otro diálogo.

FCD paga cientos de miles de dólares por año para salvaguardar y conservar, en nombre del gobierno de Ecuador, la colección más grande del mundo de especies de Galápagos”.
Swen Lorenz
Director de FCD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario