sábado, 8 de noviembre de 2014

A mediados del 2015 se podría viajar a Europa sin visa




La Comisión Europea dio un voto de confianza al país y tras un 'análisis de riesgo' señaló que los colombianos cumplen los requisitos para prescindir de visado de entrada en el área de la Europa sin fronteras exteriores, para viajes hasta de 90 días.
La embajadora de la Unión Europea (UE) en Colombia, María Antonia van Gool, afirmó que los colombianos quedaron "más cerca" de viajar sin necesidad de visado a los estados del espacio Schengen con la aprobación que dio la Comisión Europea (CE) al "análisis de riesgo" sobre el país. La CE adoptó hoy en Bruselas dos informes que concluyen que Colombia y Perú cumplen con los requisitos para prescindir de visado de entrada en el área de la Europa sin fronteras exteriores, conocida como espacio Schengen, lo que constituye un paso adelante en la eliminación de ese requisito para viajes hasta de 90 días.
"El informe adoptado por la Comisión Europea es una excelente noticia para Colombia. Permite que el Consejo nos autorice para iniciar las negociaciones del acuerdo de exención de visas con el Gobierno y muestra que cada vez los colombianos están más cerca de viajar sin visa al espacio Schengen", manifestó la embajadora.
Van Gool agregó en un comunicado que este paso significa además "que Colombia y la Unión Europea avanzan en sus relaciones y podrán estrechar más sus lazos tanto económicos como sociales". El "análisis de riesgo" llevado a cabo por la CE ha tenido en cuenta criterios como el peligro que puede suponer la inmigración ilegal, el impacto para el orden público y la seguridad, las ventajas económicas o efectos en el turismo y el comercio exterior. El paso dado hoy era imprescindible para que, una vez obtenido el visto bueno de la Eurocámara y el Consejo, la CE negocie un acuerdo con Colombia y Perú para suprimir la exigencia de visados.
La embajadora pidió "tener paciencia" pues los colombianos que deseen viajar a los 26 países que hacen parte del espacio Schengen tendrán que seguir solicitando la visa hasta que el proceso esté concluido, probablemente a mediados del año próximo. "Es aún prematuro dar una fecha fija de cuándo se hará efectiva la exención de visa y cuándo se podrá viajar sin visa a los 26 países Schengen", agregó. El espacio Schengen lo integran 22 de los 28 países de la UE: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Suecia, República Checa, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal y Grecia. Los otros cuatro son países que no pertenecen a la Unión Europea: Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein.
La embajadora calcula que las negociaciones del acuerdo bilateral de exención de visados pueden hacerse en el primer trimestre de 2015. "Una vez entrado en vigor este acuerdo, que probablemente sucederá en el segundo semestre del próximo año, y dependiendo también de los procedimientos jurídicos de Colombia, se sabrá cuándo la norma se hará efectiva", agregó la diplomática de la UE.
La eliminación de la exigencia de visados para colombianos y peruanos fue una iniciativa hecha en agosto de 2013 por el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

EFE


No hay comentarios:

Publicar un comentario