Se exige al Gobierno de Noboa que desclasifique información reservada sobre el asesinato de los tres periodistas de El Comercio
El hecho ocurrió hace más de 4 años, en marzo de 2018. En concreto, la desclasificación apunta a las actas del Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe). Los dos Gobiernos anteriores incumplieron.
Desde la cuenta de X de Nos Falta Tres, que es manejada por los familiares de los tres periodistas de El Comercio secuestrado y asesinados hace más de 4 años, se volvió a insistir en la exigencia de que se desclasifiquen los documentos relacionados con ese trágico suceso,
«Hoy solicitamos públicamente al presidente Daniel Noboa que cumpla con la promesa que sus antecesores olvidaron: desclasificar las actas del Cosepe y todo lo relacionado con el secuestro y asesinato de Paul, Efraín y Javier. Exigimos verdad y justicia», se publicó en esa cuenta.
Dos Gobierno sucesivos, tanto de Lenín Moreno como de Guillermo Lasso, han incumplido el ofrecimiento de transparentar los hechos y hacer públicas las actas del Cosepe.
En julio de 2021, los familiares del periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra presentaron una acción ante la Corte Constitucional exigiendo que se desclasifique la información sobre el secuestro y asesinato a los tres periodistas.
En junio de 2022, el expresidente Guillermo Lasso, durante una entrevista en CNN, se comprometió a desclasificar la información relacionada al asesinato de los periodistas de El Comercio, e incluso dijo que lo haría en la próxima reunión del Cosepe.
Sin embargo, hasta la fecha no se ha hecho nada de manera efectiva para esclarecer los hechos que enlutaron al periodismo y a la sociedad ecuatoriana.
¿Qué pasó con los periodista de El Comercio?
Los tres periodistas fueron secuestrados en Mataje (Esmeraldas), frontera entre Ecuador y Colombia durante el 26 de marzo de 2018.
El secuestro fue perpetrado el llamado Frente Oliver Sinisterra, que era una disidencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Ese grupo estaba liderado por Walter Arízala Vernaza (alias Guacho).
Los periodistas de El Comercio estaban en Mataje como parte de su cobertura sobre la detonación de un tanquero bomba en la zona que mató a tres soldados y dejó a otros heridos.
El 27 de marzo de 2018, el gobierno de Ecuador confirmó en un comunicado que el equipo periodístico había sido secuestrado. En los siguientes días surgieron informaciones contradictorias sobre la situación de los tres periodistas, incluso se llegó a hablar de una supuesta liberación.
Sin embargo, el viernes 13 de abril de 2018, el gobierno de Lenín Moreno confirmó el asesinato del equipo periodístico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario