viernes, 12 de enero de 2024


 

Gobierno de Noboa plantea subida del IVA al 15% en Ley Orgánica para Enfrentar el Conflicto Armado Interno

presidente Noboa subida IVA conflicto armado interno
REALIDAD. El presidente Noboa ha dicho que se deben tomar medidas duras económicas y estar alineados porque una guerra cuesta dinero.

El proyecto de ley, enviado poco antes de la media noche, establece que la subida del IVA del 12% al 15% generará una recaudación adicional de $1.071 millones en 2024.

Bajo el nombre de proyecto de Ley Orgánica para Enfrentar el Conflicto Armado Interno, la Crisis Social y Económica, el Gobienro de Daniel Noboa plantea la subida del IVA.

Este proyecto ya fue enviado a la Asamblea un poco antes de la medianoche del pasado 11 de enero de 2024.

La tarifa del IVA al 15 % implicaría  un incremento en la recaudación de $ 1.306 millones anuales, de acuerdo con la proyección del SRI, pero como la ley regirá a partir del 1 de marzo 2024,  la recaudación durante este año ascendería a $ 1.071 millones.

Estos ingresos, según el Gobierno, «coadyuvarían a reducir el déficit del Presupuesto General del Estado para el presente año”.

Unas pocas horas antes, durante una entrevista en FM mundo, el mismo presidente Noboa había advertido  que “debemos tomar medidas duras económicas y debemos estar alineados porque una guerra cuesta y cuesta dinero, entonces debemos tomar acciones y medidas importantes en conjunto con el Legislativo para poder sacar adelante también el financiamiento para esta lucha contra el terrorismo».

La subida del IVA es la única medida del tercer proyecto económico urgente de la administración de Noboa, después de las ya aprobadas Ley Orgánica de Eficiencia Económica y Generación de Empleo; y Ley de Competitividad Energética.

La recaudación bruta de IVA, sin tomar en cuenta devoluciones y notas de crédito, sumó $7.426 millones en 2022 y $7.757 millones en 2023.

Así, en los últimos dos años, el IVA ha representado entre $47 y $48 de cada $100 recaudados por el fisco.

Como ya había reportado LA HORA, el ministro de Economía, Juan Carlos Vega Malo, aseguró que para enfrentar un déficit fiscal de al menos $5.000 millones en 2024 se deberá ajustar el gasto, pero también incrementar los ingresos permanentes (impuestos).

El Gobierno espera cubrir la mitad del déficit fiscal con ajuste interno (todavía no se presenta el plan para reducir en al menos $1.000 millones el gasto público) y la otra mitad con financiamiento del exterior.

Ese financiamiento del exterior depende en gran medida del aval del Fondo Monetario Internacional (FMI) como consecuencia de que Ecuador presente un plan económico creíble.

Vega Malo tiene previsto viajar a Washington a finales de este mes de enero de 2024.

En entrevista con LA HORA, el exministro de Economía, Simón Cueva, ya había advertido que, en términos de aumento de impuestos, las únicas opciones posibles eran una subida del IVA o del impuesto a la renta sobre las personas naturales.

En antecedente más reciente de una subida del IVA en momentos de crisis se dio luego del terremoto de 2016. En esa ocasión, el expresidente Rafael Correa aumentó del 12% al 14% ese impuestos; pero la medida solo fue temporal por un año y se revertió durante el siguiente Gobierno de Lenín Moreno. (JS)


No hay comentarios:

Publicar un comentario