Ándersson Boscán chateaba con Leandro Norero, revela la Fiscalía
El periodista Ándersson Boscán, de sitio La Posta, chateaba con Leandro Norero, descrito por la Policía Nacional como uno de las más peligrosos narcotraficantes en el Ecuador, según ha revelado la Fiscalía General del Estado, este lunes 18 de diciembre, en una página web que ha colgado con algunas de las transcripciones de los chats contenidos en el teléfono celular de Norero, obtenido tras su asesinato, el pasado 22 de octubre.
Las conversaciones entre Boscán y Norero, reveladas por la Fiscalía, han tenido lugar cuando Norero ya había sido capturado por la Policía Nacional, el 25 de mayo de 2022. Antes de esa fecha, se suponía que Norero estaba muerto, a causa del covid, según declaraba un certificado oficial de defunción otorgado por el Registro Civil en Guayaquil, en marzo de 2020. Por lo que su captura, en 2022, fue una sorpresa.
El primer chat entre Norero y Boscán, ocurrido el 16 de junio de 2022, esto es, tres semanas después de su captura, lo empieza el primero: «Hermano». «Acá estamos».
Boscán responde: «Listo». «Como vas?» «Como estas?»
Norero replica: «Bien hermano», «Jajaja. Aquí pasando esta payasada». «Pero gracias a Dios, bien, hermanito». «Como estas como esta la familia».
En esa conversación, entre otros temas, Norero menciona al entonces legislador Fernando Villavicencio, y le pide consejo a Boscán: «O usted que me aconseja dejo eso nomas hasta que se aburra». Y le manda un mensaje: «Dígale como amigo que no quiero cometer errores lo único que quiero es la libertad de mi familia».
Boscán le responde: «No se aburre de los tema hermano». «El es así».
Segunda conversación
El segundo chat tiene lugar al día siguiente: 17 de junio de 2022. Empieza Norero: «Qué más hermano como vamos».
Boscán responde al día siguientes: 18 de junio. «Todo bien hermano. Parece que la cosa se complica este lunes».
No hablan más.
Tercera conversación
Es el 22 de junio de 2022. Empieza Norero: «Que mas hermano».
Boscán responde. «Hermano». «Me moví de Quito». «La cosa está muy agitada allá».
El chat es corto. Quedan en llamarse. «Porfa me llamas», le pide Norero.
Cuarto chat
23 de junio. Norero empieza a enviarle a Boscán una serie de fotografías, videos y audios, en los que le informa que, según él, agentes de la emprea Inmobiliar han entrado a su casa, en Riberas del Batán, en la vía a Samborondón.
Boscá reacciona con un: «Que hijueputas».
Una hora después, Boscán envía a Norero el video que ha publicado con la denuncia del supuesto intento de atraco de los agentes de Inmobiliar a la casa de Norero.
Norero agradece: «Belleza mi hermano».
Quinto chat
Al día siguiente, 24 de junio, Norero se limita a enviar información, un parte policial, videos y fotos a Boscán.
Sexto chat
El 25 de junio es Boscán quien busca a Norero: «Mi hermano», le dice. Le pide ayuda para un proyecto. Necesita contactos. Norero le dice que «en cualquier momento tiene buenas nuevas». Boscán se alegra: «Cuando salgas tenemos que reunirnos a tomar un café para que me cuentes la novela».
Norero se queda de una fiscal. No dice cuál. «Es una puerca», sostiene. «Quiere vincular a mi mamá, una mujer de 65 años». Le dice que quiere escribir un libro y le pide ayuda. Boscán responde: «Con gusto». Le dice que también escribe un libro y que le enviará un ejemplar cuando lo publique.
Séptimo chat
Boscán y Norero no vuelven a hablar hasta el 30 del junio. Norero le manda información y Boscán le reporta: «Ya pegué una puteada». Luego le dice que investiga aduanas, que necesita información sobre Carola Ríos y «el ministro Fabián Pozo».
Pozo era el secretario jurídico de la Presidencia de la República en el gobierno de Lasso.
«Jajaja lo que necesites avisa activo ojos y oídos en todo lado», promete Norero. También se queda de una fiscal, que no dice el nombre, que quiere vincular a su madre. Boscán le da consejos y le comenta sobre una abogada que ha detectado fallas en su defensa. No dice el nombre, pero le dice que «es muy influyente y cercana a tu pana Rafa».
Norero le pide a Boscán que lo asesore. Le ofrece información sobre el gobernador de Manabí y le dice que es el mejor amigo «del hijo de Lasso». Boscán le responde que le interesa «gente de Pozo o de Aparicio Caicedo». Norero le dice que le buscará todo, que en ocho días le tiene todo de la aduana.
Boscán agradece: «Maravilla, hermano».
Octavo chat
En el chat del 1 de agosto no dicen mucho. Boscán le cuenta que viaja fuera del país para presentar un proyecto internacional. Se desean suerte.
Noveno chat
No vuelven a chatear hasta el 16 de agosto. Boscán le envía capturas de otro chat en el que aparentemente dicen que Norero dará un fiesta en la cárcel. Dice que su fuente es «un ex chapa». Reclama: «Y no invitas». Norero responde que no sabe de lo que está hablando.
Décimo chat
Retoman la conversación el 18 de agosto, por iniciativa de Boscán. «Qué fue hermano». Le reclama información prometida sobre corrupción en Aduanas. Le dice: «Trabajo full en la Aduana. Y en la corrupción del gobierno. Está podrido». Le da nombres sobre los que requiere información: Carola Ríos, Fabián Pozo, Francisco Gottifredi, Juan José Pons.
«Se está poniendo feo el país», le dice Boscán a uno de los líderes del narcotráfico. Y el narcotraficante le responde: «Es que, ñaño, se hacen los ciegos».
«La Policía trabaja para un bando», le dice Boscán. Norero lo justifica con los bajos salarios de los policías y militares. Y se ofrece a resolver con Boscán el problema: «Si tú tienes un contacto que realmente quiera combatir esta vaina. Dile y lo apoyamos activamos toda la gente en las calles y se le pasa información para que comiencen a tumbar».
Boscán insiste en reclamar la información prometida sobre Carola Ríos y Fabián Pozo. Norero le dice que ya le manda. Que tiene que salir a su audiencia de habeas corpus. No está muy optimista, dice que la prensa publicará «Niegan habeas corpus al Patrón Norero».
Ándersson Boscán le desea: «Suerte». Norero le dice que ya sabe cuál será el fallo: «Negado». El periodista se conmueve: «Qué locura de país».
Undécimo chat
El 19 de agosto siguen chateando. Ambos se interesan mutuamente por sus procesos. Norero le dice que aún tienen que anunciar la resolución de su habeas corpus. Boscán le cuenta que se ha enfrentado a Fernando Villavicencio, que ha publicado un tuit sobre la supuesta corrupción en Aduanas.
«Ese cuadro es falso», le dice Norero a Boscán. «Te voy a pasar y me voy a meter más hijueputa para hacerle la judía a esa gente», agrega.
Esa es la última frase que se lee en los chats publicados por la Fiscalía. Oficialmente, Norero fue asesinado poco más de un mes después, en la cárcel de Latacunga, el 3 de octubre de 2022. La Policía mostró un cuerpo horriblemente mutilado de manera que era imposible identificarlo. El 4 de octubre el SNAI dijo haber confirmado que el cadáver pertenecía a Norero.
«Solo las personas deshonestas saben lo que las personas deshonestas no quieren que sepas», ha explicado en un video Ándersson Boscán como respuesta a las revelaciones de la Fiscalía. «Hay gente que todavía se pregunta si debíamos haber hablado o no con gente del lado maligno». Dice que ya era público que había hablado con Norero, incluso antes de que sea capturado por la Policía el 25 de mayo de 2022, esto es, cuando se lo creía muerto.
Y alega que «no teníamos que hablar con el arzobispo para mostrar cómo funciona el mundo criminal. Teníamos que hablar con el mundo criminal. Hablamos con otros narcotraficantes, para entender como funcionaba el sistema de cobros en las cárceles. Eso es parte del periodismo. El periodismo solo puede entender cómo es el mundo malo es hablando con el mundo del crimen. Me ha tocado hablar con gente mala malísima. Algunos de ellos, funcionarios públicos».
No hay comentarios:
Publicar un comentario