viernes, 26 de enero de 2024

 

Jueza que benefició a Jorge Yunda cuando era alcalde es sentenciada a tres años de cárcel

La exjueza María Belén Domínguez
La exjueza concedió parcialmente una acción de protección a Jorge Yunda.

La exjueza, María Belén Domíguez, fue sentenciada a tres años de cárcel por tráfico de influencias, luego de beneficiar con una acción constitucional a Jorge Yunda, para que regrese a la alcaldía tras ser removido del cargo. Pero Domínguez ya tiene un polémico historias, no solo porque colecciona multas de tránsito, sino porque su designación como jueza fue criticada. 

María Belén Domínguez no solo perdió su cargo como jueza por hacerle favores al exalcalde de Quito, Jorge Yunda, sino que ahora irá tres años a la cárcel.

La Fiscalía informó, este 24 de enero de 2024, que Domínguez cumplirá una sentencia de tres años de cárcel por tráfico de influencias.

¿Cuál fue el favor a Jorge Yunda?

En 2022, el Presidente de la Corte Provincial de Pichincha llamó a juicio a María Belén Domínguez, por presunto tráfico de influencias en el trámite de una acción constitucional con la que Jorge Yunda buscó mantenerse en su cargo; tras ser destituido por el Concejo Metropolitano. El fallo de la jueza María Belén Domínguez, quien aceptó parcialmente una acción constitucional de protección interpuesta por el  Yunda, no solo puso en disputa la titularidad de la Alcaldía; además, generó una investigación por parte del Consejo de la Judicatura (CJ) y la Fiscalía, tanto por su decisión, como por su designación como titular del juzgado de Violencia contra la Niñez y la Familia.

La decisión en el caso ‘Yunda’ ha proyectado una sombra sobre la funcionaria judicial que, desde el 9 de julio de 2021, fue suspendida en funciones y sin remuneración por disposición del Consejo de la Judicatura y, posteriormente, destituida. 

Polémica sobre su designación

La carrera de Domínguez ha sido vertiginosa. Un hecho que marca esto es su designación de jueza a un año de haber registrado su título de abogada de la Universidad de las Américas, el 23 de junio de 2014. Y para 2015 ya fue designada como titular del juzgado, sin que haya sido parte del banco de elegibles, según la denunciante.

“Llama la atención que hace casi seis años (2015) se posesionó a una jueza de violencia que se acababa de graduar (2014) y que no constaba en el banco de elegibles conforme lo demuestran los documentos”, escribió Jaramillo en la denuncia que presentó a la presidenta de la Judicatura, María del Carmen Maldonado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario