lunes, 8 de enero de 2024

 AHORA DE TOCA A TI

POR JAIME CEDILLO FEIJÓO
Zamora cuando concejal, fungía y fingía de fiscalizador, pero cuando le convenía. Los suertudos decía, a los que se ganaban contratos direccionados, bajo el visto bueno de la administración municipal anterior. Vociferaba a los cuatros vientos, rechazando esas prácticas corruptas. Hoy, de alcalde, pone en práctica esos mismos vicios, ahora tiene a sus propios suertudos, que se ganan contratos por miles de dólares a semana seguida.
Primero denunció el concejal Xavier Bermúdez: "Me preocupa procesos subidos a compras públicas, direccionados, con dedicatorias". Zamora amenazó a Bermúdez con enjuiciarlo penalmente. Bermúdez respondió que le tiene sin cuidado, y que espera el pronunciamiento de Compras Públicas, que terminó dándole la razón al concejal (miembro de la Comisión de Fiscalización). La amenaza de juicio quedó en simple charlatanería, en alaraca, en patadas de ahogado. Esos contratos fueron dados de baja, suspendidos, y el alcalde amenazador se quedó con el rabo entre las piernas.
La comisión de fiscalización del Concejo Cantonal, hasta la presente fecha, ha mantenido un silencio sepulcral sobre éstos procesos irregulares, es un silencio que huele a complicidad, tal como pasó con el informe sobre la terminación por "mutuo acuerdo" del famoso contrato de los fotorradares, al que Zamora lo bautizó como "trucho", "lesivo", "corrupto", "leonino". La presidente de la susodicha comisión de fiscalización (que no fiscaliza nada), Diana González, se comprometió públicamente, entregar el respectivo informe sobre el tristemente célebre "mutuo acuerdo", pero hasta la fecha nada de nada; el compromiso con la comunidad quedó burlado". El "mutuo acuerdo" le costó a la ciudad un ojo de la cara. (3 millones 307 mil dólares).
Pero el caso de los suertudos continúa. El abogado en libre ejercicio Leonardo Morales Ordóñez, presentó una nueva denuncia a los concejales, con fecha 11 de diciembre de 2023, para que se investigue varios procesos subidos al Portal de Compras Públicas:
El suertudo con RUC 0104292933001, se alzó con dos suculentos contratos por un total de 204.900 dólares, en apenas ocho días (entre el 6 y 14 de septiembre).
En menos de 15 días, a otro suertudo le adjudican dos contratos por más de 250 mil dólares. Lo curioso de este caso, señala el denunciante, los dos contratos al ser de dos distintos entes municipales, es que antes del proceso se solicitan las mismas e idénticas proformas. El un contrato fue para el denominado "Huaynacapazo por 127.470 dólares; el segundo, es de la EMOV para la campaña publicitaria "Ahora te toca a ti", por 124 mil dólares.
Y, los suertudos de Zamora siguen sacándose la lotería: La Fundación Municipal de Turismo, entrega a la misma persona dos contratos en apenas cuatro días de diferencia; el uno por 84 mil dólares, y otro, por 92 mil dólares. Ojo: todo con "manos limpias, mentes lúcidas y corazones ardientes".
Pero el caso de los suertudos sigue: En menos de treinta días, otro dichoso oferente, con RUC 0914805007001, se alza con dos suculentos contratos, el uno por 131.500 dólares, y otro, por 119.476 dólares.
Más de 250 mil dólares, de un solo toque, para el mismo afortunado, sin verguenza y sin bochorno.
Y, continúa el reparto del dinero de los cuencanos, en pocas manos, a los escogidos, a los elegidos por el que fungía y fingía de fiscalizador. De acuerdo a misma denuncia presentada (con santo y seña) por el abogado Morales; dos contratos por 60 mil el uno, y otro por 140 mil dólares, total 200 mil dólares, se apropia a la misma persona (procesos MCO-GADC-2023-1809 y MCO-GADC-2023-1821).
Morales solicita, además, a los señores concejales que pidan la información completa de los procesos de "servicio de reparación y mantenimiento preventivo y correctivo de vehículos", en las empresas EMOV E.P., ETAPA E.P.,y Guardia Ciudadana; procesos que por muchos años estaban entregados al "mejor oferente", Santiago Roberto Vélez Dávila, cuñado del actual alcalde Cristian Zamora, y que en esta oportunidad han sido adjudicados todos, a la misma persona jurídica con RUC 0190386825001.
El denunciante, la opinión pública, los ciudadanos de a pie, la prensa independiente, estamos a la espera del pronunciamiento de los señores concejales, cuya misión es legislar y fiscalizar, en representación de sus mandantes.
"LA HONRADEZ ES SIEMPRE DIGNA DE ELOGIO, AÚN CUANDO NO REPORTE UTILIDAD, NI RECOMPENSA, NI PROVECHO".

No hay comentarios:

Publicar un comentario