martes, 30 de abril de 2019

MORENO Y EL FMI
Luego de la segunda guerra mundial se creó el Fondo Monetario Internacional (FMI) con la urgencia de normar las relaciones de los países industrializados y del sistema financiero, además se impuso el dólar como moneda referente.
Con el desarrollo del capital y la derrota del llamado socialismo real, el FMI adoptó las políticas del Consenso de Washington. Ese es el inicio formal del neoliberalismo.
Desde entonces la internacionalización de la producción para abaratar mercancías, la eliminación de subsidios en los servicios públicos, la liberalización de las economías para privatizarlo todo, la desregularización laboral y la seguridad jurídica de las inversiones privadas; son el recetario c on que el FMI condiciona a los países, a cambio de créditos para cubrir sus déficits fiscales.
Estas políticas provocaron privilegios para los poderosos y penurias para los pueblos. Así lo evidencian las dieciocho Cartas de Intención anteriores que firmó el Ecuador.
La nueva, la diecinueve, por la cual se recibirán préstamos por $10.277 millones, exige el cumplimiento de un paquetazo que incrementará impuestos, eliminará subsidios, privatizará las áreas estratégicas, precarizará el trabajo, reducirá la inversión en las áreas sociales, fomentará le explotación minera y petrolera, etc.
Así Moreno encargó las decisiones económicas a terceros interesados en afirmar la dependencia del Ecuador. Nada distinto a la larga noche neoliberal, incluso al correísmo, que transmutó del FMI al imperialismo chino. Lo único distinto son los colores de las banderas, pues los intereses monopólicos son los mismos.
Quieren imponer el neoliberalismo en base del miedo social que institucionalizó la revolución ciudadana, pero subestiman la capacidad de respuesta del pueblo que está superando el letargo correísta.
El momento no es sencillo para Moreno, su gobierno es débil y la movilización popular se robustece. Debería poner las barbas en remojo, parece olvida que los paquetazos fueron derrotados en el pasado, hasta cayeron gobiernos
Francisco Escandón Guevara
Email: fcoescandog@gmail.com
fescandonguevara@yahoo.com
Blog: fescandonguevara.wordpress.com
Twitter: @PanchoEscandon
Facebook: https://www.facebook.com/francisco.escandonguevara

No hay comentarios:

Publicar un comentario