martes, 23 de abril de 2019

MILLONARIA FACTURA DE RICARDO PATIÑO Y FREDDY EHLERS





Ricardo Partiño y Freddy Ehlers suscribieron un convenio por 14 millones de dólares (10 millones de euros) orientado a financiar la campaña “I discovered” para la promoción del Ecuador a nivel internacional. Esta contratación se ha manejado en silencio no solo durante el gobierno de Rafael Correa, también en la administración de Lenín Moreno.
Redacción La Fuente | 22 de abril del 2019 | Tiempo de Lectura: 5 min
Como si el dinero sobrara y sin contar con los justificativos necesarios, mucho menos un proceso de licitación, en septiembre de 2011, los ministros de relaciones exteriores y turismo, Ricardo Partiño y Freddy Ehlers, respectivamente, suscribieron un convenio por 14 millones de dólares (10 millones de euros) orientado a financiar la campaña “I discovered” para la promoción del Ecuador a nivel internacional. Esta contratación se ha manejado en silencio no solo durante el gobierno de Rafael Correa, también en la administración de Lenín Moreno. Hasta la presente fecha no se sabe si la Contraloría u otro organismo de control se encuentran auditando los contratros suscritos bajo el paraguas de este convenio.
MILLONARIA FACTURA DE RICARDO PATIÑO Y FREDDY EHLERS
El excanciller Ricardo Patiño abandonó el Ecuador el jueves pasado 22 horas antes de que un juez emitiera una orden de prisión preventiva en un proceso abierto por presunta instigación. De Freddy Ehlers no se ha vuelto a saber desde su salida del gobierno de Rafael Correa.
Contrato con empresa británica
En poder de La Fuente reposa un documento de 7 páginas suscrito el 8 de septiembre de 2011 por Ricardo Patiño Aroca y Freddy Ehlers Zurita, denominado “CONVENIO INTERINSTITUCIONAL ENTRE EL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO E INTEGRACIÓN Y EL MINISTERIO DE TURISMO DE ECUADOR PARA LA PROMOCIÓN TURÍSTICA ENTRE LAS MISIONES DIPLOMÁTICAS, CONSULADOS Y OFICINAS COMERCIALES DEL ECUADOR”.
Ecuador gastó USD 14 millones en la campaña turística internacional “I discovered”. Ideada por la agencia de publicidad británica Leagas Delaney, la campaña abarcó Reino Unido, Estados Unidos, Alemania y Canadá. La negociación con la empresa inglesa se alcanzó durante la administración de la embajadora de Ecuador en Gran Bretaña, Ana Albán.
Inició el 29 de mayo de 2011. Duró dos meses y consistió en artículos de prensa en periódicos como New York Times, Toronto Star (Canadá), Die Welt (Alemania), anuncios en revistas, artículos en internet y vallas publicitarias en lugares concurridos como el Times Square de Nueva York, que destacaban los destinos turísticos de Ecuador sus riquezas naturales y la infraestructura para desarrollar deportes extremos.
Quien llevó adelante la ejecución de la campaña en Nueva York, fue la “Oficina Comercial” de Ecuador en EE.UU., un organismo creado por el Ministerio de Relaciones Exteriores Comercio e Integración, a la fecha liderado por Ricardo Patiño.
Patiño fue ministro de Relaciones Exteriores desde 2010 hasta 2016.
Según una nota publicada en 2011, por diario La Hora, para esa campaña el país planeaba destinar 20 millones de dólares.
El Ministerio de Turismo señala que “I discovered” tuvo una segunda etapa que se implementó en Argentina, Chile, Brasil, Perú, Colombia.
En marzo de 2007, el entonces presidente Rafael Correa transfirió al Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración las competencias en materia de comercio exterior que eran parte de la política exterior y de las relaciones internacionales del Estado. Mediante el Acuerdo Ministerial 200, de octubre de 2008, el Ministerio de Relaciones Exteriores, creó “Oficinas Comerciales” en diferentes países, con el fin de fomentar y promover las exportaciones de productos y servicios ecuatorianos en el exterior.
Es así que el Ministerio de Relaciones Exteriores gestionó la presencia de Ecuador en diversas ferias de turismo, la creación de talleres para apoyar las campañas publicitarias. De hecho, en 2012, la Oficina Comercial de Tokio presentó la campaña “Ecuador ama la vida” en Japón.
En septiembre de 2011, el Ministerio de Turismo y el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración volvieron a contactar a Leagas Delaney para que hiciera publicidad en New York, a propósito de la visita del entonces presidente Rafael Correa a esa ciudad, para participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas.
“Se solicita (…) la contratación de una campaña de promoción con ocasión de la presencia del señor presidente de la República del Ecuador en la ciudad de Nueva York”, dice el convenio específico al que este medio tuvo acceso.
Para ejecutar el contrato, Ricardo Patiño, ministro de Relaciones Exteriores, y Freddy Ehlers, entonces ministerio de Turismo, firmaron, el 8 de septiembre de 2011, un “convenio interinstitucional” que daba amplia facultad al Ministerio de Relaciones Exteriores a contratar empresas para la campaña de turismo. A través de la embajada de Ecuador en el Reino Unido, se concretó la negociación.
El “Comité Interinstitucional de Coordinación” del convenio, integrado por Luis Falconí, viceministro de Turismo, Francisco Rivadeneira, viceministro de Comercio Exterior e Integración Económica, Héctor Eguez, subsecretario de comercio e Inversiones- MRECI, José Vallejo, director de Campañas-MINTUR y María Fernanda De Luca, directora de PRO ECUADOR, sugirió la suscripción de un convenio específico para la transferencia de fondos del Ministerio de Turismo al de Relaciones Exteriores para ejecutar el contrato.
El objeto del contrato consistió en promocionar al Ecuador en Times Square, publicidad inserta en The New York Times, el mismo día de la Asamblea de Naciones Unidas. Costó USD 182.178, 82.
Los términos de referencia de la campaña turística señalan que la Embajada de Ecuador en Londres, representada por su titular Ana Albán, se hizo cargo de la administración y pago del contrato.
En su momento, Albán indicó a medios internacionales que la campaña “I discovered” no “no es un gasto, es realmente una inversión porque vamos a tener el retorno de esta suma en un muy corto plazo”, aseguró en mayo de 2011.
Diego Martínez, subsecretario General de Planificación para el Buen Vivir, Senplades, emitió el dictamen favorable para la modificación del presupuesto de 2011 a fin de transferir los recursos (182.178, 82) al “Plan de marketing turístico del Ecuador 2010-2014.
Otras campañas millonarias
En 2010, Ecuador pagó a la agencia de publicidad Uma Creativa USD 16 millones por la creación de la marca “Ecuador ama la vida”. A esto se sumaron otros USD 44 millones para impulsar el proyecto en el extranjero.
Uma Creativa es una empresa cercana a los hermanos Fernando y Vinicio Alvarado Espinel, artífices de la propaganda del Gobierno.
En abril de 2014, el Gobierno lanzó la campaña “All You Need is Ecuador”, que duró hasta noviembre de 2016, a un costo de USD 44.1 millones. La hija de Vinicio Alvarado, ministro de Turismo en 2013, fue la productora del proyecto publicitario.
En julio de 2008, diario El Universo reveló que exempleados de la agencia Creacional (propiedad de Vinicio Alvarado) empezaron a trabajar en Uma Creativa, para “idear” la propaganda correísta.
Según datos del Ministerio de Turismo, en 2011 se invirtieron USD 33.1 millones en turismo, en 2012 USD 40.2 millones, en 2013 USD 38. 1 millones y USD 60 millones en 2014.
Plata botada, el turismo no aumentó significativamente
En 2018, el Ministerio de Turismo aseguró que el Ecuador ganó USD 1,17 por cada dólar que invirtió en la campaña “All You Need Is Ecuador” de 2014. Hubo un incremento del 3% de visitas extranjeras, es decir, en 32 meses llegaron alrededor de 94 mil turistas, según la entidad estatal.
En una entrevista concedida a diario El Universo, Holbach Muñetón, presidente de la Federación de Cámaras de Turismo del Ecuador, señaló que cuando Correa llegó al poder, 900 mil turistas ingresaban al país; “diez años después fueron un millón y medio”. “Fueron 500 mil turistas que aumentaron versus lo que costó la campaña”, aseguró.
“Yo quiero hacer promoción, pero inteligente. Que pueda verse reflejada en el número de turistas nacionales y extranjeros que ingresen al Ecuador”, dijo a diario Expreso, el ministro de Turismo Enrique Ponce de León, refiriéndose a las campañas internacionales implementadas por el Gobierno anterior.
En mayo de 2018, Ponce de León, indicó que campañas como “All You Need Is Love” “no fue un aporte al turismo”. Indicó que no se llegó con el mensaje correcto “¿qué hay?, ¿hay hoteles?, ¿montañas?, ¿selva?, ¿hay animales? Entonces tenemos que decirle dentro de este país maravilloso, biodiverso, hay estos productos, puedes acceder a ellos de esta manera, es decir, el cómo, por cuánto y en dónde, responderle al turista esas preguntas y hacerle venir”, señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario