martes, 23 de abril de 2019

LOS ÑAÑOS CORREA Y MORENO, EN SUS "PARAÍSOS"


Rafael Correa: “No me da la gana de enjuiciar a mi hermano
Pierina Correa: “La gente puede decir lo que le dé la gana
Lenin Moreno: “A mí me suena a chisme, a calumnia, a insidia, me suena a cizaña
Rafael Correa ha tomado como bandera de lucha contra Lenin Moreno la denuncia periodística de inversiones en ‘paraísos fiscales’ y la compra de un departamento con vista al Mediterráneo, por parte de su hermano y varios amigos, olvidándose que durante su gobierno hubo varias denuncias en contra de sus hermanos a quienes protegió a rajatabla, mientras enjuiciaba a los ‘periodistas corruptos’ y a los veedores.
Esta ayuda memoria muestra lo sucedido en el tiempo de Correa y lo que está sucediendo en el tiempo de Moreno, su compañero de militancia política, ex vicepresidente y sucesor.

Apenas posesionado el presidente, el ñaño armó un holding en paraísos fiscales

El 15 de junio 2009 diario Expreso de Guayaquil comenzó a publicar la serie Fabricio Correa, el holding,  que contenía cinco artículos preparados por los periodistas Christian Zurita Ron, María Elena Arellano y Mario Avilés Sánchez, dirigidos por Juan Carlos Calderón, quienes luego de seis meses de investigación descubrieron cómo Fabricio Correa, el hermano mayor del presidente Rafael Correa, usó una red de empresas para obtener del Estado ecuatoriano contratos petroleros, de vialidad y otras construcciones por 80 millones de dólares que, con el paso del tiempo subieron a 167 millones, según la Contraloría del Estado. Una veeduría formada por el mismo presidente dijo que el Estado habría sido perjudicado en aproximadamente USD 143 millones en 12 contratos firmados por un global de USD 700 millones.
Los cinco artículos de la serie ‘Fabricio Correa, el holding’, del Expreso titulaban:
Las obras que ejecuta el hermano del presidente; Cosurca, la constructora que se vendió en 4’000.000 de dólaresLa CFN dio crédito de $ 10’000.000 a Megamaq para equipo camineroQuality S.A., una desconocida, firma millones en Petroecuador y, La cortina panameña.
En resumen contaban que para abril de 2007, apenas cuatro meses después de la posesión de Rafael Correa, su hermano Fabricio emprendía la arquitectura de su nuevo sistema empresarial.
Una estructura jurídica segura, de total sigilo, en la que su nombre y el de su familia se encontraban protegidos. Según sus palabras (de Fabricio Correa), una barrera entre su nombre y las empresas que él maneja, para precautelar “la etapa política y electoral del proyecto de Rafael”.
Fabricio aseguró que no hay nada oscuro y lo único que puede llamar a suspicacia es por qué no están a su nombre, precisamente para evitar comentarios malintencionados…
Entonces acudió donde Francisco “Paquito” Nugué Varas, representante de Morgan & Morgan, en Ecuador, un estudio jurídico con sede en Panamá especializado en servicios fiduciarios, legales y bursátiles. Él recomendó comprar dos empresas panameñas que se convirtieron en el eje de sus prósperos negocios.
el viernes 25 de mayo de 2007, en la Notaría Quinta del Circuito de Panamá de Diómedes Cerrud se constituían, con escrituras independientes, las sociedades anónimas Engineering International Consultants Corporation (EICC) e International Energy Overseas Corporation (IEOC)…
Dos empresas de capital extranjero relacionadas entre sí adquirieron acciones en seis compañías ecuatorianas, realizaron importantes aumentos de capital y en dos años, tres de ellas captaron importantes contratos estatales y privados que superan los 80’000.000 de dólares… podrían subir a 100 millones.

Todas forman parte de un grupo liderado por Fabricio Correa Delgado

Quality Outsourcing, con oficina en Quito, es la punta de este ovillo empresarial domiciliado en Panamá.
En ese país se constituyó Engineering International Consultants Corporation, empresa dueña del 40% de las acciones de Quality Outsourcing (200.000 dólares). (Desde 2007 esta empresa se constituyó en una de las principales contratistas de Petroproducción, con servicios de sísmica y limpieza de piscinas petroleras.)
El otro 40% lo tiene Cristina del Rocío Muñoz Muñoz ($ 200.000) y el resto 100.000 dólares -el 20%- es de Cristóbal Aurelio Accini Saavedra.
Ella reside en la Lucha de los Pobres, un barrio marginal al suroriente de Quito y él es un ingeniero eléctrico radicado en la vía a Samborondón y que en Quito registró su domicilio en las suites del hotel Marriot.
167 millones 
A ESA CIFRA HABRÍAN ALCANZADO LAS SUPUESTAS OPERACIONES DE FABRICIO CORREA CON EL ESTADO DURANTE LA PRESIDENCIA DE SU HERMANO. 
La panameña Engineering International Consultants Corporation también posee el 10% de las participaciones de Megamaq. Esta compañía radicada en Quito, al comienzo se llamó ‘Swimwear’ (traje de baño). Como Megamaq obtuvo de la CFN un crédito de 10’000.000 de dólares para comprar equipo pesado de construcción… (Según los expertos para dar un crédito las garantías deben superar el 100% del valor del préstamo, pero la CFN recibió ‘hueso’: dos lotes en Manta).
Como parte de la garantía de ese crédito, el gerente general de Megamaq, Máximo Villavicencio Villavicencio, entregó dos lotes en Manta, que son de la compañía Negolíder de Guayaquil en la cual él es presidente y accionista ($ 375). Los otros dueños son Peter Graetzer Delgado (250 dólares) y la empresa Malasoma de Durán ($ 375).
Megamaq, que se dedica a actividades de Ingeniería Civil, vendió a Cosurca, domiciliada en Loja, equipo caminero nuevo valorado en $ 6’665.260. (Esta empresa que estaba mal económicamente la habría comprado Fabricio Correa, a través de terceros, en 4 millones de dólares y subió gracias a los contratos).
La mayor accionista de Cosurca es otra firma panameña: International Energy Overseas Corporation ($ 611.600).
Los caminos de Negolíder y Malasoma -empresas que aparecen en la ruta del crédito de la CFN a Megamaq- conducen a Fabricio Correa Delgado.
El domicilio de Malasoma, que tiene el 37,5% de acciones de Negolíder, es el mismo de la constructora Aplitec, la principal empresa de Fabricio Correa: ciudadela Bellavista, manzana A, solar 15, en Durán.

¿Disputa por contratos de carreteras y coimas?

Jorge Marún, titular del Ministerio de Transporte Obras Públicas (MTOP), comenzó el “Plan Relámpago” que consistía en la reconstrucción y mantenimiento de las carreteras afectadas por el invierno pero en la adjudicación de los contratos se rompió con la tradición legal de la licitación con el visto bueno de la Contraloría y Procuraduría. Y lo peor: los constructores eran escogidos ‘a dedo’ y detrás de las adjudicaciones habían coimas.
Se conocieron los hechos por Fabricio Correa quien el 13 de junio 2008 le envió a su hermano presidente, Rafael Correa, una carta escrita "con su puño y letra". El contenido lo leyó durante su comparecencia ante la Asamblea Nacional, en septiembre 2009. Según narró diario Hoy, en esa carta Fabricio Correa criticaba al ex ministro de Obras Públicas, Jorge Marún, "quien armó su plan Relámpago a espaldas del viceministro Rafael Pezo, a quien no le ha permitido revisar los precios como tú dispusiste, porque para obtener una obra del Plan había que acordar una coima. Aquellos que se negaron, conozco a dos, fueron borrados de la lista".
Continuaba la carta: "Lo grave es que cerca de la mitad de las obras del plan ya fueron adjudicadas a dedo. Y algunos hasta cuentan con informes de Procuraduría y Contraloría y están próximas a contratarse. Para variar, encabezan la lista de los favorecidos Fopeca y Consermin. Te escribo porque el peculado es obvio".
Mes y medio después de esta carta, la constructora Cosurca (a la que estaba ligado Fabricio Correa) recibió del Ministerio de Obras Públicas, sin concurso, el contrato de la carretera Alamor-Lalamor por un monto de $29 millones. Dos meses después, el 31 de octubre 2008, la compañía panameña Overseas -reconocida por Fabricio Correa como una "cortina" para sus empresas- adquirió las acciones de la constructora lojana Cosurca que posteriormente ganó otros contratos.
USD 611.600
ES EL VALOR DE LAS ACCIONES DE UNA EMPRESA PANAMEÑA EN COSURCA, SUPUESTA PROPIEDAD DE FABRICIO CORREA. 
En entrevista publicada por el diario El Comercio el 8 de octubre 2009, el secretario jurídico de la presidencia de la república, Alexis Mera, íntimo en su juventud de los hermanos Correa, confirmó que Fabricio Correa recibió contratos del ministro Marún. “Nunca supimos cuántos contratos tenía. Se habla de unos USD 150 millones.
¿No le parece una cifra demasiado alta como para que el Régimen no la tenga clara?
Fabricio contrató a espaldas del Gobierno. Ahora dice que Marún (Jorge, el ex ministro de Transporte y OO.PP, ndlr) daba contratos a dedo, insinúa corrupción. Pero cuando Marún le daba contratos él no decía nada.
¿Cuántos contratos dio Marún a Fabricio Correa?
Previo concurso, tres. Y uno que, cuando compró Cosurca, ya estaba vigente. Él dice que no hay evidencias legales que le prueben ser propietario de esas empresas. Pero sí ha reconocido ser el dueño en varias ocasiones. Hasta ha salido con el casco de Cosurca en su cabeza. Todo esto son principios de pruebas.
¿Y la carta de junio de 2008 donde habla de irregularidades en el Plan Relámpago del ex ministro Marún?
Fabricio denuncia a las personas que le caen mal. El Gobierno ha investigado varias de sus denuncias y muchas no han resultado verdaderas. Fabricio lanza lodo con ventilador”.
(Entrevista a Alexis Mera. 8 octubre 2009)
A fines de septiembre 2009, Fabricio Correa dijo en radio Visión de Quito: "Prefiero no opinar del ex ministro Jorge Marún porque soy leal. Él ha sido uno de mis principales clientes bananeros y como cliente fue impecable. Además, tenemos una buena relación, pero yo tengo mis reparos al manejo del ministerio".

¿Acomodo jurídico?

El 30 de abril 2009, cuando las empresas de Fabricio Correa ya trabajaban en obras públicas, el presidente Correa dictó el segundo reglamento a la Ley de Contratación Pública que había aprobado por la Asamblea en julio de 2008.
El reglamento, publicado en el Registro Oficial del 12 de mayo de este año, indica en su artículo 110 que "conforme el texto del primer inciso del artículo 62 de la Ley, la inhabilidad prevista en el número 2 de dicha norma legal, tratándose de los cónyuges o parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo grado de afinidad se circunscribe a la entidad contratante en la que intervienen los dignatarios, funcionarios y servidores con los cuales existe el grado de consanguinidad o parentesco."
El secretario jurídico de la presidencia, Alexis Mera aseguró que "El reglamento establece y prohíbe que los familiares del presidente contraten en toda la administración pública, lo que se debe aclarar es que en entidades seccionales y territoriales, la prohibición sería solamente para la administración pública en ese territorio. Por ejemplo, si el prefecto de Pastaza tiene un hermano que es contratista, este puede trabajar en Manabí o en el Oro, ya que la restricción no rige para todo el país".
En cambio Joffre Campaña, abogado de Fabricio Correa, interpretó que su cliente no tiene ninguna prohibición para contratar con el Estado, "porque sus contratos no son firmados con el mandatario, sino con otras instituciones del Estado".
“Yo renunciaré…”
EL 30 DE ABRIL 2009, CUANDO LAS EMPRESAS DE FABRICIO CORREA YA TRABAJABAN EN OBRAS PÚBLICAS, EL PRESIDENTE CORREA DICTÓ EL SEGUNDO REGLAMENTO A LA LEY DE CONTRATACIÓN PÚBLICA QUE HABÍA APROBADO POR LA ASAMBLEA EN JULIO DE 2008.
Los rumores de los negocios del hermano del presidente se expandían y Rafael Correa dijo el 9 de junio 2009: "Pongo a disposición mi cargo si me demuestran que un familiar mío tiene contratos con el Estado".
El 15 de junio 2009 —como ya se dijo— comenzó a publicarse la serie de artículos del diario Expreso de Guayaquil y el sábado 20 de junio 2009, el presidente Rafael Correa dictaba un decreto para prohibir a las entidades del Estado que contraten con empresas cuyos socios no estén identificados y que estas cedan sus participaciones sin previa autorización del contratante. Se descalificará a las empresas que estén domiciliadas en "paraísos fiscales", registro que efectúa periódicamente el Servicio de Rentas Internas, SRI.
Amparándose en esta norma, el mandatario prohibió a las entidades del Estado poner publicidad en los medios de comunicación social cuyos accionistas sean empresas domiciliadas en el exterior.
Joffre Campaña, abogado de Fabricio Correa, señaló que, "con el afán de impedir que Fabricio Correa sea contratista", el decreto viola las leyes de Contratación Pública y la de Compañías, y la Carta Magna. "Viola la Ley de Contratación porque esta no establece inhabilidades para las personas jurídicas cuyos socios son parientes del Presidente; viola la Ley de Compañías porque determina la libertad para que las empresas negocien sus acciones; y viola la Constitución que señala que no habrá discriminación para empresas extranjeras", argumenta el jurista.
Campaña agregó que a Rafael Correa no le interesa cumplir la Ley, "le interesa acomodar sus actuaciones a las encuestas".
El 29 de junio 2009, Fabricio Correa con su esposa Tatiana Zenck llegó a la Contraloría General del Estado para entregar a su titular, Carlos Pólit, su declaración patrimonial y el fideicomiso, en los cuales estarían todos los recursos económicos recibidos por los contratos públicos.
"Aquí está mi declaración juramentada, para que investiguen si este patrimonio conformado en 25 años de trabajo honesto, Correa-Zenck, ha sido incrementado porque mi hermano es el presidente".
Después de presentar los mismos documentos al Fiscal General, Washington Pesántez, Fabricio Correa dijo que todo el conflicto por los contratos firmados entre sus empresas y el Estado se lo debe a un enemigo personal, al cual lo tiene demandado por calumnias. Ese ‘enemigo’ era Alexis Mera, asesor jurídico de la presidencia de la República. "Ese asesor, ha metido al presidente y a su hermano en problemas... y varias personas me han dicho que él coacciona a los jueces y se da al tráfico de influencias. Hay que sanear ese mal que tiene Rafael en la Presidencia”. El secretario jurídico "ha hecho firmar un decreto ilegal al presidente de la República. Hay un círculo rosa en Carondelet", concluyó Correa refiriéndose a Mera y a otros funcionarios.

Correa quería veedores ovejunos

Para limpiar su imagen, Rafael Correa dispuso de inmediato —el 2 de julio 2009— que se cree una veeduría para investigar los contratos de su hermano. Los elegidos por el Consejo de Participación Ciudadana fueron: Pablo Chambers, José Quishpe, Gerardo Portilla y Víctor Hugo Hidalgo.
El 15 de agosto 2009, al mes trece días de formada la veeduría, el diario estatal elciudadano.com decía que Rafael Correa ya conocía el informe y comentó que estaba “muy decepcionado” porque: “Primero, es sin ningún fundamento (el informe), es pura especulación. Segundo, no tiene nada que ver con el objeto de la comisión. Hablan de los decretos de emergencia, de que hay que legislar. La comisión fue creada para que informe a la ciudadanía si honestamente estamos haciendo todo lo posible por terminar esos contratos”.
“El gobernante lamentó que los integrantes de la mencionada veeduría no se hayan reunido con él para analizar las acciones que ha iniciado el Gobierno en torno a los mencionados contratos”.
Rafael Correa dispuso “la terminación de los contratos por la vía administrativa”, pero el 31 de agosto 2009 su hermano Fabricio anunció que una de sus empresas, la lojana Cosurca, presentó ante el Tribunal de Arbitraje de la Cámara de la Construcción de Quito cuatro demandas en contra del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) por un monto total de $37,8 millones por terminación unilateral de los contratos.

¿Correa sí conocía los contratos de su hermano?

En agosto 2010, los periodistas Juan Carlos Calderón y Christian Zurita publicaron el libro El Gran Hermano, que abundaba datos y detalles sobre estos negocios de Fabricio Correa con el Estado, pero a su hermano presidente, Rafael Correa, nada le irritó más que se dijera que conocía los negocios de su hermano, afirmación hecha por Fabricio durante una entrevista transcrita textualmente en el libro.
Los periodistas del diario Expreso (Zurita, Avilés y Arellano) le preguntaron a Fabricio Correa:
“¿Su hermano conoce de todos los contratos que tiene usted?”
Fabricio Correa respondió: “Sí, incluso fue un tema…”
A SU HERMANO PRESIDENTE, RAFAEL CORREA, NADA LE IRRITÓ MÁS QUE SE DIJERA QUE CONOCÍA LOS NEGOCIOS DE SU HERMANO, AFIRMACIÓN HECHA POR FABRICIO DURANTE UNA ENTREVISTA TRANSCRITA TEXTUALMENTE EN EL LIBRO.
Sin terminar la idea se pasa a hablar de una patente que tiene para un sistema de purificación de agua embotellada que pretendía vender en el sector público, idea que aparentemente evadió el presidente, según este diálogo entre los hermanos narrado por Fabricio: “Pero fue una discusión con Rafael y le dije: ñaño pero yo no vendo armas, no vendo drogas, estoy vendiendo una patente para que la gente tome agua pura y no contamine el ambiente. Sí pero tú sabes, que por aquí, ¡Chuta madre, le dije!!! ¿Y qué vas a hacer? ¿Me vas a mandar de embajador a Hamburgo? ¿Vas a hacer un decreto en que me vas a dar 10.000 dólares mensuales para mantener a la familia? ¿Qué vas a hacer pues? (Página 282 del libro El Gran Hermano)
Por esta versión de Fabricio Correa, su hermano el presidente Rafael, puso una demanda por ‘daño moral’ a los periodistas Christian Zurita y Juan Carlos Calderón, autores del libro.
El 3 de febrero 2011 —luego de un año siete meses de investigaciones— los veedores confirmaron este hecho en su informe final que tuvo cuatro conclusiones: que el mandatario Rafael Correa sí conocía de los contratos de su hermano mayor con el Estado; que hubo favoritismo de parte de las entidades públicas para adjudicar los proyectos a las empresas relacionadas a Fabricio Correa; que existió ilegalidad en estas adjudicaciones; y que el Estado habría sido perjudicado en aproximadamente $ 143 millones  en 12 contratos firmados por un global de $700 millones.
Estos veedores también fueron enjuiciados por el presidente Rafael Correa por ‘falsedad ideológica’.

“No me da la gana de enjuiciar a mi hermano”

Rafael Correa insistía en decir que no conoció los contratos de su hermano con el Estado. El lunes 28 de noviembre 2011 se presentó en el Juzgado Quinto de lo Civil para rendir su juramento dentro del juicio que inició contra los periodistas Juan Carlos Calderón Vivanco y Christian Zurita Ron, por el libro El Gran Hermano, y sucedió un diálogo que mostró el encubrimiento de Rafael Correa a su hermano para que todo quedara en la impunidad.
A la salida del Juzgado el mandatario declaró a la prensa que bajo juramento ha ratificado que "no conocía de los contratos" de su hermano Fabricio Correa con el Estado ecuatoriano.
Señaló que los periodistas Zurita y Calderón deberían corregir el error y rectificar la  información, y con ello "se acaba todo".
Además, cuando una periodista de Teleamazonas le preguntó si enjuiciaría a su hermano Fabricio, el presidente Rafael Correa contestó alzando la voz: “No me da la gana de enjuiciar a mi hermano… ¡Ya he respondido que no!, para qué sigue preguntando, para hacerme pasar como la denuncia y contradicción. ¡No me da la gana! Yo soy el afectado, yo puedo decidir a quién enjuicio o no. Entonces, no me da la gana de enjuiciar al ingeniero Fabricio Correa… Aquí no manda Fidel Egas (presidente ejecutivo del Banco Pichincha que fuera dueño de Teleamazonas), aquí no tenemos patrones, yo decido”.
Rafael Correa se abstuvo de enjuiciar a su hermano, pero sí a periodistas y veedores. 
A quienes sí les enjuició fue a los denunciantes de estos contratos: los periodistas Calderón y Zurita, y veedores. Los insultó desde su tarima de sabatinas y les persiguió.
Y el sábado 19 de octubre 2013, como un gran logro, el presidente Rafael Correa dijo en el enlace 233, desde el cantón San Miguel, en Bolívar: “Le acabamos de ganar el juicio a Fabricio Correa, no tendremos que indemnizarlo ni un solo centavo”.
Pero de los posibles perjuicios económicos al Estado que habría cometido su ñaño no dijo ni una sola palabra.

La ñana suertuda involucrada con malos

Pierina Correa, la hermana del ex presidente Rafael Correa y de Fabricio Correa, apareció en fotos con narcotraficantes; recibió aportes para una campaña electoral de una empresa de juegos ilegales; Chevron la involucró en un intento de reparto de dinero; el ‘comecheques’ era su amigo de café; un general de policía la señaló como gestora de pases para policías; la destituyeron de la presidencia de Fedeguayas por mal manejo administrativo; se rumora tiene vínculos con proyectos hoteleros en zonas de reserva del archipiélago Galápagos y en una empresa proveedora de medicamentos al Estado, hechos no probados. Y se ha observado que su suerte cambió. Pasó a residir en uno de los barrios más elegantes de Guayaquil; viajaba con frecuencia a Europa y cuando algún periodista le preguntó cómo financiaba esos viajes dijo: ‘Me gané la lotería’. Y sí que tiene suerte, con 50 procesos legales en su contra, ninguno ha llegado a su final.

Receptora de donaciones de empresa de juegos ilegales

Los juegos de azar se convirtieron en tema de moda desde octubre 2007 cuando el presidente Rafael Correa –recién posesionado- amenazó con “triturar” las máquinas de azar ilegales en el país. Se refería a los juegos tragamonedas que no estaban regulados. “Al no haberse regulado la figura de las casas de máquinas tragamonedas en sitios distintos a los hoteles cinco estrellas, empezó un esquema de corrupción: éstas funcionaron gracias a amparos constitucionales emitidos por jueces de dudosa actuación”, explicó la revista Vistazo.
‘El rey de las tragamonedas’ en Ecuador era un peruano que formó la empresa Invermun y contrató a Jaime Solórzano Ycaza para varias funciones ejecutivas. El 6 de julio 2009 le despidió por problemas con los directivos de Invermun. En diálogo con Vistazo, Solórzano explicó que dos semanas después de su despido envió un correo electrónico a Ricardo Patiño (ex compañero del colegio Cristóbal Colón), a Alexis Mera y a Fabricio Correa. En ese mensaje, Solórzano habría advertido que Invermun “ilegalmente manipula con autoridades que reciben dinero”.
El 22 de septiembre 2009, Solórzano fue de la mano de Fabricio Correa a la Notaría 38 de Guayaquil para hacer una denuncia de soborno de la empresa Invermun a los hermanos Alvarado Espinel (Vinicio, Fernando y Carlos), a su primo, el jefe político de Guayaquil, Luis Humberto Monge Espinel; al también asambleísta Juan Carlos Cassinelli, cuyo estudio jurídico asesoraba a Invermun, entre otros.
En una parte de su declaración difundida por diario Hoy, Solórzano dijo: "Yo, en persona, y en la oficina de Víctor Lescano, gerente de Invermun, entregué dinero a Vinicio Alvarado en un sobre manila. Le di $10 mil en billetes. Eso ocurrió una sola vez a él y otra vez al hermano Fernando". (Hoy. 4 de marzo 2011)
EL 22 DE SEPTIEMBRE 2009, SOLÓRZANO FUE DE LA MANO DE FABRICIO CORREA A LA NOTARÍA 38 DE GUAYAQUIL PARA HACER UNA DENUNCIA DE SOBORNO DE LA EMPRESA INVERMUN A LOS HERMANOS ALVARADO ESPINEL (VINICIO, FERNANDO Y CARLOS), A SU PRIMO, EL JEFE POLÍTICO DE GUAYAQUIL, LUIS HUMBERTO MONGE ESPINEL.
El 15 de octubre 2009, Vinicio y Fernando Alvarado Espinel presentaron una denuncia ante el Fiscal de Pichincha en contra de Solórzano, el ex empleado de Invermun que denunció las supuestas coimas. Ellos alegaron haber sido víctimas de ‘injuria calumniosa’. Para defenderles estuvo el secretario jurídico de la presidencia de la república, Alexis Mera.
En denuncias posteriores Solórzano destapó el apoyo financiero a la campaña de la hermana del Presidente, Pierina Correa, a la Prefectura del Guayas, dignidad que no logró en las urnas. En entrevista con Vistazo, Víctor Lescano, gerente general de Invermun, la casa de juegos de azar, aseguró: “Yo sí reconozco (sobre la contribución a la campaña de Pierina) porque realmente en primer lugar no ha sido un aporte exuberante… no recuerdo el monto, creo que no llega a 700 u 800 dólares… no recuerdo si fueron camisetas o banners, una cosa así… lo que pasa es que yo antes de que ella esté en la campaña la conocí… personalmente ella y yo fuimos a muchos pueblos en la época de las inundaciones, yo llevé medicinas y a un médico y ella también ayudaba a toda esa gente mediante su Fundación Abriendo Caminos”.
Pierina no planteó ninguna demanda jurídica en contra de Solórzano.

Cafés con el ‘comecheques’

El ex ministro de deportes, Raúl Carrión, fue investigado por la Unidad de Gestión y Seguridad Interna de la Presidencia de la República (UGSI). El 2 de diciembre 2008 él renunció. Según diario El Universo, “fue el Presidente (Rafael Correa) quien le exigió la renuncia, tras el escandaloso informe de su oficina anticorrupción”. Esa dependencia pidió luego a la Fiscalía capturar a los más cercanos ayudantes del ex ministro. Uno de ellos, el colomboecuatoriano Fernando René Moreno Viana, quien laboraba como asesor del Ministerio y se hacía pasar por viceministro (cargo inexistente).
Según los relatos de prensa, Moreno fue detenido por ‘lavado de activos’ en la avenida Las Monjas y Víctor Emilio Estrada, en Guayaquil… Llevaba cerca de $ 50.000 en efectivo y tres cheques de $ 9.763 cada uno que intentó comerse al ser arrestado. Al evitar que se trague los cheques, dijo la oficial María Galárraga, Moreno ofreció a los policías el dinero que tenía a cambio de que ellos desaparezcan esos documentos. Los gendarmes  rechazaron la oferta.
Un asesor del ex ministro del Deporte se tragó un cheque para evitar su detención.
El detenido fue trasladado hacia Quito para allanar su domicilio ubicado en la avenida República de El Salvador y Suecia.
Los agentes encontraron una funda de basura llena de billetes en el clóset del cuarto de Moreno; además, efectivo camuflado en el forro de un mueble y más cheques firmados al portador. En total, el monto alcanzó a los $ 240.000 en efectivo y $ 973.000 en cheques, manifestó el capitán Santiago Mena, de la Unidad de Gestión y Seguridad Interna de la Presidencia (UGSI).
En ese diciembre del 2008, Pierina Correa fue señalada como amiga cercana de Fernando Moreno Viana y que, según una nota de El Universo, mantenía reuniones con ella en la cafetería Bopán, en Urdesa, donde fue detenido.
Pierina Correa dijo que no estaba autorizada a hablar del tema pero que ella no estuvo ahí cuando lo detuvieron. “Yo tenía reuniones en Bopán con una serie de personas y funcionarios y en algunas ocasiones coincidió que él llegaba o, a su vez, él tenía sus reuniones particulares ahí… Se acercaba a saludar y más nada. Él es amigo mío, okey, y lo es desde la época del colegio (el Liceo Panamericano). Es lo que voy a decir, se lee en la nota de El Universo cuya investigación sostenía que siempre, en ese entonces, Pierina se citaba con la prensa  en Bopán “donde los meseros ya están instruidos sobre cómo deben atender a los periodistas”. (Resumen de la nota ‘¿Por qué Pierina provoca este despelote?’, 4 pelagatos, 11 de enero 2017).

Involucrada en reparto de dinero reclamado a Chevron

En el 2009 la petrolera Chevron envió a autoridades del gobierno ecuatoriano y de los EEUU un vídeo en el que se veía a un juez y otros personajes coordinando la repartición de tres millones de dólares que iban a salir de la sentencia contraria a la petrolera, demandada por contaminación en la Amazonía.
En el vídeo, el juez aparece afirmando que él va sentenciar en contra de la Chevron y que negará la apelación de la empresa. Un funcionario del gobierno asoma asimismo diciendo que asesorará al juez en la redacción de la sentencia. También se ve a un delegado de Alianza País gestionando la distribución de 3 millones de dólares a cambio de entregar los contratos de remediación ambiental a dos empresarios. De esos tres millones, dice, uno sería para el juez, uno para la Presidencia y uno para los demandantes. Este delegado dice, en el vídeo, estar actuando en coordinación con Pierina Correa, hermana del presidente, para la entrega del millón.
El escándalo de los videos entregados por la Chevron terminó archivado en 2013 por pedido del fiscal Galo Chiriboga que no encontró méritos para investigar el caso y que dijo, más bien, que se trataba de una acusación temeraria.
El mismo vídeo, de difusión limitada e impacto relativo en el pasado, se convirtió en enero 2017 en uno de los temas más calientes en las redes sociales. Todo por el simple hecho de que aparece en los recientemente liberados cables de la diplomacia brasileña (por caso Chevron).

Fotografiada en la cárcel con narco vinculado al gobierno

José Ignacio Chauvín, a quien sus coidearios llamaban “Comandante Nacho”, era miembro del buró de Alianza País en Pichincha, se desempeñó como Subsecretario de Coordinación Política durante el año 2007 y fue defensor en la Asociación Latinoamericana de Derechos Humanos, Aldhu. Luego del operativo policial Huracán de la Frontera, septiembre 2008, que descubrió una organización que transportaba droga a México y Estados Unidos a través de submarinos camuflados en la selva colombiana, Chauvín resultó involucrado con los hermanos Ostaiza y el narcotráfico, incluso estuvo preso un tiempo. En una declaración ante el fiscal publicada en la revista Vistazo, Chauvín dijo que “Edison Ostaiza era un simpatizante del movimiento País y tenía candidatos para la provincia de Galápagos, donde quería abrir una sede permanente”. (Resumen de notas: ‘Huracán Verde’ y ‘Narcoguerrilla’, revista Vistazo, 8 de enero 2009 y 19 de febrero 2009.)
La hermana de Rafael Correa tuvo presencia política y empresarial durante el correato. 
El 21 de abril 2010, Pierina Correa, hermana del Jefe de Estado, aparecía en una fotografía junto a Edison Ostaiza, uno de los hermanos Ostaiza imputados en el caso de narcotráfico Huracán de la Frontera. (Las fotos de Pierina Correa con Ostaiza están en google).
Ella dijo que una vez más está en el "ojo público", pero enfatizó que "como persona pública" la gente le pide tomarse fotos y que a quienes están en la imagen junto a ella no los conoce y físicamente no los reconocería.
Aclaró que fue tomada durante su candidatura a la Prefectura del Guayas, cuando en campaña recorrió la Penitenciaría por varias ocasiones para conocer las necesidades de los reos.

También explicó en el noticiero de Teleamazonas que realiza labor social en el centro carcelario, como miembro de la Fundación Abriendo Caminos y de algunos organismos internacionales con los que colabora. (Teleamazonas).

Fotografiada en restaurante de Italia con involucrados en narcovalija

El 9 de febrero 2012, el ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, lanzó una bomba informativa: “El 18 de enero la misión diplomática de Ecuador en Italia informó que la Policía italiana halló en ocho de las diez cajas enviadas" a la Oficina Comercial del Consulado de Milán, jarrones con droga en un total aproximado de 40 kilos de droga".
El 10 de febrero se conoció que cinco ecuatorianos habían sido detenidos dos semanas atrás por policías de la Comisaría de Bonola (Milán). Ellos eran: el director y autor teatral, Cristian Loor; Jorge Luis Redrobán, Luis de Carlos Hurtado, Tuliso Jesús Pazo Toro y Jean Paul Flores, todos ellos residentes en Milán.
Pierina Correa apareció en esta foto con uno de los involucrados en el caso de la narcovalija. 
Jorge Redrobán aparece como uno de los personajes clave. Tiene dos restaurantes en Milán, El Ídolo 1 y El Ídolo 2. La Policía dijo tener pruebas de que los sospechosos se reunían ahí.

En Italia, este residente salía en revistas y organizaba eventos masivos para los ecuatorianos residentes en ese país. Documentos oficiales reconocen la relación que él tenía con el Consulado de Ecuador en Milán, cuerpo diplomático manejado por Narcisa Soria.
Hace dos años, Redrobán organizó el evento Reina de Quito-Italia 2010. La revista Extra Latino publicaba entonces que esta iniciativa fue patrocinada por el Consulado ecuatoriano en Milán.
Altos funcionarios habían ido al restaurante El Ídolo de Redrobán quien aparece en fotografías incluso con Pierina la hermana del presidente Correa. Puede ver muchas fotos en la nota: ‘Pierina Correa y Jorge Luis Redrobán’. Jueves, 8 de noviembre de 2012.
Luego de la publicación de estas fotos Pierina Correa dijo haber asistido allí a una reunión porque los integrantes del grupo artístico -que iba a recibir la droga transportada en la valija diplomática- la habían nombrada madrina del evento. Dato de ‘4pelagatos’.

Gestión de pases de policías

El 16 de septiembre 2016, el ex comandante de la Policía, Fausto Tamayo, rindió su testimonio en la Corte Nacional de Justicia dentro del juicio por la venta de pases de policías en la cual implicó a varios funcionarios del Ejecutivo, de la Fiscalía General del Estado y de la Asamblea Nacional.
Incluyó a Pierina Correa, hermana del presidente de la República, Rafael Correa, quien lo visitó tres veces. Como prueba presentó un oficio enviado por ella que, en su calidad de presidenta de la Federación Deportiva del Guayas, Fedeguayas, pedía el pase de un policía. El fiscal del caso dijo que los funcionarios pueden pedir pases y que Pierina Correa lo hizo como presidenta de la Federación de Deportes del Guayas. Ella, en una entrevista dijo, a El Comercio, que su oficio no era oficial y solo una solicitud personal.
Asimismo Tamayo manifestó que el ministro del Interior, José Serrano, conocía de los listados que el teniente Ernesto Montenegro enviaba a la comandancia general de la Policía pidiendo los pases policiales. Montenegro admitió haber participado en la red de pases y en sus cuentas personales, inclusive en la de su esposa, se encontró dinero. Parte de ese dinero fue al ministerio del Interior y a concentraciones de Alianza PAIS. (Resumen de las notas: ‘Excomandante de Policía implica a Pierina en caso de pases policiales’, de Larepublica.ec; y ‘¿Por qué Pierina provoca este despelote?’, de 4 pelagatos, 11 de enero 2017.)
EL FISCAL DEL CASO DIJO QUE LOS FUNCIONARIOS PUEDEN PEDIR PASES Y QUE PIERINA CORREA LO HIZO COMO PRESIDENTA DE LA FEDERACIÓN DE DEPORTES DEL GUAYAS. ELLA, EN UNA ENTREVISTA DIJO, A EL COMERCIO, QUE SU OFICIO NO ERA OFICIAL Y SOLO UNA SOLICITUD PERSONAL.
El Presidente de la República, Rafael Correa, dijo que con la denuncia sobre su hermana Pierina y la asambleísta por la provincia de Azuay, Rosana Alvarado, “se trata de levantar una cortina de humo y distraer el trabajo de la justicia del verdadero tema central”.
“Con el apoyo de cierta prensa se está lanzando lodo con ventilador. Pedir, solicitar que se cambie a un policía no es delito. Pero pedir dinero para hacerlo sí es un delito. Lo de Rosana Alvarado es de campeonato, porque ella solicita se cambie a una oficial que la acompañaba porque tenía un embarazo de alto riesgo. Pero se trata de ocultar a los culpables”. (Resumen de la nota oficial: ‘Presidente Correa considera que se trata de desviar la atención a la corrupción que existió en la Policía’, publicada por elciudadano.com el 21 septiembre 2016). 

¿Mala administradora?

El 8 de junio 2017, diario El Universo dio a conocer que dirigentes de las asociaciones provinciales y ligas cantonales del Guayas, de los deportes: voleibol, judo, billar o atletismo, señalaron problemas en sus escenarios. Pierina Correa, presidenta de la Federación Deportiva del Guayas, salió en defensa de la administradora Rosa Edith Rada. Dijo que hay ciertas canchas con daños por un fuerte recorte presupuestario, pero ofrece alternativas.
El mismo periódico hizo una serie de reportajes mostrando la destrucción de inmuebles como el estadio Modelo –su cancha de balompié y la pista atlética–, el coliseo Voltaire Paladines Polo, la pista de atletismo Víctor Emilio Estrada y las piscinas Olímpica y Los Cuatro Mosqueteros. Cuatro meses después la Secretaría del Deporte anunció la intervención estatal de la Fedeguayas.
El 16 de enero 2019, la secretaria del Deporte, Andrea Sotomayor, anunció la intervención a la Federación Deportiva del Guayas y que “el directorio de Fedeguayas queda cesado en funciones”, incluida su presidenta Pierina Correa.
Y se dio un ping pong. Pierina culpó de todo a la administración anterior. El doctor Roberto Gilbert, exmiembro del directorio de Fedeguayas en el mandato de Pierina Correa, defendió su trabajo como presidente de esa institución y culpó del mal estado de las instalaciones a la mala administración de ella. “El hermano le dio Fedeguayas porque no sabía qué hacer con Pierina Correa”, dijo Gilbert (nota publicada por El Universo el 20 de enero 2019).
El 18 enero 2019 el diario El Universo publicó una entrevista a Pierina Correa en la cual defendía su gestión y culpaba de todo a la anterior administración. Cuando el periodista la preguntó:
-¿Le puede afectar la intervención a Fedeguayas electoralmente? Dice la Secretaría del Deporte que puede existir “afectación al patrimonio deportivo” y la ciudadanía puede pensar que pasará lo mismo si es elegida prefecta.

-La gente puede decir lo que le dé la gana… No creo que me afecte, la gente que conoce lo que se hizo en Fedeguayas sabe los resultados. También la ministra (Andrea Sotomayor, Secretaría del Deporte). Para mí, ella tuvo que ceder a presiones políticas. Revisen sus declaraciones; ella ha reconocido el excelente trabajo que desarrollamos.

Dos rumores:

Pierina ¿facilitadora o inversionista en hoteles de Galápagos?

En octubre del 2014, Eduardo Véliz, un manabita de 61 años que habla 8 idiomas y fue diputado por Galápagos donde reside, denunció que las autoridades de las islas promovían la construcción, allí, de nuevos hoteles de lujo, contraviniendo las recomendaciones de los expertos que consideran que eso afectará el equilibrio ecológico. Envió una carta pública al presidente Rafael Correa, en la que mencionó que el 29 de agosto de ese año el Consejo de Gobierno de las Islas, presidido por María Isabel Salvador, había autorizado no menos de 21 nuevos proyectos hoteleros, que requerirán inversiones por encima de los 90 millones de dólares. 
 
El Consejo de Gobierno admitió que los proyectos de hoteles existían, pero negó que los hubiese autorizado. Véliz presentó una acción de protección ante un juez de Puerto Baquerizo Moreno para que detenga la resolución del Consejo de Gobierno de las Islas. Se la negaron. 
90 millones
ERA LA SUPUESTA INVERSIÓN EN VARIOS HOTELES EN GALÁPAGOS QUE FINALMENTE NO SE CONCRETÓ. 

El rumor es que detrás de estas iniciativas se encuentra Pierina Correa, hermana del presidente. Nadie ha presentado pruebas, pero muchísimos insulares lo creen, y como no hay transparencia ni libertad de información, la prensa no ha podido corroborar o desmentir la versión. 
 
Otra figura pública que aparece vinculada a los nuevos proyectos hoteleros es Pedro Gómez Centurión, ex gerente de la Fundación Malecón 2000 y amigo personal del alcalde de Guayaquil Jaime Nebot. Él se presenta como la cara pública de Stock and Found Managers, empresa que promueve un “resort de lujo”, que dispondrá de “un hotel, spa y un campo de golf”. 
 
Desde cuando Véliz presentó esta denuncia, ha estado en la mira del régimen. Los servicios de seguridad seguían sus pasos.
El viernes 12 de junio 2015 estalló el descontento contra la ley correísta de Ordenamiento de la Provincia de Galápagos que modifica el régimen salarial de las islas. Habitantes de las islas –entre ellos Véliz- hicieron una marcha para protestar. Llegaron al aeropuerto de Baquerizo Moreno. Hubo forcejeos con la policía. Véliz les gritó cuatro verdades a los uniformados. Nada más pasó. Todos regresaron al centro de la ciudad. 
Tan pronto le informaron al ministro del Interior José Serrano que Véliz había participado en la protesta, lo condenó por Twitter. Publicó fotos de varios policías ensangrentados y aseguró que “personalmente” interpondría una acusación. Luego se descubrió que las fotos no correspondían a las Islas Galápagos. Un tuitero lo demostró.
Pero a las 10 y 30 de la noche, un piquete de policías irrumpió en el domicilio de Eduardo Véliz. A empujones lo metieron en un vehículo. El juez Armando Salavarría no quiso conocer la causa, porque dijo ser su amigo. Entonces el fiscal Ángel Quevedo Mora llamó a otra isla, Santa Cruz, y consiguió que a las 2 y 20 de la madrugada el juez Ramón Abad Gallardo inicie la audiencia por vía telefónica. Condenaron a Véliz a un año de prisión y lo embarcaron en un avión rumbo a La Roca, la cárcel de máxima seguridad de Guayaquil donde estuvo incomunicado pero –pese a su diabetes- se declaró en huelga de hambre. Le llevaron de vuelta al hospital de Puerto Baquerizo, Galápagos y, por presión de la CIDH, lo liberaron el 14 de julio 2016, un año un mes después de su detención. (Resumen de la nota ‘Este hombre está preso por contar lo que no debía’, de Emilio Palacio, publicada el 24 de junio 2015, y de ‘La soledad de Eduardo Véliz’, de Planv.com.ec, 4 de julio 2016).

Pierina mencionada como proveedora de medicamentos al Estado

Los ‘4 pelagatos’ observaban que “la opinión pública siempre ha guardado suspicacias sobre ella”. El 13 de enero 2019, el medio digital La Posta invitó a su programa Castigo Divino a Pierina Correa, candidata, entonces, a Prefecta del Guayas (elección que perdió). En el escenario juró con la mano sobre la Biblia, que no es dueña de empresas de medicinas genéricas ni de hoteles en Galápagos.

Ahora Pierina vive en barrio de ricos

El 14 de mayo 2018, el político Andrés Páez escribió este Twitter: “Asi que Pierina Correa tendrá ya mismo una flamante vecina, que ya mismo se casa y trasladará su residencia a la famosa Urbanización Parques del Río en Samborondon donde les encanta vivir a los comunistas de la década robada #VicuñaStyle Linda la mansión verdad?”
La vecina a la que se refiere Páez es María Alejandra Vicuña, ex vicepresidente de la república destituida y procesada por supuesto cobro de diezmos, recién acusada de usar un título universitario falso.
El 12 junio 2018, Youtoube Ecuadorchequea indicaba que Pierina Correa tendría 50 demandas por diferentes causas, pero la justicia no la ha tocado. ¡Digan que eso no es suerte de hermana de un presidente!

El hermano de Lenín Moreno y las cuentas off shore

Edwin Moreno Garcés es uno de los hermanos del presidente.
En este capítulo entra en escena Lenin Moreno, ex vicepresidente, ex compañero de  militancia política y sucesor de Rafael Correa. Su hermano hizo inversiones en paraísos fiscales, mientras su hija compraba un departamento en España, con vista al Mediterráneo, y un filántropo facilitador de contratos con China amoblaba su residencia.
Este es un resumen de la historia narrada en la nota: ‘El laberinto offshore del círculo presidencial’, de la revista digital: La fuente, el 19 de febrero 2019.
Ina Investmen Corporation es una empresa offshore vinculada a Xavier Macías Carmigniani, su esposa María Auxiliadora Patiño Herdoíza y a la familia del presidente de Ecuador, Lenin Moreno. Entre 2012 y 2016 esa compañía manejó cuentas en el Balboa Bank de Panamá, con las que adquirieron los muebles y alfombras que Lenín Moreno no negó haber recibido en su departamento de Ginebra, Suiza en el año 2015. Además, de una de esas cuentas se hicieron dos transferencias para la compra de un departamento en la costa Mediterránea en 2016. (Está ubicado en España, Alicante, en Balneario Santuario, y costó 146 mil euros).
Ina Investment Corporation fue constituida originalmente por Edwin Moreno Garcés, hermano del presidente, en Belice, un paraíso fiscal de Centro América, justamente cuando Lenin Moreno era vicepresidente de Rafael Correa. Posteriormente, en 2016, se creó una empresa similar en Panamá, con los mismos representantes. Finalmente, Ina Investment debió ser registrada en España para perfeccionar la compra del apartamento.
El 23 de noviembre 2018, tres portales digitales: Milhojas, La Fuente y Plan V, publicaron el artículo ‘Coca Codo Sinclair y la huella del presidente Moreno’, en el cual revelaban la existencia de esa offshore relacionada a Xavier Macías, María Patiño, el presidente Lenín Moreno Garcés y a su esposa Rocío González. (Vea la nota: ‘Coca Codo Sinclair y la huella del presidente Moreno’, publicada en conjunto por los portales digitales Milhojas, La fuente y Planv, en planv.com.ec, el 23 de noviembre 2018).
146 mil euros
HABRÍA COSTADO EL DEPARTAMENTO COMPRADO POR LA EMPRESA INA EN ALICANTE. 
Sigue la nota del portal La fuente: doce días después de esta publicación el grupo tomó la decisión de desaparecer a la off shore. Concretamente el martes 4 de diciembre 2018, Ricardo Alemán Alfaro, ex embajador de la República de Panamá en México, le ordenó a la abogada Laura Sinisterra, socia de la firma de abogados Mendoza, Arias, Valle & Catillo, MAVCCO, en Panamá, proceda a la inmediata disolución de INA Investment Corporation, constituida en Belice… Alfaro escribió: “Me pide XM que por favor procedas lo más rápido posible con la disolución”.
El miércoles 5 de diciembre, Laura Sinisterra hizo lo ordenado y escribió: “Ajunto documentos preparados para la disolución de INA. El próximo deberá ser firmado por la Sra. María Auxiliadora y los documentos corporativos deben ser firmados por Usted”.
Xavier Macías Carmigniani es esposo de María Patiño Herdoíza hija de Conto Patiño, ex político, empresario y lobista, representante de Sinohydro, quien recibió de esa empresa china 18 millones de dólares por la firma del contrato de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair…

Cuenta off shore fue para cobrar deuda

Durante una entrevista radial, en Guayaquil, el presidente Lenin Moreno se refirió a la denuncia preguntando: “¿Algo prohibido?” Nada, absolutamente nada, porque mi hermano no es empleado público; él puede tener las empresas offshore que él quiera; es más, cuando le terminaron de pagar el dinero, él pidió que se le saque de la empresa y verdaderamente así sucedió...
Entrevista a la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión en Guayaquil sobre caso INA
Negó que hubiese vivido en Ginebra en un departamento de lujo como se hace aparecer en las fotografías filtradas desde su teléfono y difundidas por redes sociales. Dijo que no pasaba de 180 m2… Agregó que varias personas le pidieron guardar muebles ahí. Entre ellos citó a Rosángela Adoum, Julio Bueno y María Fernanda Espinosa… A mí me suena a chisme, a calumnia, a insidia, me suena a cizaña como se construyen tramas… (Resumen de la nota: ‘Moreno señala que un hermano creó offshore para cobrar deuda’. El Comercio, 3 de abril 2019.)
Con estas lecturas vemos que hasta el momento los periodistas no han incurrido en ‘chisme… calumnia… insidia… cizaña’. Hay una confirmación de la denuncia periodística: hubo la off shore y llegaron unos muebles al departamento que ocupaba Lenin Moreno en Ginebra. Las investigaciones aclararán el resto y la justicia determinará si hubo malas prácticas políticas-administrativas a ser sancionadas o no. Y los periodistas investigadores continuarán su camino cumpliendo la misión de develar los secretos del poder, sin miedo a que les califiquen de ‘chismosos’, desestabilizadores. La desestabilización de un gobierno la provocan sus mismos gobernantes cometiendo actos de dudosa legalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario