jueves, 18 de abril de 2019

The New York Times

jueves, 18 de abril de 2019

Las principales noticias del jueves
Por ELDA CANTÚ
Buen día, bienvenido al boletín diario de The New York Times en Español. 
¿Tienes sugerencias? Escríbenos a esta dirección.
En América Latina
Guadalupe Pardo/Reuters
• Conmoción en Perú por el suicidio de un exmandatario investigado por corrupción. El expresidente Alan García se disparó a la cabeza ayer cuando iba a ser detenido por la policía y murió horas después en el hospital, en un giro inesperado de la investigación por corrupción a funcionarios relacionados con la constructora brasileña Odebrecht.
Actualmente, todos los expresidentes vivos del país enfrentan causas judiciales, incluido el exmandatario Francisco Morales Bermúdez, quien fue condenado por una corte en Roma por crímenes de lesa humanidad. La presidencia del Consejo de Ministros decretó tres días de duelo; la familia del expresidente, a través de un vocero, declinó los honores de Estado ofrecidos por el presidente Martín Vizcarra. Alan García gobernó el Perú de 1985 a 1990 y de 2006 a 2011.
• ¿Más sanciones para Venezuela? El gobierno estadounidense decidirá en las próximas semanas si prorrogará las exenciones que hasta ahora permiten que China e India compren petróleo a Irán y Venezuela. Si decide ponerles fin como una estrategia para limitar los recursos de los regímenes de Hasán Rohaní y Nicolás Maduro, la medida podría agitar los mercados globales. Para Venezuela sería un golpe a las ya mermadas arcas del gobierno: India le paga al país sus compras de petróleo en efectivo, con entre 20 y 30 por ciento de descuento de los precios mundiales. China acordó eliminar la deuda de Caracas y la petrolera rusa Rosneft le ha proporcionado suministros de combustible, lo cual ha permitido que Maduro se mantenga en el poder.
Opinión: Jorge Ramos
“Tras el desastre del gobierno del priista Enrique Peña Nieto, es entendible que AMLO haya logrado acumular todas las esperanzas de cambio. […] Pero eso no significa que AMLO sea intocable. Sería gravísimo que México resucitara algunas de las prácticas de la época en que los presidentes dictaban qué publicar y qué no”.
El periodista Jorge Ramos reflexiona sobre los desafíos que enfrentan los medios de México en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien ofrece todas las mañanas una conferencia de prensa que, con mucha frecuencia, determina los temas y el tono de la cobertura de su gobierno.
Tacos, tequila y telenovelas: postal de Nairobi
James Otemo, un barman en Nairobi, prepara uno de dos cocteles inspirados en México.James Otemo, un barman en Nairobi, prepara uno de dos cocteles inspirados en México. Andrew Renneisen para The New York Times
La cultura mexicana se ha instalado en la capital de Kenia, en donde no solo han cobrado popularidad exportaciones tradicionales como tacos y las telenovelas. Allá también empiezan a surgir nuevas expresiones culturales inspiradas en el encuentro con México.
“Estamos empezando un nuevo movimiento aquí en África Oriental: una fusión de música en español y en suajili”, dijo el cantante Édgar Manuel Vargas Gallegos, un exseminarista conocido popularmente como Romántico, afuera de una taquería en Nairobi.
En el mundo
Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, y Jody Wilson-Raybould, exfiscala general del país, en una imagen de 2015Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, y Jody Wilson-Raybould, exfiscala general del país, en una imagen de 2015 Adrian Wyld/Agence France-Presse — Getty Images
• Las credenciales feministas de Justin Trudeau bajo sospecha. “¿Cómo debería funcionar un gobierno feminista? ¿Cómo cambia la dinámica de un gabinete integrado en un 50 por ciento por mujeres? ¿Las negociaciones deben ser diferentes cuando uno o los dos participantes son mujeres? ¿El género importa en las conversaciones o los debates ríspidos del parlamento?”, se pregunta Sarah Lyall en este artículo.
Canadá se prepara para las elecciones nacionales en octubre y el gobierno del primer ministro está abajo en las encuestas. La oposición ha capitalizado las críticas al compromiso de Trudeau con la igualdad de género usando la etiqueta #FakeFeminist, que tiene origen en el que es, hasta hoy, el mayor escándalo de su gobierno: Jody Wilson-Raybould, la primera fiscala general indígena del país, renunció después acusar al gobierno de Trudeau de presionarla para favorecer a una compañía investigada por corrupción.
Thierry Mallet/Associated Press
• Veintitrés minutos cruciales en el incendio de Notre Dame. Aún no se sabe cómo comenzó el incendio que arrasó con parte del edificio histórico, pero ya han surgido detalles respecto a por qué las llamas se movieron tan rápido: por ejemplo, la falta de un sistema de aspersores. Este interactivo ayuda a comprender cómo se extendió el fuego.
• Se libera el informe Mueller en Estados Unidos. Las casi cuatrocientas páginas del informe del fiscal especial Robert S. Mueller se darán a conocer hoy luego de veintitrés meses de investigación. Se espera que el documento completo ayude a entender mejor la intervención de Rusia en la campaña presidencial estadounidense de 2016. Esta guía [en inglés] ayuda a entender qué podemos esperar del reporte, dónde encontrarlo y cómo entenderlo.
Deportes
El número del pelotero Roberto Clemente en el estadio Yldefonso Solá Morales de Caguas, Puerto RicoEl número del pelotero Roberto Clemente en el estadio Yldefonso Solá Morales de Caguas, Puerto Rico Al Bello/Getty Images para Lumix
• Un número que nadie quiere. En el béisbol de las Grandes Ligas solo el número 42 de Jackie Robinson se ha retirado de manera oficial, pero muchos peloteros latinos se niegan a ponerse la camiseta con el 21 del legendario jugador puertorriqueño Roberto Clemente. De los 235 jugadores puertorriqueños que han jugado en las grandes ligas desde la muerte de Clemente, solo dieciséis han llevado el número 21. “Ningún puertorriqueño usará el número”, dijo la superestrella de los Astros de Houston, Carlos Correa. “Como yo lo veo: Roberto Clemente es para los latinos una figura como Jackie Robinson fue para los afroestadounidenses. Clemente no solo rompió barreras, sino que inspiró a otros latinos a entrar al béisbol”.
Emily Kask para The New York Times
 La otra clasificación de la NBA. Ahora que inician las eliminatorias de la NBA, Stephen Curry, el jugador estrella de los Golden State Warriors no solo se está preparando para perseguir el cuarto campeonato de su equipo en las últimas cinco temporadas. Digamos que tiene planes un poco menos dignos de un superatleta disciplinado: “Bajar del bus, ir al camerino, dejar mis cosas e ir directo a la mesa de las palomitas”, dijo Curry. Su afición por las rosetas de maíz es tan conocida que le pedimos que puntuara la calidad de este tentempié en todos los estadios de la liga de baloncesto en cinco categorías: frescura, presentación, nivel de sal, mantequilla y crocante. La tabla de posiciones con el resultado [en inglés] está aquí.
La política verde
• El cambio climático decide las elecciones en Finlandia. Ocho partidos políticos presentaron plataformas que apoyaban un combate enérgico al cambio climático. Pero fue el derechista Partido de los Finlandeses (antes Verdaderos Finlandeses) el que después de la votación del domingo se convirtió en la segunda fuerza política en el parlamento con una campaña en sentido opuesto. El calentamiento global fue uno de los principales puntos contenciosos de la campaña y la derecha aprovechó la polarización con el argumento de que las políticas de acción climática eran elitistas y dañaban a la clase trabajadora.
 
• Una nueva generación de empleos en el sector energético. Este interactivo [en inglés] retrata a los descendientes de trabajadores y ejecutivos de industrias de combustibles fósiles que han encontrado empleo en energías limpias.
Brandon Thibodeaux para The New York Times
Entre los protagonistas de la historia está el venezolano Luis Dávila, sobrino e hijo de ejecutivos petroleros. Asumiendo que el petróleo sería su carrera, hizo una práctica en una refinería de Curazao en su primer año de universidad, pero quedó inconforme al ver las condiciones de los trabajadores. “Respiré todos los gases y aprendí cómo era para ellos”, dijo Dávila. De regreso en la Universidad Seaton Hall, aprender sobre el cambio climático le cambió la vida, aseguró.
¿Vas a viajar en Semana Santa?
En Latinoamérica y España hoy empieza un feriado largo y para los lectores que tienen planes de viajar tenemos algunas recomendaciones:
 ¿Viajas con niños pequeños? Eileen Ogintz, la autora de una columna semanal sobre viajes familiares ofrece aquí algunos consejos para un viaje que resulte agradable para chicos y grandes. Y este artículo ayuda a los padres a lidiar con las rabietas en un avión.
• “Las vacaciones ideales son las que combinan la relajación y las excursiones con hallazgos inesperados por calles estrechas, conversaciones alegres con lugareños sorprendentes y vueltas equivocadas para de pronto encontrar tesoros ocultos”, escribió Seth Kugel en esta nota con consejos para que tus viajes estén llenos de sorpresas.
Palabra del lector: Después del incendio
• ¿Tenía seguro Notre Dame? Esta semana, una de nuestras lectoras nos preguntó en Twitter si la catedral parisina estaba asegurada en caso de siniestros.
Respuesta: La aseguradora AXA dijo que los dos contratistas que trabajaban en la restauración antes del incendio estaban aseguradas y que su personal estaba cooperando con las investigaciones. Aunque se negaron a estimar la cuantía de los daños, dijeron que también estaban cubiertas algunas de las reliquias y obras de arte. Al preguntársele al respecto, un representante de la reaseguradora Swiss Redijo que muchas obras de arte no pueden asegurarse porque son invaluables, pero que todas aquellas que se encuentran en préstamo sí pueden tener cobertura. El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció que recaudarían fondos para la reparación y distintos millonarios franceses prometieron importantes donativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario