¿Qué necesita Cuenca para tener vuelos internacionales?
Califica este post:
¿Qué necesita Cuenca para tener vuelos internacionales? Detallamos los temas técnicos de pista, migración, obstáculos y mejoras que este aeropuerto debería realizar para poder contar con vuelos al extranjero de forma directa.
Santa Ana de los Ríos de Cuenca es una pujante ciudad y su potencial turístico es inmensamente proporcional al ser Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.
Tanto por superficie como por habitantes, el área metropolitana de Cuenca es la terecera en importancia del país y cuenta con más 660 mil personas como potenciales viajeros, lo que la vuelve un destino muy atractivo para las aerolíneas.
Pese a este gran potencial que al menos en números es interesante, solo 2 aerolíneas regulares operan en esta ciudad, Tame EP y LATAM Ecuador juntas operan 39 frecuencias semanales al único destino nacional actual, Quito.
Los números de pasajeros han incrementado y este año ha sido el mejor, de este tema hablaremos en una próxima entrega.
Previamente, AeroGal también mantuvo vuelos regulares desde Quito, pero cerró su operación y la ruta desde Guayaquil de Tame, también dejó de operar.
En los primeros días de noviembre, por una celebración más de la independencia de Cuenca, autoridades realizaron el anuncio de que se estaría negociando con una aerolínea de Estados Unidos el inicio de vuelos directos internacionales.
Esta es una excelente iniciativa y noticia, aunque para que esto se de en un mediano o corto plazo, el Aeropuerto de Cuenca debería contar con algunas adecuaciones adicionales y mejoras que lo hagan factible.
Desafíos actuales
- Aeropuerto ubicado a 2.532 metros de altitud – limita autonomía, pasajeros y carga.
- Pista corta de 1.900 metros de longitud – limita autonomía, pasajeros y carga.
- Montañas – obstáculos que dificultan la operación, pasajeros y carga.
- Falta de counters de migración.
- Necesidad de zona de aduanas.
- No contar con categoría internacional.
Mejoras
El Aeropuerto ha realizado varios trabajos que le han permitido mantener sus operaciones de manera segura y al día con las tendencias aeronáuticas actuales.
Por ejemplo, en sistemas de aproximación se han implementado nuevos procedimientos de aterrizaje satelitales y GPS que permite operaciones más amigables con el medio ambiente y operaciones con menor visibilidad. Cuenta también con sistema de aterrizaje ILS, luces PAPI y de pista.
Hace unos años se renovó la terminal, se implementaron nuevas instalaciones y salas de embarque, se inició el estacionamiento de aeronaves de nariz que mejora la operatividad y tiempos de espera, entre otros en el área comercial del aeropuerto.
Con todas estas mejoras, el Aeropuerto puede seguir creciendo, pero los vuelos internacionales directos están aún lejos de poder ser una realidad.
Su pista corta y de altura, restringe la distancia que los aviones pueden volar de manera directa. En las condiciones actuales, los aviones tendrían que penalizar los pasajeros y carga máxima que podrían transportar para poder despegar de forma segura y poder “salir” de la zona montañosa y librarse de los obstáculos.
Para poder tener vuelos directos como los planteados hacia Estados Unidos, se tendría que ampliar la pista para permitir vuelos con una mayor autonomía y ello requiere de expropiar terrenos cercanos o construir la pista sobre calles, como por ejemplo, Madeira.
Otras mejoras obligatorias son la implementación de migración y aduanas para el control de vuelo diarios, lo que se vería actualmente limitado por los espacios físicos del Aeropuerto.
El Aeropuerto de Cuenca actualmente no tiene la categoría internacional, lo cual es un proceso que sería más fácil de realizar que los anteriores ante la autoridad aeronáutica. Por ahora, este Aeropuerto es considerado como interfronterizo únicamente.
Con todas estas mejoras, los vuelos internacionales directos hacia Estados Unidos podrían ser posibles, pero la factibilidad técnica y económica determinarán su futuro.
Otra alternativa, serían vuelos internacionales con escala intermedia en otra ciudad de Ecuador antes de continuar hacia Estados Unidos u otro país, pero esto mermaría la rentabilidad y elevaría el costo de los pasajes.
Proyecto Aeropuerto 2060
El Aeropuerto está creciendo y el potencial es enorme. No es la primera vez que se habla de potenciales vuelos internacionales.
Copa Airlines ha mostrado el interés de volar cuando las condiciones lo permitan y hace unos años Star Perú realizó un par de vuelos interfronterizos, pero estos no progresaron. Muchos años atrás, Avianca realizó la operación Bogotá – Quito – Cuenca, pero con el tiempo dejaron de operar.
Los vuelos interfronterizos serían una buen inicio para la internacionalización de Cuenca como ejemplo, hacia Chichayo o Piura.
Nuevo Aeropuerto
A largo plazo es necesario un nuevo Aeropuerto para poder cubrir todas las expectativas de la ciudad, seguir creciendo y atraer nuevas aerolíneas domésticas e internacionales.
Para ello, la Corporación Aeroportuaria de Cuenca ha desarrollado un plan a largo plazo con importantes inversiones y que se ira desarrollando según el crecimiento de pasajeros.
2018
- Se realizarán estudios para la rehabilitación de pista, factibilidad de RESA, demanda de pasajeros y estudios aeronáuticos por una inversión de $620.000.
2020
- Rehabilitación de pista por $10 millones de dólares.
2021
- Áreas de seguridad en extremos de ambas cabeceras 23 y 05 (RESA) por $20 millones de dólares.
2034
- Segunda remodelación de la terminal que incluye ampliación del terminal aéreo, plataforma y zona de parqueo de aeronaves por aproximadamente $26 millones de dólares.
2044
- Tercera. remodelación de la terminal que incluye ampliación del terminal aéreo y plataforma.
2045 al 2050
- Factibilidad aeronáutica y estudios meteorológicos nuevo aeropuerto.
2051 al 2055
- Factibilidad Aeroportuaria e ingenierías.
2056 al 2062
- Construcción del Nuevo Aeropuerto de Cuenca por un valor aproximado de $616 millones de dólares.
A futuro, se vienen muy buenas noticias para Cuenca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario