martes, 27 de noviembre de 2018

 La estudiante universitaria Sara Velasteguí fue detenida por la Policía Nacional



Este 27 de noviembre, Sara Velasteguí fue detenida y trasladada a la cárcel de Ambato por una patrulla de la PolicíaNacional en la entrada a la ciudad, en la provincia de Tungurahua. La asambleísta Jeannine Cruz informó a través de Twitter sobre la detención de la estudiante, agregando que “es un mensaje terrible para la democracia, si quienes atacan al país disfrutan libres de los millones malhabidos, mientras que quien denuncia la corrupción es condenado y apresado”.
La estudiante de Derecho de la UTA tenía planificado entregarse de manera voluntaria en las puertas de la universidad; sin embargo, fue interceptada y detenida, según informó a FUNDAMEDIOS su abogado, Galo Ortega.
El pasado 21 de noviembre el juez de la Unidad Judicial de Contravenciones de Ambato, Sandro Paúl Pérez Sánchez, emitió la orden de captura y detención en contra de la alumna de la Universidad Técnica de Ambato (UTA). Velasteguí fue sentenciada a 40 días de prisión el 21 de septiembre de 2018, tras ser acusada en mayo pasado de proferir injurias en contra del rector de su centro de estudios, Galo Naranjo.
La denuncia de Naranjo se dio luego de que Velasteguí denunciara en redes sociales, el 13 de junio, que el ingeniero Paulo Rodríguez Molina, quien, según su denuncia es cuestionado por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) por actos de corrupción, se encuentra trabajando en el rectorado de la universidad junto a sus autoridades. “Es curioso, porque es la misma persona quien participó para realizar una consultoría en la universidad por $197 mil, y que el día de hoy él, y toda su cúpula, es decir, la doctora Keren Jaramillo, se encuentran trabajando en el rectorado. ¿Desde cuándo van a emitir las sabatinas?, señor rector. Diez años de corruptela no son suficientes para usted”, manifestó en un video en su cuenta de Facebook.
En una entrevista con FUNDAMEDIOS, Galo Ortega, abogado defensor de la estudiante, afirmó que ella decidió entregarse voluntariamente a la justicia para cumplir con la pena. El único requerimiento que realizó la defensa es que se le permita continuar sus estudios virtualmente. El pedido fue atendido por Ángel Polivio Chávez, procurador de la UTA; sin embargo, el Rector no se ha pronunció al respecto.
La asambleísta Jeannine Cruz; Martha Roldós e incluso, Julio César Trujillo, del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), exhortaron a Naranjo a desistir de la causa.
FUNDAMEDIOS también se une a los exhortos. Simplemente, es impropio de un Estado democrático el que funcionarios, autoridades y personajes públicos intenten acallar expresiones que les resultan incómodas, en lugar de rendir cuentas de sus actos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario