domingo, 25 de noviembre de 2018

Héctor Beltrán Leyva: quién era el capo que introdujo al Chapo Guzmán en el narcotráfico y luego se convirtió en su enemigo

Beltrán LeyvaDerechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionBeltrán Leyva fue detenido en 2014.
Meticuloso y discreto. Tanto que consiguió hacerse pasar por comerciante de bienes raíces y obras de arte hasta que en marzo de 2014 la policía mexicana lo detuvo comiendo mariscos en un restaurante del estado de Guanajuato, en el centro del país.
Así era Héctor Beltrán Leyva, líder del rtel de los Beltrán Leyva, que durante años plantó cara al poderoso cártel de Sinaloa y que murió este domingo en un hospital de Toluca, Estado de México, a donde fue transferido desde una cárcel de máxima seguridad tras sufrir un infarto cardíaco.
Pero la historia menos conocida es la de cómo él y su hermano Arturo iniciaron a su compadre Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, en el negocio del tráfico de cocaína, para más tarde convertirse en rivales, en enemigos a muerte.

Aliados hasta 2008

Todos eran primos lejanos, nacidos en la misma zona, la región montañosa de Badiraguato, Sinaloa, en el noroeste de México. Durante años, los cuatro hermanos Arturo, Alfredo, Héctor y Carlos Beltrán Leyva fueron socios del ChapoGuzmán.
Foto de la captura de Héctor Betrán LeyvaDerechos de autor de la imagenALFREDO ESTRELLA/GETTY IMAGES
Image captionHéctor Betrán Leyva murió el pasado domingo en una cárcel de máxima seguridad del Altiplano.
Pero las cosas se torcieron cuando en enero de 2008 lo acusaron de haber entregado a Alfredo a las autoridades.
Empezó entonces una cruenta guerra. En mayo de ese año fue asesinado Edgar Guzmán López, de 22 años, hijo de "El Chapo", algo de lo que se acusa a los Beltrán. En 2009, las autoridades mexicanas abatían a Arturo Beltrán Leyva y 14 días después era arrestado Carlos.
Quedó libre Héctor, que se asumió la jefatura del cartel en diciembre de 2009, forjando alianzas con los principales enemigos de Guzmán Loera: Los Zetas y el Cártel del Golfo.
A su sobrenombre de "el Ingeniero", por la forma meticulosa como supervisaba el tráfico de droga de su grupo, ese año sumó otro: La Muerte, según contó en un perfil sobre el personaje el periodista de BBC Mundo en México Alberto Nájar.
De acuerdo con expedientes de la Procuraduría (fiscalía) General de la República (PGR), Beltrán Leyva le dio un cariz más violento a su organización, que consiguió incluso combatir a su rival, el cártel de Sinaloa, en el corazón de su territorio, las montañas conocidas como el Triángulo Dorado.
El Chapo GuzmánDerechos de autor de la imagenANADOLU AGENCY/GETTY IMAGES
Image captionEl Chapo está siendo juzgado en Estados Unidos.
Es una zona de la Sierra Madre Occidental, que comparten los estados de Durango, Chihuahua y Sinaloa, y es conocida por producir marihuana, amapola y drogas sintéticas.
A Héctor Beltrán Leyva también se le consideraba un estratega que marcó el rumbo de la organización. Hasta su captura en el restaurante de la ciudad de San Miguel de Allende, su foto aparecía entre los delincuentes más buscados de México y EE.UU.

Todos contra Sinaloa

Acusado de diversos delitos, El Ingeniero llegó a articular un bloque de carteles que fueron rivales para combatir al Cartel de Sinaloa.
El dato forma parte de la declaración de un testigo protegido por la Procuraduría (fiscalía) General de la República (PGR), incluido en un expediente contra un ex funcionario de la presidencia de Vicente Fox Quesada.
Corte en la que está siendo juzgado El ChapoDerechos de autor de la imagenDREW ANGERER/GETTY IMAGES
Image captionJoaquín Guzmán Loera, socio de los hermanos Beltrán Leyva hasta 2008, está siendo juzgado en Nueva York.
De acuerdo con el comunicado de la Secretaria de Gobernación (SeGob), el capo, conocido como "H", fue llevado a un hospital en Toluca tras presentar "dolores intensos en el lado izquierdo del pecho" y no responder a los intentos de reanimación por parte del personal de la cárcel.
"Al notar que no se recuperaba, las autoridades carcelarias decidieron trasladarlo, con todas las medidas de seguridad de atención a reclusos, al referido hospital donde, luego de ser atendido en el área de urgencias, los doctores reportaron su deceso", indica el comunicado.
Pero no pudo recuperarse y murió el pasado domingo a los 56 años

No hay comentarios:

Publicar un comentario