miércoles, 28 de febrero de 2018

Julio César Trujillo es elegido con 105 votos afirmativos como consejero
principal para el Consejo de Participación Ciudadana Transitorio.

Comisión del 30s pagaba con fondos públicos cenas en restaurante italiano (foto)

Comisión del 30s pagaba con fondos públicos cenas en restaurante italiano (foto)
Varios escándalos de corrupción y abusos van saliendo cada día respecto a la conocida "comisión del 30s".

La llamada comisión del 30s fue creada por el Gobierno de Rafael Correa, estuvo integrada por Carlos Baca Mancheno, Óscar Bonilla y Diego Guzmán cuyo fin supuestamente era el de "investigar" los hechos sucedidos el 30 de septiembre del 2010, sin embargo sus conclusiones fueron claramente políticas apuntando a una serie de gente inocente con el fin de apuntalar la teoría del régimen de que el 30s existió un intento de golpe de Estado, cuando lo que en realidad sucedió, fue la existencia de una huelga policial.

Hace pocos días se conoció de los pagos que habría recibido Baca Mancheno, por su trabajo en la comisión (5.500 dólares mensuales según ex contralor Carlos Pólit), cuando éste se supone debía ser gratuito.

Según un examen de contraloría se estableció que “CATO”, “OBAN” y “WALDO”, los sobrenombres que usaron Carlos Baca Mancheno, Oscar Bonilla Soria y Diego Guzmán Espinosa, recibieron sueldos indebidos y solicitaron pagos no justificados a nombre de la Comisión 30s por un valor parcial de $ 84.285 dólares, aunque el informe de Contraloría establece un monto total de $ 206.889. Esta información es parte de un examen especial reservado con indicios de responsabilidad penal a la Secretaría de Inteligencia que la Contraloría General del Estado envió al ex fiscal General Galo Chiriboga el 23 de diciembre de 2016.

Posteriormente se conoció también que Baca Mancheno habría solicitado dinero de gastos reservados a la Secretaría de Inteligencia (SENAIN) con el fin de "editar videos" del 30s.

El día de ayer Fernando Villavicencio reveló que Comisión del 30S pagaba con fondos públicos cenas en el restaurante italiano La Riviera, en Guayaquil. La cuenta por casi USD 300 está a nombre de Diego Guzmán, miembro de la Comisión 30S y actual presidente de Seguros Sucre.





 
Estamos al aire con la mejor música del recuerdo en www.radioelobservador.com

“Corrupción en la década encubierta”, el libro que expone la impunidad en el régimen de Correa

La Comisión Nacional Anticorrupción, capítulo Guayas (CNA-G), realizará el lanzamiento del contenido de su libro “Corrupción en la década encubierta”, el miércoles 28 de febrero de 2018 a las 18h00 en el Auditorio “Vicente Rocafuerte”, Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Sociales y Políticas, Universidad Católica de Guayaquil; su presentación estará a cargo del doctor Aquiles Rigail Santistevan.
En un comunicado de prensa indica que “la obra contiene 20 artículos que denuncian hechos de corrupción durante el gobierno de Rafael Correa (2007-2017), haciendo un recuento histórico de la ejecución de millonarias obras donde se aprecian los alegres manejos que provocaron una descomposición moral en todos los niveles hasta las más altas esferas de la administración pública”.
“Se devela las violaciones constantes de los derechos a la libertad de expresión de los medios de comunicación privados y de los comunicadores sociales pues cuando descubrían y denunciaban actos de corrupción del régimen, eran presa de intimidación y amenaza de juicios penales, sumado a la deplorable actuación de la SUPERCOM en su papel de juez y parte que impartió multas y sanciones inconstitucionalmente, cumpliendo consignas que trataron de anular la capacidad de la prensa de informar con veracidad y certeza a la ciudadanía generando opinión pública”, agrega.
El libro aborda temas sobre la minería, la crisis social o económica, “la metida de la mano a la justicia”, el rechazo a las enmiendas constitucionales, “el irresponsable enfrentamiento Correa-militares”.
A través de WhatsApp, seguidores del correísmo, han convocado a un plantón a las 17:30 en los exteriores de la facultad donde se realizará el lanzamiento del libro, pues según indican “para rechazar la presentación de este libro que busca enlodar los 10 años de la Revolución Ciudadana“.
Bloque de CREO presenta resolución y exige renuncia inmediata a José Serrano como presidente de la Asamblea; plantea cambiar vicepresidencias en 7 días; una autodepuración de comisiones y convocar al fiscal Baca al pleno. vía

La CIDH lamenta que la Constitución “se haya ido de vacaciones” en Ecuador

Guayaquil (Guayas), 25 de enero 2018.- El Presidente de la República, Lenín Moreno, asistió a la presentación de la Convocatoria pública nacional al sector inmobiliario y de la construcción para la implementación del programa "Casa Para Todos"; este acto se realizó en el Teatro Fedenador de la ciudad de Guayaquil. El Jefe de Estado estuvo acompañado de autoridades nacionales así como de su esposa, Rocío de Moreno, quien lidera el Programa Casa para Todos. Foto: Eduardo Flores / Presidencia de la República
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) lamentó hoy que la Constitución “se haya ido de vacaciones en Ecuador, afirmó el integrante de esa entidad Luis Ernesto Vargas durante el 167 periodo de sesiones en Bogotá, al que no acudieron representantes de ese Estado.
“Lamento que la Constitución se haya ido de vacaciones en el Ecuador, que haya un estado de cosas inconstitucionales tan evidente, tan flagrante”, dijo Vargas durante una audiencia acerca de la situación de los derechos humanos de las mujeres en Ecuador.
El Gobierno ecuatoriano llamó a consultas en febrero pasado al representante del país ante la Organización de Estados Americanos (OEA), el embajador José Valencia, tras los cuestionamientos de la CIDH acerca de la consulta popular celebrada entonces, lo que desató una fuerte ola de críticas al organismo interamericano.
Vargas señaló hoy que parte del punto de que la situación de violación de los derechos de las mujeres denunciado por varias organizaciones de la sociedad civil ecuatoriana “es cierto, porque si el Estado no quiere venir a contrarrestar o pone su punto de vista, uno tiene que ir del lado de las víctimas para saber que lo que están denunciando tienen un fundamento”.
“Por esa circunstancia, siempre se les da la garantía de escucharlos en igualdad de condiciones”, comentó Vargas acerca de la ausencia de representantes del Estado ecuatoriano en la audiencia de este miércoles.
El comisionado también dijo estar “perplejo escuchando” la “gran cantidad de denuncias” planteadas por miembros de la sociedad civil.
“No se sabe qué aterra más, si ver la silla vacía que corresponde al Estado de Ecuador o escuchar esta gran cantidad de ignominias de que son víctimas las mujeres en ese país”, aseguró Vargas.
En referencia a las violaciones de los derechos de las mujeres, se mostró sorprendido “por la revictimización” que producen las autoridades “que reciben denuncias” y no actúan puesto que “no hay protocolos a través de los cuales impongan respeto y no el morbo por sobre el reconocimiento de los derechos de que deben hacer gala las víctimas”.
“Por esa circunstancia, creo que vamos a enfatizar mucho lo que ocurrió el día de hoy (…) Vamos a ser muy enfáticos, no sólo respecto a esto que me parece una afrenta para los derechos humanos, esta silla vacía que pareciera significar que o le tuvieron miedo por la cantidad de denuncias que estaban haciendo o irrespetan de manera muy grave el sistema interamericano”, sostuvo.
Los representantes de la sociedad civil pidieron una visita al país para revisar la situación, ante lo que la CIDH se mostró dispuesta, si bien Vargas recordó que una visita de ese tipo “requiere la aquiescencia del Estado”, por lo que pidió a Ecuador que la permita. EFE

Salta la ‘guerra’ de expedientes en la Fiscalía

1111111111 Rating 0% (0 Votes)
WEB20180228EXPRESO-PORTADA_1fe79.jpg
¿Quién investiga a quién? En la Fiscalía fluyen expedientes, acusaciones, denuncias, afirmaciones y desmentidos, citas a versiones.
Los protagonistas: el fiscal Carlos Baca Mancheno, su subrogante y fiscal de Pichincha Thania Moreno y el presidente de la Asamblea, José Serrano. Y desde Estados Unidos, el excontralor Carlos Pólit.
De los tres primeros, Baca es el que se siente más perjudicado y hasta perseguido. ¿La razón? Tiene en su contra tres investigaciones abiertas por su subrogante. Las dos últimas iniciaron el lunes a las 09:45 y cuatro horas más tarde, denunció ayer el fiscal. Son por peculado, fraude procesal e incumplimiento de orden de autoridad en la que fue llamado a dar versión hoy.
Baca atribuye esos casos a un complot de Pólit, Serrano y Moreno para sacarlo del cargo. Sustenta su afirmación en el audio difundido el lunes en el que se escucha un diálogo telefónico del 22 de noviembre de 2017 en el que Pólit y Serrano hablan de ‘bajarle’ del cargo en el que el fiscal se posesionó en mayo del año pasado.
Y Baca afirma que todo lo que se escucha en la grabación se cumple con las actuaciones de Moreno y Serrano.
Asegura que cuando revelaba el audio a las 09:00, “yo estaba siendo perseguido por la señora subrogante por un delito”. Añade que a las 09:45 le abre la segunda indagación penal.
La fiscal subrogante reivindicó su facultad de investigar a su superior amparada en el artículo 192 del Código Orgánico de la Función Judicial.
En un comunicado explicó que la investigación fue abierta el lunes porque el 22 y el 23 estuvo a cargo de la Fiscalía, puesto que Baca viajó a Colombia.
Pero a Baca no solo le llamó la atención la actuación de su subrogante. También la aparición de documentos sobre la Comisión 30S creada por el expresidente Rafael Correa para investigar la revuelta policial de 2010, que él presidió.
El informe original que establece indicios de responsabilidad penal fue presentado por Serrano en la Fiscalía de Pichincha. Se acusa a Baca de recibir pagos con gastos reservados gestionados por la Secretaría de Inteligencia (Senain).
El lunes, una hora después del cierre de actividades de esa entidad, entregó el informe y un pedido de investigación por intimidación. El caso fue a la Unidad para Descubrir Autores, Cómplices y Encubridores (DACE).
Pero Serrano no está alejado de la lupa. La Fiscalía buscó que rinda una versión en la investigación por el supuesto secuestro al político Fernando Balda. El titular del Legislativo pidió a la fiscal Jimena Mena que le fije nuevo día y hora para acudir.
Pero las investigaciones no se quedan ahí. El fiscal Baca dispuso que se abra un expediente para cotejar las voces del audio. El mismo lunes se nombró un perito, que ya procedió a la extracción de la información.
El caso lo conoce el fiscal Fabián Salazar, quien espera el informe del perito. De la comparación de voces se determinará si los participantes tienen o no fuero de corte.
Para Pólit, la situación es más grave. Tiene dos llamados a juicio por asociación ilícita y concusión y expediente por lavado de activos en el caso Odebrecht.
El presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh, no quiso pronunciarse sobre estos hechos, a los que considera “extremadamente graves”. Pero señala que cuando se judicialicen, jueces y fiscales actuarán sin temor, sin favor y sin perseguir a nadie.
La exjueza guayaquileña Ivonne Núñez señala que el caso “devela que conocen a fondo lo que la justicia correísta hizo en contra de ciudadanos inocentes para mantener un régimen autoritario y tiránico”.
Expedientes:
1. Peculado: La fiscal subrogante Thania Moreno inició el mes pasado una primera investigación por peculado a su superior Carlos Baca. Respondió a un pedido de acto urgente del activista Fernando Villavicencio por el caso de la Comisión 30S que presidió.
2. Fraude: Fraude procesal es la segunda sospecha que presentó para que investigue la fiscal Thania Moreno. Un grupo de sentenciados por el 30S pidió investigar al fiscal Baca tras las declaraciones del excontralor Carlos Pólit, quien afirmó que los vídeos de la revuelta policial fueron editados.
3. Incumplimiento: Un exfuncionario de la Fiscalía obtuvo un triunfo judicial y la disposición de ser reintegrado. Al no recibir respuesta favorable, denunció a la principal autoridad fiscal. Thania Moreno inició un expediente por incumplimiento de orden de autoridad contra su superior.
Fuente: Expreso

Mario Vargas Llosa: «El nacionalismo es una fuente de racismo»



Tras la entrevista concedida a este diario, que fue portada de ABC Cultural el pasado sábado, Mario Vargas Llosa (Arequipa, Perú, 1936) ha presentado su nuevo libro, «La llamada de la tribu» (Alfaguara) en una concurrida rueda de prensa en la Casa de América en Madrid.
La obra, con la que el premio Nobel de Literatura regresa al ensayo seis años después de haber publicado «La civilización del espectáculo», es una suerte de biografía intelectual en la que rinde homenaje a sus pensadores de cabecera (Adam Smith, Ortega y Gasset, Friedrich Hayek, Karl Popper, Raymond Aron, Isaiah Berlin y Jean-François Revel) y defiende enérgicamente el liberalismo «de las mentiras que se han tejido respecto a esta doctrina». «El liberalismo está visceralmente unido a la democracia, representa su forma más extrema y radical, la que ha traído las mayores reformas. ¿Por qué el liberalismo ha sido sistemáticamente atacado, por la derecha en el pasado y por la izquierda en el presente? ¿Por qué tantas encíclicas, tantos sermones de los curas? Yo todavía no sé qué cosa es el neoliberalismo», ha argumentado.
Durante su comparecencia ante los medios, un día antes de que el libro llegue a las librerías, Vargas Llosa no ha podido evitar pronunciarse sobre las dos últimas polémicas que han tenido lugar en el ecosistema cultural de nuestro país: la retirada de ARCO de una obra de Santiago Sierra y el secuestro judicial del libro «Fariña» (Libros del KO), sobre el narcotráfico gallego. «Prohibir libros y cuadros es absolutamente antidemocrático y hay que combatirlo. Eso no significa que sean grandes libros o grandes cuadros, pero la cultura debe manifestarse con toda libertad, nos guste o no», ha asegurado, con contundencia.
No obstante, en el caso de la obra «Presos políticos», Vargas Llosa ha reconocido que no se trata de una pieza de su agrado, pero se ha mantenido firme en su postura del error que supone haberla retirado. «El cuadro de ese señor no era un cuadro, era una estupidez y provocación, pero retirarlo ha sido una locura, porque dan un prestigio extraordinario a una simple provocación», ha matizado. En cuanto a «Fariña» (Libros del KO), ha reconocido no haber leído el libro, pero apunta «estar siempre en contra de la prohibición» de las obras literarias: «No debe haber censura. Debe abrirse la puerta a todas las manifestaciones del arte».
Con respecto a la situación que atraviesa Cataluña, «después de la experiencia terrible» de los últimos meses, el escritor hispano-peruano tiene «la esperanza de que ese fenómeno haya quedado atrás y los catalanes descubran que el nacionalismo es un anacronismo que no tiene razón de ser en la España de hoy en día».
Cataluña, Venezuela e Italia
«El nacionalismo es un monstruo, una ideología antidemocrática. En Cataluña se ha creado ese monstruo, a través fundamentalmente de la educación, inoculando esa ideología tóxica según la cual Cataluña estaría mucho mejor si se independizara de España», ha sostenido. De ahí que «si hay un brote de nacionalimso, hay que combatirlo», como hicieron «cientos de miles de catalanes» en la manifestación que tuvo lugar el pasado 8 de octubre en Barcelona y de la que Vargas Llosa no se va a olvidar «nunca». «Mi esperanza es que Cataluña vuelva a ser otra vez la vanguardia de España, que este fenómeno haya quedado atrás y el "seny" se imponga», ha destacado.
Volviendo la vista a América Latina, el escritor ha defendido que para poder juzgarla «conviene comparar la de hoy con la del pasado»: «Tenemos que reconocer que hay un progreso muy notable. Dictaduras tenemos Cuba y Venezuela, el resto son democracias imperfectas y algunas van camino de la prosperidad, de la civilización». No obstante, Vargas Llosa ha advertido que «lo que ocurre en Venezuela debería servir de ejemplo preventivo a los países latinoamericanos». «Esas elecciones -en relación a las presidenciales venezolanas del 22 de abril- van a ser una farsa. Sólo se puede esperar un fraude monumental y no creo que haya gente tan ingenua como el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero que invoca a ir a votar a una mentira tan flagrante», ha concluido al respecto.
También habrá elecciones en Italia, en este caso el próximo 4 de marzo, y las encuestas que dan como ganador al centro derecha de Berlusconi no llaman al optimismo, a juicio del escritor: «Es catatrófico, que Berlusconi vuelva a tener un triunfo electoral, es para echarse a llorar. Es un personaje grotesco, payaso... Qué mal debe andar Italia cuando los italianos están dispuestos a votar por él. Pero si eso es lo que quieren, hay que resignarse y llorar».
Como despedida, Vargas Llosa ha querido dejar claro que no quiere «llevar un cartelito ideológico diciendo lo que soy»: «Soy demócrata, liberal, antinacionalista... Pero prefiero que mis actos, mis pronunciamientos, mis artículos me vayan definiendo». Eso sí, como colofón, el Nobel de Literatura no ha tenido reparos en manifestar su apoyo a Albert Rivera y, de paso, ha mandado un «recadito» al Gobierno de Mariano Rajoy. «¿Hay liberales en España, están ustedes seguros? Hay un partido que se ha declarado liberal, que es Ciudadanos, lo que yo considero un gran progreso. Pero en el poder no hay ningún partido liberal», ha sentenciado.