sábado, 19 de agosto de 2017

ENGAÑO PREMEDITADO AL PAÍS
Diego  C. Delgado Jara
 
1. Bajo el título “CHIRIBOGA DILATÓ LA CAUSA DE ODEBRECHT EN FISCALÍA”, diario Expreso, edición del miércoles 16 de agosto del 2017, en base al análisis cuidadoso de los documentos, denunciaba que el ex Fiscal General del Ecuador, Galo Chiriboga Zambrano, “ocultó por meses la ayuda de EE UU” en torno al caso Odebrecht. Resulta que las primeras 439 páginas enviadas por la Justicia de los Estados Unidos llegaron a la Fiscalía del Ecuador el pasado 3 de febrero y nadie supo de ello en forma oportuna.
 
2. Señala el mismo diario, en noticia de primera página: “Meses después, el 25 de abril (del 2017), Galo Chiriboga afirmaba públicamente estar a la espera del documento de los EE UU. La justificación del entonces Fiscal General del Estado, guardián de la causa, amortiguaba las sospechas de lentitud deliberada en la investigación. Aún tardó 14 días más enviar el documento a la traducción. Las fechas coinciden con el tiempo electoral.” ¡Las propias autoridades engañaban a la ciudadanía de manera planificada y meditada!
 
3. En la misma investigación realizada por el periodista Andersson Boscán Pico, recuerda que “en tiempo electoral, y aún pocos días antes de dejar el cargo, aseguró en entrevistas con medios de comunicación que la fiscalía se encontraba “a la espera de la colaboración de la Justicia estadounidense”. ¿Cómo declaraba esto el Fiscal General Chiriboga el 25 de abril del 2017, cuando el material llegó de los Estados Unidos a su despacho el 3 de febrero del 2017? ¡Se guardaron esta documentación todo febrero, todo marzo, todo abril y parte de mayo! ¿Quiénes y con qué métodos e intereses han servido estas autoridades al país? ¿En qué manos está la República y los ciudadanos desprotegidos y engañados? ¡Ocultaban y retenían la información en pleno proceso electoral para que el pueblo desconozca la verdad y sufrague sin disponer de importantes elementos de juicio! ¡El correísmo es el sinónimo del embuste y la mentira!
 
4. Es notorio que toda la información de la Fiscalía General la conocía y se le daba y entrega de manera inmediata a Rafael Correa todo el tiempo. Y él conoce que su nombre aparecerá en su momento; por ello su cara de angustia creciente. No sabía que los brasileños grababan todo e incluso disponían de un cuarto en un hotel de Quito donde “dejaban en cinta” a todos los allegados a Alianza País que por allí transcurrían a recibir coimas. Tampoco conocía que habría IDL-Reporteros del Perú con toda la información de la Odebrecht. Por ello, antes que llegue más información y grabaciones desde Brasil, EE UU, y Perú, sobre el caso Odebrecht, y las “hazañas” de Carlos Pólit Faggioni, decidieron “sacrificarlo” en forma concertada, en una interpelación dominical de bajo perfil y leyendo los documentos a la carrera.
 
5. Apréciese como Correa utiliza la información, con sus interpretaciones sesgadas, de las dependencias públicas del Ecuador aún antes de ser procesadas en las entidades correspondientes. ¿Cómo así ahora habla que Lenin Moreno durante la campaña iba en un avión en el que antes él bien sabe quién utilizaba, y que era de alguien que en forma supuesta lavaba moneda? ¿Está en marcha un plan para desestabilizar a Lenin Moreno al colocarlo bajo sospechas interesadas? Parece que su nuevo eslogan es “¡Aquí cae Sansón y todos los que no son!” ¡Sólo le interesa la ambición individual del poder ilimitado y de la codicia insaciable, y por ello Lenin Moreno debería pedir que el pueblo se pronuncie sobre las enmiendas inconstitucionales del 3 de diciembre del 2015, así como sobre la recuperación democrática y urgente de las instituciones!
 
6. El 10 de mayo del 2017, sin terminar el lapso para el que fue elegido Galo Chiriboga, entregó esa alta función al doctor Carlos Baca Mancheno, quien –de acuerdo a investigaciones de varios legisladores- era asesor político de la más absoluta confianza del Eco. Rafael Correa desde el año 2014 hasta enero del 2017, y quien presidió una Comisión “probatoria” del inexistente “golpe de Estado” del 30-S. Conviene recordar que el Ing. Carlos Pareja Yanuzzelli, ex gerente de Petroecuador y ex ministro de Recursos No Renovables, pidió hace varios meses que se le reciban sus declaraciones, porque tenía mucho que contar, y que las haría desde la ciudad de Miami, Estado de La Florida. El Fiscal de entonces se opuso tenazmente a recibir dicho testimonio. Con este proceder tanto Jorge Glas como Rafael Correa deben haber respirado muy hondo y extremadamente agradecidos con sus colaboradores. ¡Se actúa a espalda de los intereses nacionales!
 
7. El 11 de agosto del 2017 llega al Ecuador por su propia iniciativa el Ing. Carlos Pareja Yannuzzelli, acompañado del presidente de la Asamblea Nacional, en vuelo directo desde La Florida, para colaborar con la Justicia del Ecuador, e indica que busca acogerse a lo determinado en el Art. 491 del Código Orgánico Integral Penal, COIP, esto es a la Cooperación Eficaz. En estos días previos, su defensa en comunicado de prensa, manifiesta que “no daría ninguna información mientras no se firme el acuerdo de Cooperación Eficaz que propuso al Fiscal Carlos Baca.” (El Universo, miércoles 16 de agosto del 2017, página 2). Petición que no dispone de razón alguna para dilatarse en su acogida.
 
8. Para que se viabilice esta Cooperación Eficaz se requiere que los datos del informante sean “precisos, verídicos y comprobables”, lo que solo podrá comprobarse luego de sus declaraciones y colaboración; además es indispensable que Fiscalía General acepte lo prescrito en el COIP. En su primera comparecencia ante las autoridades judiciales Pareja Yannuzzelli se mantuvo en silencio. La razón es obvia. El Fiscal General y ex asesor de confianza de Rafael Correa no ha aceptado todavía esta propuesta de Cooperación Eficaz. El silencio de Pareja Yannuzzelli, en estas condiciones, le beneficia de grande modo a Glas y a Correa. ¿Es exactamente eso lo que se busca en base al proceder del nuevo Fiscal General? Existen muchas dudas e inquietudes.
 
9. Ecuador es junto a Venezuela donde menos se ha hecho en torno al escándalo Odebrecht y otros casos de corrupción. Las interferencias oficiales y la inconcebible ausencia de actividad efectiva e independiente de las entidades fiscales demuestran que se pretendería encaminar a un Estado fallido donde nada funciona y la sociedad está en el más absoluto desamparo.
 
10. Recordemos que en los últimos diez años todas las autoridades del Ecuador han sido y son de Alianza País. Rafael Correa, desde Bélgica, sigue mandando con sus autoridades propias en los puestos claves del país. La única salida para la ciudadanía, ante el escandaloso secuestro de la institucionalidad y el cinismo despótico de las autoridades, es la calle para ejercitar el derecho a la resistencia contemplado en el Art. 98 de la Constitución. ¡La corrupción y los métodos descaradamente mafiosos no pueden imponerse en forma insolente sobre una sociedad desamparada, pasiva y estupefacta; sería aceptar de manera complaciente la destrucción de la República del Ecuador! ¡La consigna no ha cambiado “¡Fuera Correa Fuera!”
 
¡LA PATRIA NI SE VENDE NI SE RINDE!
¡LA PATRIA CON EL ALMA SE DEFIENDE!
¡VIVA EL ECUADOR LIBRE Y ETERNO!
 
Quito, agosto del 2017.

1 comentario:

  1. Excelente resumen. Esto de acuerdo en su afirmación "¡La corrupción y los métodos descaradamente mafiosos no pueden imponerse en forma insolente sobre una sociedad desamparada, pasiva y estupefacta; sería aceptar de manera complaciente la destrucción de la República del Ecuador! ¡La consigna no ha cambiado “¡Fuera Correa Fuera!”

    ResponderEliminar