viernes, 25 de noviembre de 2016

Lenin Moreno recibía 15.000 dólares mensuales como enviado especial de la ONU, según informe de Contraloría

Lenin Moreno recibía 15.000 dólares mensuales como enviado especial de la ONU, según informe de Contraloría
Noticias Relacionadas
Alexis Mera asegura que ley permite que Lenin Moreno reciba dinero del Estado
Lenin Moreno, enviado especial de la ONU para temas de discapacidad
Más de $ 1 millón en misión de Lenin Moreno en la ONU
Lenin Moreno, exenviado Especial del Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas para Discapacidad y Accesibilidad, ganaba 15 mil dólares mensuales, monto que recibía de una partida enviada por el Ministerio de Finanzas para solventar su misión.
Así lo revela un informe de la Contraloría General del Estado, que analizó los desembolsos para el enviado especial entre el 2014 y 2016.
Moreno fue designado como Enviado Especial del organismo por su secretario Ban Ki-Moon para el periodo del 1 de enero al 31 de diciembre del 2014; y se lo ratificó en el cargo para los mismos periodos del 2015 y 2016.
El informe precisa que la misión de Moreno en Ginebra planteó además un “presupuesto tentativo” de $ 15.000 mensuales por gastos de instalación de residencia y de $ 50.000 por vehículo.
Entre otros gastos estaba el del personal de Oficina, cuyo “presupuesto tentativo” fue de 18.000 dólares mensuales, para instalación de oficina $ 10.000 dólares mensuales, y para muebles y equipos de oficinas $ 40.000.
Según el informe dado a conocer por la Contraloría General del Estado, el secretario general de la ONU designó al Enviado Especial para temas de Discapacidad, por el período del 1 de enero al 31 de diciembre de 2014, estableciendo su lugar de trabajo en Ginebra, y su remuneración por el monto de 1 dólar; casi cinco meses después Moreno solicitó al Ministerio de Relaciones Exteriores la asignación de recursos económicos para el financiamiento de esta designación.
Lea también: Contraloría examinará los pagos a Lenin Moreno
El monto solicitado por Lenin Moreno fue de no menos de 1’600.000 dólares. Lo que el Gobierno envió finalmente fue $ 1'599.999,33, en tres partes, cada una por $ 533.333,33.
El informe también señala que el artículo 104 del Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas, prohibía a las entidades y organismos del sector público hacer donaciones o asignaciones no reembolsables a personas naturales y organismos privados; pero el Decreto Ejecutivo 544 del 11 de noviembre de 2010, “expidió el Reglamento al artículo 104 del Coplafic, que permite a las instituciones del sector público hacer transferencias directas de recursos públicos para programas o proyectos de inversión a beneficio de la colectividad, aunque no elimina la palabra ‘no reembolsable'.
Lea también: Gastos por Lenin Moreno en Ginebra son ‘como embajada’
No obstante, el 21 de mayo del 2014, dos días antes de que Lenin Moreno solicitara la asignación no menor a 1’600.000 dólares al Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, “para cubrir los gastos del Enviado Especial del Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas para Discapacidad y Accesibilidad”, se expide otro Decreto Ejecutivo (340) con el cual se reforma el Decreto anterior (el 544), para que los Consejos Sectoriales de Política autoricen “transferencias o asignaciones no reembolsables a representantes, delegados, comisionados o enviados especiales”.
El primero de los valores fue transferido el 6 de junio del 2014, es decir, seis meses después de iniciada la gestión en la Misión; el segundo el 17 de marzo del 2015, y el último el 25 de enero del 2016, es decir, hace once meses.
Pero fue recién al año de su gestión que el secretario de la ONU le renovó las funciones del enviado especial para temas de discapacidad, por el año 2015 y hasta el 31 de diciembre del 2016, “en los términos y regulaciones iniciales”, señala el documento.
Lea También: Gastos por Lenin Moreno en Ginebra son ‘como embajada’
Según las conclusiones del documento de 17 páginas “las disposiciones legales, documentación relacionada y demás criterios señalados en el presente comentario respaldan las transferencias de los recursos públicos” realizadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario