sábado, 13 de agosto de 2016

U. Cuenca analizará convenio de estudios mineros

Publicado el 2016/08/13 por CSM
1

Este 23 de agosto el Consejo Universitario de la Universidad de Cuenca se reunirá para analizar el acuerdo que firmó con el Municipio de Cuenca para hacer estudios en los proyectos mineros Río Blanco y Loma Larga, antes Quimsacocha.
Así lo confirmó Pablo Vanegas, rector de esta institución universitaria, quien señaló que al ser este “un tema delicado” debe ser tratado necesariamente por este órgano, que es la máxima autoridad universitaria.
El 7 de abril de este año el Municipio de Cuenca oficializó dicho acuerdo con este centro de estudios para que haga investigaciones en estas zonas mineras con el fin de determinar si hay o no riesgo de contaminación de fuentes hídricas.
Vanegas explicó que especificamente acordaron hacer análisis hidrogeológicos. Estos se hacen para establecer la presencia de aguas subterráneas y estudiar su circulación, condicionamientos geológicos y captación.
Acuerdos
La municipalidad local ese mismo día igualmente estableció un convenio con la Universidad del Azuay (UDA) para que también efectué examenes ambientales en estos sitios para definir la pertinencia de la extracción minera.
Para estos trabajos el cabildo estableció un presupuesto de 2.100 dólares. La coordinación quedó a cargo de la Empresa de Telecomunicaciones, Agua Potable y Alcantarillado (ETAPA EP). Aún no ha hecho desembolsos.
Para Dora Ordóñez, concejal de Cuenca, resulta contradictorio que el Gobierno Nacional haya iniciado el último martes jueves el proyecto Río Blanco a sabiendas de que estos estudios mineros aún nisiquiera inician.
Por eso Ordóñez considera que no se ha respetado la decisión municipal de que antes de iniciar cualquier intervención minera primero se compruebe técnicamente que no haya afectaciones a los recursos naturales.
Apresuramientos
“Si seguimos a la espera de decisiones desde otras instancias pues obviamente van a seguir dándose estos apresuramientos, por eso es necesario que este tema sea tratado de manera urgente en el Concejo Cantonal…”, precisó. Marcelo Cabrera, alcalde de Cuenca, de igual forma señaló que le “preocupa que a pesar de ser de conocimiento público que estas prestigiosas universidades realizarán los estudios… se haya anuncia la inauguración de proyecto Río Blanco.
Cabrera advirtió esta preocupación en una carta que envió a los ministros Javier Córdova, titular del Ministerio de Minas; y Rafael Poveda, del Ministerio Coordinador de Sectores Estratégicos.
En el documento asimismo manifestó “… he considerado indispensable que se cuente con estudios científicos y técnicos de alto nivel e imparciales (…)”. (CSM)-(I)
Cartas expresan malestar
Los colectivos Yasunidos Guapondelig y la Asamblea de los Pueblos del Sur hicieron una carta pública respecto al inicio del proyecto minero Río Blanco, que está en las parroquias Molleturo y Chaucha, al oeste del cantón Cuenca.
Dicen “iniciar la explotación de Río Blanco tiene un carácter trágico por el desastre ambiental y social que la apertura de la mina supone, especialmente para las poblaciones ubicadas aguas abajo…”.
Y agregan “se teme un fuerte impacto sobre la calidad de las aguas, a causa de la acidificación por la elevada concentración de sulfuros en la roca y de la lixiviación de metales, especialmente, arsénico, un elemento altamente tóxico…”.
El colectivo Mujeres Defensoras de la Pachamama igualmente difundieron un comunidado en rechazo a esta intervención minera, dado que consideran que dejará graves impactos ambientales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario