miércoles, 24 de agosto de 2016

CAMINATA DE DIGNIDAD POR LOS DERECHOS,
EL TERRITORIO Y LA SOBERANÍA

El domingo 21 de agosto de 2016 quedará en la memoria de mujeres y hombres dignos de Morona Santiago y el país, como un hecho histórico de la lucha antiminera y antimperiaslita.


Convocados por la Asociación de Campesinos de Limón Indanza ACLI, la Coordinadora Campesina Popular CCP, el Frente de Mujeres Guardianas de la Amazonía y el Bloque Proletario-Ecuador, cientos de campesinos, estudiantes, jóvenes, hombres, mujeres y niños, caminaron desde el parque central de Limón hasta el de San Juan Bosco, en una acción de rechazo al proyecto minero Panzanza-San Carlos de la corporación china Tongling Nonferrous Metals Group, que ordenó el desalojo de la comunidad Shuar de Nankins, para regresar a tomar posesión de esos territorios.

A tempranas horas de la mañana los caminantes partieron del parque central de Limón, en una marcha llena de energía, coreando consignas acompañados de la fuerza de Retumba la Prole, grupo de murga del Bloque Proletario.


Durante el extenuante ascenso desde Limón hasta el punto llamado Plan de Milagro, los caminantes pudieron observar el insistente sobrevuelo de un helicóptero de la policía, mientras por tierra los seguía una ranchera (vehículo de transporte público), llena de uniformados.

A pesar de estos evidentes actos de intimidación la caminata no se detuvo, y al llegar al Plan de Milagro se hizo un llamado a la población de Morona Santiago, en especial de los cantones Limón Indanza y San Juan Bosco, afectados por este megaproyecto de cobre, a reforzar la resistencia contra la invasión imperialista china y al gobierno vendepatria de Correa, que ha puesto la fuerza pública como guardia particular de Tongling.




Avanzando en el trayecto, la caminata llegó a Indanza, en donde hubo una parada para compartir la pampamesa con comida y bebida campesina. Yuca, carne, quesillo, menestra, chicha de yuca y guarapo, saciaron el hambre y la sed de los caminantes.


Nuevamente se retomó la marcha, que a pesar de la lluvia llegó al caer la tarde a San Juan Bosco, en donde se respiraba el aire tenso de un pueblo militarizado, invadido, sometido por la bota imperialista china.



Ya al ingreso del pueblo estaba un grupo de policías apostados frente al Municipio del cantón (y tómese en cuenta que era domingo por la noche); el alumbrado público había sido cortado, por lo que las calles estaban en tinieblas, mucha gente sólo sacaba la cabeza por la ventana, evidenciando la grave situación de la militarización ordenada por el servil José Serrano.

Al ingresar por la calle principal, un poco más arriba del parque, los caminantes encontraron a la policía resguardando las oficinas de ExplorCobres, membrete con el que aparece en esta zona la transnacional china Tongling.


“La fuerza pública actuando como guardia particular de los invasores chinos. La fuerza pública que se mantiene con nuestros impuestos, con nuestros recursos, dando protección a una empresa privada y extrajera además. El “glorioso ejército” ecuatoriano, convertido en un ejército de ocupación de su propio país, “nuestros soldados y policías” haciendo de muchachos de mandado de esta transnacional. Esto es una vergüenza, una indignidad… Hasta cuándo nos siguen mintiendo con el cuento de minería responsable, mientras nos roban algo tan fundamental como la Soberanía… Vamos a denunciar y exigir la desmilitarización de San Juan Bosco…”, dijo Lina Solano Ortiz de la Coordinadora Campesina Popular CCP.

La dignidad de los caminantes, irrumpió en San Juan Bosco como un viento fresco de resistencia a la invasión minera imperialista, como un llamado de alerta y como grito de esperanza de que "no pasaran";.Son más de 10 años desde que el campesinado y pueblo Shuar de la zona se pusieron de pie, expulsaron a los invasores y declararon este territorio libre de minería. Por lo tanto la lucha va a continuar.



En el parque central terminó la marcha con el anuncio de las decisiones tomadas sobre nuevas acciones. El Bloque Proletario-Ecuador, la Coordinadora Campesina Popular CCP, Asociación de Campesinos de Limón Indanza ACLI y el Frente de Mujeres Guardianas de la Amazonía, anunciaron que realizarán el 2 de septiembre en Cuenca un TRIBUNAL POPULAR para juzgar a las corporaciones mineras imperialistas que han invadido el territorio ecuatoriano.



La reacción positiva de las mujeres y hombres dignos de San Juan Bosco no se hizo esperar, se hicieron presentes con una bebida caliente para los caminantes. Expresaron que no es como el gobierno quiera hacer ver, hay gente que está en contra del proyecto minero pero tienen miedo por la presencia de la fuerza pública, y porque con ello los pro-mineros están envalentonados y amenazan sin cesar a todos. “Pero aquí también seguiremos firmes en la resistencia…” dijo con firmeza una moradora de esa localidad.


La Minga de la CCP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario