domingo, 31 de julio de 2016

#Ecuador Gobierno nuevamente contra Jiménez y Villavicencio

Villavicencio Jimenez
La Fiscalía General del Estado alista un nuevo proceso penal contra el asambleísta Cléver Jiménez y el activista político Fernando Villavicencio. Esta vez, el delito que se investiga en su contra es un supuesto ‘hackeo’ al correo del presidente Rafael Correa.
El  jueves 28 de julio del 2016, el juez de la Corte Nacional de Justicia, Jorge Blum, solicitó al pleno de la Asamblea Nacional “la respectiva autorización para iniciar la causa penal en contra de Jiménez”, quien es todavía asambleísta.
En la providencia firmada por Blum se menciona, además, que el fiscal General, Galo Chiriboga, le solicitó, mediante escritos fechados el 2 y 9 de junio pasado, que se señale el día y la hora para “formular cargos” en contra de los dos activistas.
Los hechos en disputa ocurrieron en noviembre del 2013. El 9 de aquel mes, en un Enlace ciudadano, el vicepresidente Jorge Glas pidió al fiscal Chiriboga, que inicie una investigación penal en contra de asambleísta, por supuestamente haber asegurado que cuenta con información proveniente de un correo electrónico del presidente Correa sobre el caso Chevron.
En esa sabatina, Glas presentó un video de una nota de prensa en donde Jiménez presuntamente anunciaba que registraría en una notaría las comunicaciones privadas de Correa para que se hicieran públicas, si a él le sucedía algo.
El 18 de diciembre del 2013, el mismo juez Blum autorizó a la Fiscalía dirigir, como un acto urgente, los allanamientos a los domicilios de Jiménez y Villavicencio. Ahora, en la nueva providencia, se asegura que la Fiscalía solicitó “erróneamente” esos allanamientos pues estuvieron “fuera de la indagación previa”.
“Dos años después, cuando estamos a las puertas de una elección, nos quieren procesar”, dijo Cléver Jiménez a diario El COMERCIO, la tarde de este viernes 29 de julio.
“Se nos llevaron computadoras y documentos con información que tiene relación con hechos de corrupción. Pero no encontraron ningún aparato electrónico para realizar hackeo, más bien son ellos los que hackean a los que pensamos diferentes”, agregó.
El delito por el que podrían ser procesados es el 202 del anterior Código Penal, que estaba vigente en la fecha que ocurrieron los hechos. En esa norma se dice que: “El que empleando cualquier medio electrónico, informático o afín, violentare claves o sistemas de seguridad, para acceder u obtener información protegida, contenida en sistemas de información; para vulnerar el secreto, confidencialidad y reserva, o simplemente vulnerar la seguridad, será reprimido con prisión de seis meses a un año y multa de USD 500 a USD 1 000”.
Pero “si la información obtenida se refiere a seguridad nacional, o a secretos comerciales o industriales, la pena será de uno a tres años de prisión y multa de USD 1 000 a USD 1 500”, indica la Ley.

 

En lugar de investigar la denuncia se persigue al denunciante, así opera la amoral seudocultura de la impunidad y la censura. Solidaridad Con Jeanette Hinostroza.
La periodista Jeanette Hinostroza, conductora del espacio de entrevistas “Los desayunos de 24 Horas” de Teleamazonas, enfrenta una acusación por linchamiento mediático por parte del Servicio Nacional de Contratación Pública SERCOP y ha sido el blanco de actos de acoso como la difusión de cadenas en su contra. Esto por las críticas que ha realizado a una subasta inversa corporativa de medicamentos a cargo de esa entidad, proceso que ha seguido el medio de comunicación con entrevistas e investigación periodística y ha evidenciado las dudas respecto a la calidad de dichas medicinas.
La denuncia, planteada en contra de Teleamazonas y la periodista, se basa en el artículo 26 de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) sobre “Linchamiento mediático”, mismo que hace referencia a la prohibición de difundir información que sea “producida de forma concertada y publicada reiterativamente por algún medio de comunicación con el propósito de desprestigiar a una persona o reducir su credibilidad pública”. En este caso, la SERCOP cuestionó a Hinostroza por considerar que “se ha tergiversado y descontextualizado la información con ánimo de desprestigiar” a esa entidad estatal. Así argumentaron sus representantes, durante la audiencia ante la Supercom, el 28 de julio.
En ese sentido, cuestionaron que el medio entrevistó a 29 voceros externos y “tan solo” a cinco del SERCOP, a quienes no se le hizo una invitación formal, sino que fueron ellos quienes tuvieron que pedir un espacio. También se criticó el trato que dio Hinostroza a los funcionarios llegando a acusarle de “faltarle el respeto a la autoridad” por haber embalado que se acababa el tiempo de la entrevista y también de haber cometido el “delito” de tratar de “imponer” su opinión.
Por su parte, el representante de Teleamazonas rechazó los argumentos dados y pidió el archivo inmediato del proceso por considerar que no se ha configurado un linchamiento mediático. Argumentó que no se ha probado la concertación ni el ánimo de desprestigiar a esa entidad estatal.
A este proceso se suman los intentos de censura al canal con la imposición de cadenas. El 27 de julio una cadena de seis minutos y medio interrumpió el noticiero 24 Horas de la mañana para descalificar a la periodista y entrevistadora del espacio “Desayunos 24 Horas”, Jeanette Hinostroza por los cuestionamientos a la mencionada subasta pública. Al respecto, la cadena acusó a Hinostroza de desinformar, tergiversar y hacer una campaña de manipulación. “No es ético abordar temas de salud pública, sin contar con un sustento científico y técnico y solo para perjudicar un proceso que buscar garantizar el acceso a medicamentos más baratos para los ecuatorianos”, apuntó el espacio de gobierno.
El pasado 18 de julio otra cadena de tres minutos de duración interrumpió el espacio de entrevistas de Hinostroza para asegurar que dicho medio ha generado desinformación y que se trata de un “ataque mediático de la presentadora de Teleamazonas, que no hace más que dejar en evidencia sus intenciones”.
Enlace: Periodista procesada por linchamiento mediático y acusada del “delito” de opinar

Encuestas: Negocio rentable



Publicado el 2016/07/30 por BLL
0
ALBERTO ORDOÑEZ ORTIZ
Las encuestadoras -las inefables encuestadoras- han hecho su aparición en el horizonte político. Y digo inefables porque siempre o casi siempre se equivocan. Su presencia es inevitable en toda elección, porque si no fuera así, de que vivirían los dueños de las empresas que promueven sus resultados que, por su naturaleza volátil, son los más parecidos a un acto de hechicería. Si uno se fija bien, hasta puede divisar el humo protector en que se tejen las conjeturas. Sus primeros sondeos han sido lanzados en estos días y, como era de esperar, por todo lo alto. Su propósito: atraer a los incautos bajo el viejo ardid de que el pueblo se suma a los que aparecen como triunfadores. Desde esa óptica, las encuestadoras, hace rato que perdieron la calidad de tales para convertirse en un instrumento más de propaganda política. En la medida en que perdieron credibilidad -salvando las excepciones de rigor- ganaron en cambio, respetables fortunas, libres de impuestos y llenas de “manos limpias”.
Basta poner el acento en el hecho de preguntarnos: ¿con qué se financian?, para entender que con su intervención lo que pretenden es meternos gato por sondeo. Falacia por certeza. Nadie es tan patriota -menos en época en que todo es mercancía- como para darse el trabajo de conceder su tiempo y recursos -siempre considerables- para entregarnos resultados electorales de forma gratuita; al punto que, por su “incomprensible” generosidad, debería elevárseles a los altares. Los últimos patriotas murieron el veinticuatro de mayo. Ahora solo han quedado los mercaderes. Y mercaderes de imposibles, porque el fenómeno político puede cambiar -y cambia de un instante para otro- Hay imponderables que no se pueden considerar, ni se diga si la política es suma y resta de variables que exceden todo pronóstico.
Para desgracia del país, pocos reparan en las connotaciones expuestas. No miran el árbol si no el bosque. No la mano ágil y disimulada del hechicero o mago, si no a la paloma que estalla ante sus hipnotizados ojos y, a contrario sensu, se dejan persuadir y hasta seducir por los cantos de sirena de los encuestadores. Acto seguido -sin entender claramente el cómo y el porqué- se les ve haciendo filas en la “lista de la victoria”. Los encuestadores han cumplido con su roñoso papel y tienen derecho a la recompensa por haber logrado convencer si no a la mayoría, a gran parte de la población electoral. Al fin y al cabo: business son business.
No hay duda. No puede haberla. Las encuestadoras no cumplen otro papel sino que el de obedecer las instrucciones de las respectivas tiendas políticas que han comprado sus conciencias de alquiler. Atenta la circunstancia de que son posiblemente la más eficiente propaganda. La hechicería política es, entonces, un negocio redondo y rentable. Evitar su injerencia en nuestras decisiones, es asunto de nuestra independencia crítica que, -dicho sea de paso-, es lo único que nos queda después de lo que se alzaron durante diez años en que el “lleve, lleve” dejó a la Patria, con las manos en la cabeza.

El Glas subliminal

Francisco Febres Cordero
Domingo, 31 de julio, 2016


Hay palabras que suenan lindo pero que son horribles. Maleficio, por ejemplo. ¡Qué linda palabra, pero qué feo lo que significa! Maníaco también me encanta, porque parece que es una palabra que se puede combinar con el pescado, pero no tiene nada que ver. ¿Y regañadientes? ¿Cómo les suena? Lindo, pero ¡qué feo!
Subliminal también me encanta, porque parece que viene de sublime. Lo contradictorio es que para nosotros los sicólogos lo subliminal no es sublime, sino espantoso porque ¿cómo les explico? Lo subliminal es algo que entra al cerebro sin que nosotros nos demos cuenta y se va metiendo y metiendo hasta que ahí adentro se emponzoña. Elé. Otra linda palabra horrible: emponzoña.
¿Ya me entendieron qué quiero decir con subliminal? Híjoles, ahí sí me fregaron. Bueno ya, para que me entiendan clarito les pongo más bien un ejemplo: el Glas.
El Glas es lo más subliminal que hay dentro de la sicología moderna. Se nos va metiendo, metiendo en el cerebro sin que nosotros nos demos cuenta. ¡Qué inteligente que soy! ¡Qué pedagógico!
Vean lo que está pasando: ahora el Glas es todo. Sabatinero de una cantidad de sabatinas, el Glas. Hacedor de hidroeléctricas, el Glas. Reconstructor del terremoto, el Glas. Padre y madre de los damnificados, el Glas. Cadenero de las cadenas nacionales, el Glas. Buenito, el Glas. Lo único que le falta para ser perfecto son los dos aviones que no le prestan todavía, pero ya mismo, no se preocupen, porque ya aprendió a montar en bicicleta y ese creo que es el primer paso para volar. A contarnos todo lo que come también ya aprendió. A decir que sus hijitos son una maravilla y que él es un gran padre de familia también ya aprendió.
Y a hablar igualito es lo que mejor aprendió. ¡Eso sí que debe haber sido lo más difícil! ¡Qué bestia, cómo habla de igualito! No pues igualito al Glas, sino al Correa, ese que antes era dictador pero que cada vez asoma menos. O sea sí creo que sigue siendo dictador porque le dicta al Glas todo lo que tiene que hacer y decir, cómo tiene que moverse, cómo tiene que saludar, qué muecas tiene que hacer y, sobre todo, el tono y el timbre de voz con que tiene que hablar.
Y entonces ¿qué es lo que tiene eso de subliminal?, me preguntarán ustedes. Y yo les responderé que justamente eso: que al Glas nos lo están metiendo en el cerebro sin que nos demos cuenta para que nos familiaricemos con su figura, con su presencia, para que seamos conscientes de los muchos dones que le adornan y veamos en él a nuestro próximo salvador.
¿No les parece eso bien subliminal? Sin hacer campaña, sin hacernos notar, el Glas se va proyectando como el sucesor, el único capaz de seguir con la revolución ciudadana y, sobre todo, el que va a asumir el papel de excelentísimo: como habla como él, como es igualito a él, va a tener en sí todos los poderes y no va a dejar que nadie comience a investigar las trapacerías cometidas en los largos diez años de dictadura.
Pobre Glas, ya me dio pena. ¿Cómo será ser el doble de alguien, un títere, un sosias? Verán nomás que ya mismo comienza a recibir los honoris causa de trece universidades y, con la experiencia que tuvo como ingeniero, copia la mitad de su tesis, se gradúa de economista, blande su correa, hace dieta, se adelgaza y hasta siace delgado. (O)

viernes, 29 de julio de 2016

El expresidente de Brasil Lula será juzgado por obstrucción a la justicia

  • 38 minutos
Lula da SilvaImage copyrightAFP
Image captionPor primera vez el expresidente ha sido acusado formalmente
El expresidente de Braisl Luiz Inácio Lula da Silva será juzgado por obstrucción a la justicia junto a otras seis personas, según anunció este viernes un tribunal de Brasilia.
Lula, presidente de Brasil de 2003 a 2011, estaba ya bajo investigación en varias jurisdicciones dentro de un gran caso de corrupción en la compañía petrolera con participación estatal Petrobras, pero ahora por primera vez ha sido acusado formalmente.
Los cargos se refieren a supuestos intentos de sobornar a uno de los exdirectivos de Petrobras a cambio de que se negara a cooperar con la justicia en las investigaciones.
La acusación fue aceptada un día después de que el expresidente acudiera, a través de sus abogados, al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, con sede en Ginebra, para denunciar que es víctima de una"persecución política y judicial" en Brasil.
También está acusado el exsenador del partido de Lula, el Partido de los Trabajadores (PT), Delcidio Amaral.

El pacto

La base del proceso está precisamente en un acuerdo de cooperación queelexsenador Amaral pactó con la Justicia y por el que denuncióque Lula le encargó pagar 250.000 reales (unos US$77.000) para "comprar el silencio" del exdirector de Petrobras Nestor Cerveró, arrestado por corrupción en la petrolera.
Amaral, quien era el jefe del oficialismo en el Senado, también implicó en ese asunto a la presidenta Dilma Rousseff, suspendida de sus funciones desde el pasado 12 de mayo para responder a un juicio político.
Rousseff, sin embargo, no ha sido acusada por el juez federal Ricardo Leite.

Soy una estudiante ecuatoriana que ve con tristeza comomientras muchas personas en nuestro país padecen hambre, los supermercados botan miles de toneladas de alimentos en condiciones aptas para ser donados.
En países como Francia y Perú los supermercados por ley son obligados a donar los alimentos a punto de perecer a organizaciones de caridad que las distribuyen a los más necesitados. En Ecuador debería ser igual.
Se calcula que más de 300 mil personas entre niños y ancianos padecen hambre en nuestro país. Esta cifra contrasta con la cruel realidad de que un tercio de la producción de los alimentos a nivel mundial se pierde o se desperdicia.
Esto tiene que cambiar. Como ciudadanos tenemos la responsabilidad de que Ecuador se comprometa a luchar contra el desperdicio de alimentos. Nuestros gobernantes deben discutir y aprobar una ley para que los productores y distribuidores de alimentos incorporen mecanismos de donación que limiten al máximo que los alimentos terminen en la basura.
Sumate a esta importante causa en contra del desperdicio de alimentos para que Ecuador apruebe una ley para que no se boten los alimentos.

¡CINISMO!

Publicado el 2016/07/28 por BLL
3

Aurelio Maldonado Aguilar
Se escucha con frecuencia y cada vez dicho por más gente el remoquete que el gobierno de AP es el rey del cinismo, entendiéndose como tal la actitud de la persona que miente con descaro y defiende o practica de forma descarada, impúdica y deshonesta algo que merece general reprobación. Pero yo tengo que defender a los gobernantes del aserto público por el bien de mejor criterio y debo decir que la palabra cínicos no les calza a personajes que si bien tienen algunas contradicciones, la mayoría de veces son solamente errores de buena fe o coincidencias propias de la vida cotidiana y política.
¿Como decirles cínicos a los gobernantes que ofrecieron que lo recaudado para mitigar daños del terremoto a través del impuesto solidario sería solo para este desastre y hoy sean utilizados estos fondos para gastos corrientes requeridos con urgencia? Esto no es cinismo. Es aprovechamiento de recursos para solucionar una emergencia en la cartera del estado y su sabiduría está en solucionar un grave problema de liquidez que se acarrea de tiempos, cuando consideraron que el gasto agresivo corría por ser la solución. ¿Como motejarles de cínicos a los que proponen un pacto ético y quieren que el pueblo los respalde con su voto mediante referéndum, cuando aseguran que no debe tener negocios fuera del país en paraísos fiscales ningún funcionario público y si el propio fiscal que tiene que juzgarlos, los tiene? Hace bien en no dar un paso al costado, pues ¿quien podría juzgar una autoridad tan proba como el? de tal manera que vale mucho que sea el mismo quien conozca su propio caso y lo resuelva.
¿Cínicos? ¿Como que cínicos a los que fabricaron una constitución para cientos de años y que era la más adelantada de América y que juraron no romperla y respetarla y si la vapulearon diligentemente y en forma repetida? Debemos entender que solo se la vulneró y se la piensa cambiar aun más, tan solo por que existieron errores que no están escritos en piedra y que todo es perfectible y mejorable según el momento político en el que se vive. Si ven las elecciones cuesta arriba y su posible perdida, está del todo aceptado el que la cambien y que la palabra y la orden jurídica de que su líder Correa no intervenga en los comicios no se tome en cuenta, pues el líder es líder y debe seguir la década ganada a como de lugar asegurando su retirada y su comodidad futura. ¿Cínicos? Como cínicos si la Vicepresidenta Aguinaga en su momento paga una bagatela de 42 milloncitos más en un negocio y solo por un pequeñito error de buena fe, la misma que se encuentra por casualidad en una esquina de la pequeña villa de Guayaquil con toda una organización de regalos, bonos, cocinas, créditos, etc con un movimiento proselitista de carnetización y firmas del partido de gobierno. Comprendan pues que Guayaquil es una villa de pocas esquinas y la coincidencia de encontrarse en una de ellas es alta ¿Cínicos? Nada de cínicos, pues lo dicho en las sabatinas y los discursos es solamente un ardor momentáneo que una vez recapacitado podrá revertirse para luego hacer todo lo contrario. ¿Cínicos a los que odian a ricos y pelucones y quieren a pobres hacerlos ricos y pelucones? No jamás.
Cínico es palabra dura y en realidad los miles de aspectos en los que se constatan las contradicciones, inconsistencias y errores de buena fe del régimen durante toda la década ganada, solo quedan claras gracias a las magistrales clases de economía del Presidente, donde la C de capital y la I de impuestos pueden estar antes en medio o después de la respuesta, según lo explico y borroneo.

Periodista procesada por linchamiento mediático y acusada del “delito” de opinar

28/07/2016


La periodista Jeanette Hinostroza, conductora del espacio de entrevistas “Los desayunos de 24 Horas” de Teleamazonas, enfrenta una acusación por linchamiento mediático por parte del Servicio Nacional de Contratación Pública SERCOP y ha sido el blanco de actos de acoso como la difusión de cadenas en su contra. Esto por las críticas que ha realizado a una subasta inversa corporativa de medicamentos a cargo de esa entidad, proceso que ha seguido el medio de comunicación con entrevistas e investigación periodística y ha evidenciado las dudas respecto a la calidad de dichas medicinas.
La denuncia, planteada en contra de Teleamazonas y la periodista, se basa en el artículo 26 de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) sobre “Linchamiento mediático”, mismo que hace referencia a la prohibición de difundir información que sea “producida de forma concertada y publicada reiterativamente por algún medio de comunicación con el propósito de desprestigiar a una persona o reducir su credibilidad pública”. En este caso, la SERCOP cuestionó a Hinostroza por considerar que “se ha tergiversado y descontextualizado la información con ánimo de desprestigiar” a esa entidad estatal. Así argumentaron sus representantes, durante la audiencia ante la Supercom, el 28 de julio.
En ese sentido, cuestionaron que el medio entrevistó a 29 voceros externos y “tan solo” a cinco del SERCOP, a quienes no se le hizo una invitación formal, sino que fueron ellos quienes tuvieron que pedir un espacio. También se criticó el trato que dio Hinostroza a los funcionarios llegando a acusarle de “faltarle el respeto a la autoridad” por haber embalado que se acababa el tiempo de la entrevista y también de haber cometido el “delito” de tratar de “imponer” su opinión.
Por su parte, el representante de Teleamazonas rechazó los argumentos dados y pidió el archivo inmediato del proceso por considerar que no se ha configurado un linchamiento mediático. Argumentó que no se ha probado la concertación ni el ánimo de desprestigiar a esa entidad estatal.
A este proceso se suman los intentos de censura al canal con la imposición de cadenas. El 27 de julio una cadena de seis minutos y medio interrumpió el noticiero 24 Horas de la mañana para descalificar a la periodista y entrevistadora del espacio “Desayunos 24 Horas”, Jeanette Hinostroza por los cuestionamientos a la mencionada subasta pública. Al respecto, la cadena acusó a Hinostroza de desinformar, tergiversar y hacer una campaña de manipulación. “No es ético abordar temas de salud pública, sin contar con un sustento científico y técnico y solo para perjudicar un proceso que buscar garantizar el acceso a medicamentos más baratos para los ecuatorianos”, apuntó el espacio de gobierno.
El pasado 18 de julio otra cadena de tres minutos de duración interrumpió el espacio de entrevistas de Hinostroza para asegurar que dicho medio ha generado desinformación y que se trata de un “ataque mediático de la presentadora de Teleamazonas, que no hace más que dejar en evidencia sus intenciones”.

Sobre la Justicia

Orlando Alcívar Santos
orlando@alcivar.ec
Viernes, 29 de julio, 2016
Sobre la Justicia
La Justicia, es decir, la aplicación de las normas de todo tipo por parte de los jueces, sigue siendo motivo de cuestionamiento diario por parte de quienes tienen que acudir a los recintos judiciales en ejercicio de su profesión o como litigantes o como interesados en cualquier trámite, a tal punto que hace poco oí una afirmación sorprendente y desesperada, proveniente, según colijo, de una gran impotencia o frustración, algo así como que se debería otorgar una amnistía general a todos los procesados por delitos contra el Estado o contra la administración pública para recomenzar de cero, designando nuevos jueces y magistrados, pero verdaderos jueces y magistrados que no tengan nada que ver ni respondan directa o indirectamente a ningún otro funcionario del Estado, ni al presidente de la República ni a los miembros del Consejo de la Judicatura ni a los asambleístas ni a nadie. Porque según el criterio escuchado, la Función Judicial se corrompió desde que un Gobierno quiso –y los demás lo siguieron– tener a las Cortes al servicio suyo como dúctil instrumento para perseguir a sus adversarios o para defenderse de ellos. Y la única manera profunda de depurarla sería a través de su sugerencia.
El Consejo de la Judicatura sigue diciendo que la justicia funciona –es una práctica diaria según su eslogan– pero lo malo no es que lo digan, tienen que decirlo, sino que luzcan convencidos de que están diciendo la verdad, lo cual es grave porque significa que no hay esperanza de que en realidad la justicia opere como debería ser porque sus jerarcas tienen la certeza de que todo marcha bien.
Lo que el país sabe es que los despachos judiciales se han adecentado, que hay edificios nuevos con mobiliario moderno, que se ha introducido la informática aplicando técnicas actualizadas junto a la oralidad, todo lo cual está bien, pero en cambio no es posible llegar con facilidad a los bisoños jueces poco conocidos, ni acceder físicamente a un proceso, ni recibir copias de las peticiones para saber su contenido sino solo de las respectivas providencias; sin dejar de lado que los peritos irrespetan la tabla de aranceles ante la mirada impasible del juez conforme lo han denunciado algunos lectores a través de cartas a este Diario.
Tampoco la justicia debe estar, como se percibe sin mayor esfuerzo, al servicio del poder porque se distorsiona de manera alarmante el Estado de Derecho. Basta ver lo que ha pasado y sigue pasando en Venezuela y lo que ocurrió hasta hace menos de un año en Argentina, países donde los niveles de corrupción llegaron a cotas insospechadas, en gran medida por tener una justicia complaciente, por no decir subordinada, con los regímenes responsables del descalabro de esos países.
No creo que en el Ecuador suceda algo exactamente igual a lo ocurrido en Venezuela o Argentina, pero me gustaría conocer a alguien que litigue contra el Estado o contra el más alto círculo gubernamental, que tenga la esperanza de ganar su caso. Además, la figura del error inexcusable le ha hecho daño a la justicia, no por la deontología de la norma sino por su discrecionalidad. Lo dicen también organismos internacionales ajenos a la política doméstica.
La Justicia sigue causando insomnios a inocentes y culpables.(O)

jueves, 28 de julio de 2016

La horrenda confusión entre el partido y el Estado



Publicado en julio 28, 2016 en Columnistas/La Info/Las Ideas por María Paula Romo
¿Qué tienen en común la campaña de carnetización del Movimiento PAIS en la que “por coincidencia” participaron ministerios e instituciones y empresas públicas, con la disolución de la UNE? ¿Cuál es la relación entre la fallida actuación del Canciller Long en Ginebra y la propuesta de impuesto a las herencias?
Estos episodios que parecen no estar relacionados entre sí, tienen en común dos conceptos que subyacen en la política desplegada por el gobierno del Presidente Correa: la idea de que el Estado basta y sobra, que por fuera de él no existe nada; y la horrenda confusión entre el Estado y el partido de gobierno. Me explico:
Tanto en la relación del gobierno con la sociedad civil como en la comprensión del mundo de la producción y la empresa, el mensaje es el mismo: nada sin el Estado, nada por fuera del Estado; la iniciativa privada es subsidiaria, secundaria, marginal; carece de legitimidad. Debe existir en la medida en que resulte funcional al Estado y sus intereses. Y esto se aplica desde la producción y el comercio hasta las organizaciones no gubernamentales, el voluntariado, los sindicatos, las universidades… Lo dijo el presidente Correa hace algunos meses en su famosa conferencia en El Vaticano, él representa a la sociedad civil, pues para eso ganó elecciones: “Aquí se ha hablado de la sociedad civil debe tener una importante participación, yo les digo: hay que tener mucho cuidado con aquello; depende cómo se define el Estado. Algunas veces cuando me hablan ciertos opositores de que ‘nosotros somos representantes de la sociedad civil’, yo me pregunto ¿representante de quién soy, de los marcianos, entonces, por haber ganado una elección?”
Es a partir de esta idea que el Estado (que en esta lógica se reduce al gobierno y éste, a su vez, al Presidente) se ha arrogado la representación de la sociedad y sus intereses. Que el gobierno se permite disolver organizaciones de la sociedad civil (en su momento Pachamama, un intento fallido con Fundamedios, hoy la UNE); es por eso también que cree que la participación ciudadana para ser legítima debe ser institucional, reconocida, autorizada.
Y con la idea de que el Estado se basta y se sobra, hoy tenemos empresas públicas de construcciones, de medicamentos, de provisión de desayunos escolares, de manejo de infraestructura deportiva, y a esta lista se añade la más grande concentración de medios de comunicación en el país.
Respecto de la confusión entre el partido y el Estado, eso es lo que explica que a los funcionarios públicos se les sigan pidiendo aportes para movilizaciones y campañas; que se usen las instituciones estatales, sus recursos y sus servicios para ofrecerlos a cambio de la afiliación al partido de gobierno; que se tomen decisiones pensando más en la próxima campaña que en lo que necesita urgentemente el país.
Esta horrible confusión explica que Guillaume Long mantenga en su condición de Canciller, el mismo discurso y las mismas posturas que como encargado de relaciones internacionales del movimiento de gobierno: que ponga en riesgo las negociaciones de un posible acuerdo comercial con la Unión Europea, o que declare que la crisis en Venezuela es una exageración de los medios. Sólo así se explica que en lugar de construir alianzas estratégicas que respondan a los intereses del país y sus ciudadanos, hoy actuamos en política exterior impidiendo la condena a Corea del Norte, investigaciones en Siria y apoyando la idea de que los derechos humanos son relativos.
Todos estos episodios que nos sorprenden y nos indignan, son sólo síntomas de concepciones profundas. Cambiarlas no depende exclusivamente de cambiar los nombres de quienes nos gobiernan. Necesitamos reconocer que no existe Estado sin iniciativa privada, sin sociedad civil. Que la sociedad civil y la empresa necesitan de un Estado que cumpla con sus funciones. Que los partidos políticos representan una pequeña parte de la sociedad y que ni siquiera aquel que gana las elecciones puede atribuirse la exclusividad de su representación. Que nos urge construir república, separación de poderes, respeto y cautela en el manejo de lo público: recursos y poder coercitivo incluidos.
María Paula Romo es política, abogada y profesora universitaria.

Se hace humo el dinero de los impuestos para Manabí



Publicado en julio 28, 2016 en Columnistas/Las Ideas por Redacción 4pelagatos
La Disposición General Tercera de la Ley Orgánica de Solidaridad, es decir, de la ley que nos subió el IVA del 12 al 14% para supuestamente financiar la reconstrucción y reactivación de las provincias de Manabí, Esmeraldas y las demás zonas afectadas por el terremoto, dice lo siguiente: “El Comité para la Reconstrucción y Reactivación Productiva, integrado por las autoridades determinadas en el artículo 2 del Decreto 1004 emitido el 26 de abril de 2016, o el órgano que haga sus veces, informará a la Asamblea Nacional en forma detallada y trimestral las acciones realizadas en favor de los afectados por el terremoto ocurrido el 16 de abril de 2016”.
Si el mentado comité debe remitir a la Asamblea Nacional en forma detallada las acciones realizadas a favor de los afectados por el terremoto, es en ese órgano donde debería reposar toda la información relacionada con la nómina de contratistas de bienes y servicios, objetos de contrato, fechas de pagos y montos de todas las acciones. Sobre todo porque el propio decreto que lo crea, le da al Presidente del Comité la competencia para dirigir todos los programas, políticas y proyectos que se presenten dentro del Plan de Reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto.
Sin embargo, cuando la Asamblea Nacional le preguntó a Carlos Andrés Bernal Alvarado, Secretario Técnico del Comité de Reconstrucción, sobre el detalle de las acciones realizadas por el Comité ¿saben lo que respondió? Por favor, agárrese de la silla lector, el señor Bernal, cuyo padre es el señor Franklin Bernal, Subsecretario de Obras Públicas de Manabí ( todo debe quedar en familia), respondió al parlamento: “Sobre la base de lo expuesto, de conformidad con lo dispuesto en la norma constitutiva del Comité y de la Secretaría Técnica, se desprende que ninguna de las dos figuras administrativas, ni la Vicepresidencia de la República son ejecutores directos, contratantes de los diferentes programas y proyectos que están desarrollándose dentro del proceso de reconstrucción y reactivación productiva. Cada entidad responsable de la ejecución (ministerios, gobiernos autónomos descentralizados, empresas públicas, entre otros) son los responsables de realizar las contrataciones de conformidad con la normativa aplicable a cada caso, por lo que información específica como esta deberá requerirse a cada uno de los ejecutores de obras y proyectos”.
¡Ya nada!
Cuando se expidió la Ley Orgánica de Solidaridad, se trató de poner dos controles: uno cuantitativo y otro cualitativo o de gestión. En el primero, la Ley (y esto fue por presión ciudadana y lucha política de la oposición) incluyó la obligación de que el Ministerio de Finanzas abriera una subcuenta especial en la Cuenta Única del Tesoro para contabilizar exclusivamente el dinero que debía entrar al erario nacional por concepto de los impuestos y contribuciones creadas en la ley y para un fin específico: reconstruir y reactivar las zonas afectadas por el terremoto. El fin de la ley nunca fue, al menos así vendió el Presidente Correa su subida de impuestos, pagar las deudas anteriores al terremoto. El segundo control era este informe trimestral del Comité.
Por medio del primer mecanismo de control, los ecuatorianos nos dimos cuenta que el 4 de julio del 2016, mediante oficio reservado, el Ministerio de Finanzas transfirió ciento veinte millones de dólares de la cuenta de la ley de solidaridad a la cuenta única del tesoro para mantener la liquidez del sector público.
Es impresentable que el dinero del esfuerzo nacional para reconstruir las zonas afectadas por el terremoto sea transferido mediante oficio reservado. Se pone bajo reserva aquello que el ciudadano común no debería conocer. Es indignante que el Ministerio de Finanzas haya dado como explicación de esta transferencia que se pagó proveedores y contratistas sin dar nómina, montos, fechas, objeto y causas de los contratos. Mejor habría sido que el Ministerio de Finanzas se cuente una película de vaqueros.
Pero lo que ya nos pone al nivel de una sociedad adicta a la cleptomanía es que ahora nadie quiera decir en qué mismo se está gastando el dinero de los impuestos y contribuciones que la Ley de Solidaridad creó con un solo propósito: reconstruir y reactivar las zonas afectadas por el terremoto del 16 de abril del 2016.
Lector, la subida del IVA del 12 al 14% ha encarecido el costo de la vida en el Ecuador en más de un 25 %. Ha hecho perder el valor real de los salarios. Todos estamos jodidos cumpliendo con la ley. No obstante, nadie sabe, a ciencia cierta, cómo se están utilizando los recursos en las zonas afectadas, quiénes son los beneficiarios de los contratos. Todo es noche y niebla, como casi todo lo que, en asuntos de dinero, ha hecho el gobierno de Correa en casi diez años.
¿Es o no indignante y vergonzoso lo que está pasando?
Y, por cierto si alguien despierta al Contralor, que le pregunte si está cumpliendo lo que le manda la ley: “La Contraloría General del Estado deberá informar anualmente a la Asamblea Nacional del Ecuador sobre los actos de control previo continuo y posterior ejecutados sobre el manejo de los recursos provenientes de esta ley”.
Como usted puede apreciar, se está haciendo humo el dinero de los impuestos y contribuciones que debía servir para la reconstrucción y reactivación de Manabí, Esmeraldas y demás zonas afectadas por el terremoto del 16 de abril de 2016, como temíamos todos –bueno, todos menos los Apés–.
Con un auditorio lleno de ciudadanos que tienen sus negocios en el Centro Histórico de Cuenca, esta mañana se realizó una exposición del denominado Plan de Movilidad y Espacios Públicos, a cargo de los ingenieros Jaime Guzmán y Carolina Ormaza, funcionarios de la Secretaría de Movilidad del Municipio de Cuenca. Las explicaciones que ofrecieron sobre el plan no convencieron a los presentes, que expresaron su descontento. El Centro Histórico es sagrado, no queremos más cirugías plásticas. Las administraciones lo que han hecho es ir colocando restricciones, acabando con el Centro Histórico.El tranvía es nefasto. Escuche las declaraciones en www.radioelobservador.com

 

miércoles, 27 de julio de 2016

Esto es lo que la FIFA dice sobre Independiente del Valle

Esto es lo que la FIFA dice sobre Independiente del Valle
FOTO API

Hoy Independiente del Valle enfrenta a Atlético Nacional y busca ser campeón de la Copa Libertadores de América.
La FIFA en su portal web, escribió un artículo titulado “IDV, un finalista alejado de la casualidad”, en el que destaca la importancia del logro alcanzado por el equipo ecuatoriano.
Mire aquí la nota
“Apenas una victoria separa a Independiente del Valle de la posibilidad de ser campeón de la Copa Libertadores de América y jugar en diciembre la Copa Mundial de Clubes de la FIFA Japón 2016. Para muchos, la frase todavía suena a milagro, a alineación de planetas en el momento justo y en el lugar exacto. Pero no: los cimientos de este finalista inesperado que buscará el miércoles en Medellín su primer título no están hechos de casualidades.
“Tenemos claro hacia dónde vamos, con un grupo muy comprometido de dirigentes y un gran cuerpo técnico. (Tenemos) Una pequeña pero muy estructurada organización formativa que trabaja con conceptos europeos”, es la primera explicación del éxito que le dio a espndeportes el millonario Michel Deller, cabeza del grupo de amigos-empresarios que dirigen el equipo desde 2007.
El arribo del grupo revolucionó un club que hasta entonces era casi amateur y jugaba en la tercera división ecuatoriana. Había nacido como Independiente en 1958 gracias a la pasión de José Terán, zapatero de Sangolquí, un pueblo a 30 minutos de Quito. Terán vio que los partidos que jugaba con sus amigos en la plaza del pueblo eran muy intensos. Los organizaban siempre como artistas –los joyeros, orfebres, carpinteros, el mismo Terán- contra intelectuales –los que estudiaban en la Universidad-. Así decidió crear un club para competir en la Liga cantonal (regional). Lo llamó Independiente porque a su zapatería llegaba la revista argentina El Gráfico, que contaba las hazañas de Independiente de Avellaneda.
En 1977 pasó a llamarse Independiente José Terán, dos años después de la muerte de su fundador, y el cambio a Independiente del Valle se da con la llegada de los empresarios, exitosos en el área inmobiliaria y de negocios de comida rápida. ¿El objetivo? “Tener un club que trabajara en la parte social, en el desarrollo intelectual y humano de nuestros jugadores, transmitiendo al mismo tiempo distintos valores a la comunidad y al país. Decidimos que ese era nuestro rol y vimos que había espacio para un club diferente”, contó Deller. En resumen, ser el semillero de referencia de Ecuador. El modelo de desarrollo a seguir era la Academia Aspire, de Qatar.
En un año ascendió a la Serie B, la segunda ecuatoriana, y demoró dos temporadas más en ascender a Primera. Lo hizo con un equipo plagado de chicos menores de 18 años, entre los que destacaban dos jugadores que hoy son referencias de la selección: Jefferson Montero y Juan Cazares.
Un presupuesto pequeño para una ambición gigante
Hoy, siguiendo la misma filosofía deportiva y de inversión de sus modestos 5,5 millones de dólares de presupuesto, es el equipo más joven de la historia en ser finalista de la Copa Libertadores, con 23,7 años de promedio. El scouting hace lo suyo: sus futbolistas locales vienen de 11 provincias diferentes del país.
Daniel Azcona, paraguayo nacionalizado ecuatoriano, es uno de los cuatro extranjeros que tiene el club. El arquero es una de las grandes figuras de la Copa y desde 2010 disfruta desde adentro el crecimiento de Independiente.
“Los dirigentes son muy serios, están constantemente con nosotros viendo qué nos falta, qué podemos mejorar. El diálogo es lo primordial”, le dice a FIFA.com.
“Además cómo trabajan las inferiores. Les dan el mismo trato que nos dan en el plantel principal, les dan toda la infraestructura. Capaz que en otro club se entrenan en canchas en malas condiciones. Aquí lo hacen en canchas que están perfectas. Tienen colegio en el complejo, psicólogo para prepararlos para jugar partidos con presión, sin presión. De abajo los trabajan, los motivan y la mayoría de los que están ahora en Primera están gracias a eso. Han llegado muy rápido”.
Hijos de la estructura son, por ejemplo, chicos como Bryan Cabezas -19 años, autor de un gol en la semifinal ante Boca Juniors en La Bombonera-, José Angulo -21, un tanto a River Plate en octavos, dos a Pumas en cuartos y uno frente a Boca en Quito- o Júnior Sornoza -22, el mago del mediocampo-. Ellos son las caras más brillantes de la causalidad.
Como sucede desde octavos, IDV volverá a definir una serie como visitante. El 1-1 en Quito hace que sea la primera a la que llega sin haber ganado en la ida. “Imaginate si llegamos a la final y salimos campeones sin siquiera haber ganado un torneo acá en Ecuador”, cuenta Azcona que se decían dentro del plantel hace pocas semanas. Desde 2012 que la base de jugadores es la misma, dirigida por el mismo cuerpo técnico liderado por el uruguayo Pablo Repetto. Ninguno de los restantes 32 equipos que iniciaron la fase de grupos tenía una dirección técnica de tantos años. Una piedra más en los cimientos de un finalista inesperado pero no improvisado.”