domingo, 6 de agosto de 2023

 

FIRMA YA
Vamos hacia un punto de no retorno y la Amazonía, la tierra de mis ancestros, podría convertirse en una tierra árida. La destrucción de la Amazonía encenderá una bomba de carbono y amenazará nuestra propia existencia. Sin embargo, tenemos una oportunidad: el nuevo presidente de Brasil convocó a los líderes amazónicos a una cumbre histórica, que representa una oportunidad invaluable para implementar medidas clave contra los ataques de la industria maderera y minera. Estos sectores pretenden enriquecerse a expensas de la destrucción de la Amazonía. Firma y únete a la Declaración de los Pueblos por la Amazonía y entregaré nuestro mensaje directamente en la cumbre:


Queridos amigos y amigas:
Me llamo Txai Suruí. Hace unas semanas, mi madre y yo fuimos secuestradas durante cinco horas por un grupo de hombres que practican la ganadería ilegal.

Esos hombres me ven como una enemiga porque he dedicado mi vida a proteger la selva, pero no se dan cuenta de que, en realidad, también estoy luchando por ellos.

La Amazonía, que lleva más de 6 mil años siendo el hogar de mi pueblo, está cerca de alcanzar un punto de no retorno y podría acabar convertida en una tierra árida.

Si no evitamos este colapso, la atmósfera se saturará de dióxido de carbono, la Tierra se secará y 10 mil especies se verán abocadas a la extinción. Y la supervivencia será un problema para todo el mundo: para los pueblos indígenas, los ganaderos, la población de Brasil y del mundo entero.

Sin embargo, aún tenemos una ventana de oportunidad. Los líderes de la Amazonía se reunirán en una cumbre histórica para defender la selva, y si logramos generar más impacto que los ganaderos y convencer a los gobernantes de proteger el 80% del territorio de la selva y otorgar un reconocimiento pleno a los territorios indígenas, el colapso podría evitarse.

Súmate a mi causa para defender la selva que sustenta y mantiene unida a la humanidad y yo entregaré nuestra petición directamente a los líderes de la cumbre. ¡Firma ya!
Mi pueblo, los paiter suruí, lleva siglos luchando para defender la selva y nos hemos llevado muchas decepciones, pero esta cumbre ha vuelto a encender la llama de la esperanza. Después de años abriendo las puertas a la deforestación, la minería y la violencia en la Amazonía, los gobiernos parecen estar preparados para emprender cambios reales que permitan a la gente vivir en armonía con la selva.

Hasta julio, el nuevo gobierno brasileño ya ha logrado reducir la deforestación en un 60% en comparación con el año anterior, pero no es suficiente: solo podremos evitar la catástrofe si otras naciones se unen al esfuerzo para defender la Amazonía. Por eso, Avaaz está organizando la campaña más grande de su historia para presionar a los líderes a tomar medidas en defensa de la Amazonía. Gracias al financiamiento de los miembros de Avaaz, las comunidades indígenas de toda la Amazonía están dirigiéndose a las negociaciones para defender nuestro hogar y 9.1 millones de firmantes de Avaaz nos están respaldando en todo el mundo.

Esta cumbre podría desencadenar un gran esfuerzo regional para proteger la selva tropical cuando está a punto de agotarse el tiempo para salvarla. Pero necesitamos un apoyo multitudinario y global para enfrentarnos a la industria maderera y ganadera y poder evitar el colapso de este ecosistema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario