miércoles, 22 de marzo de 2023

 

Oficialismo no logró apoyo para rechazar viaje de asambleístas a Irán

VIAJERAS. Pamela Aguirre, Jhoana Ortiz, Viviana Veloz y Marcela Holguín, en Irán.
VIAJERAS. Pamela Aguirre, Jhoana Ortiz, Viviana Veloz y Marcela Holguín, en Irán.

El Partido Social Cristiano y un sector de Pachakutik prefirieron abstenerse ante la solicitud de cambio del orden del día.

“Rechazamos categóricamente la asistencia de cuatro asambleístas en un congreso en Irán, cuando aquí se jactan de defender los derechos de las mujeres”.

Esta fue parte de la argumentación que planteó la Bancada del Acuerdo Nacional (BAN-CREO), que en la sesión del Pleno de la Asamblea  Nacional de este 14 de marzo de 2023 solicitó un cambio del orden del día que pretendía rechazar que las legisladoras correístas Marcela HolguínPamela Aguirre, Viviana Veloz y Jhoana Ortiz hayan viajado a Irán en representación de Ecuador.

El proyecto de resolución buscaba solidarizarse con las mujeres iraníes oprimidas en las protestas iniciadas en 2022 como consecuencia de la muerte de Mahsa Amini de 22 años, por presuntamente incumplir las leyes de ese país, y rechazar la participación de las cuatro legisladoras en el primer congreso de mujeres influyentes celebrado, en Teherán, el 20 de enero de 2023.

El oficialismo argumentó que el rechazo a dicha comisión, “toda vez que cualquier espacio organizado por Irán en cuanto al reconocimiento, lucha y reivindicación de los derechos de mujeres, niñas y adolescentes, carece de coherencia y es discordante con los principios del Estado ecuatoriano”.

La moción de cambio del orden del día fue planteada por Vanessa Freire (BAN), pero el pedido solo logró 54 votos (del BAN, Izquierda Democrática y un sector del movimiento Pachakutik), de los 70 que se necesitaban. En contra de la moción se pronunció el bloque de UNES; el Partido Social Cristiano (PSC),  y un sector de Pachakutik se abstuvo.

“No haber apoyado la moción del cambio del orden del día deja mucho que desear porque es un tema que pudo discutirse”, dijo Nathalie Arias (BAN).

“¿Por qué no le dicen al país a qué fueron a Irán? ¿Dónde está el informe de sus actividades? Viajaron en enero y nos venimos a enterar dos meses después”, cuestionó Vanessa Freire, quien en el actual período legislativo llegó a ocupar una curul en la Asamblea de la mano de su organización política (Independiente) en acuerdo con UNES. Sin embargo, “por diferencias” con el correísmo pasó a formar parte del Acuerdo Nacional.

 ‘Show político’

Marcela Holguín (UNES), vicepresidenta del Parlamento, y una de las mencionadas por su excoidearia Vanessa Freire, consideró que la solicitud de cambio de orden del día es un show político. “Ahora quieren  defender los derechos de las mujeres, cuando fueron quienes callaron ante un femicidio ocurrido en una Escuela de Policía (…) su defensa de los derechos a las mujeres duró menos que el show político para distraer la atención de la corrupción del Gobierno”, expresó. (SC)

Irán, según Amnistía Internacional

En enero de 2023, la organización Amnistía Internacional denunció que en Irán hay una continua violación a los derechos humanos, e impone la pena de muerte y el miedo para oprimir a la población que lucha por un sistema que respete la igualdad.

“Los manifestantes que ejercen su derecho legítimo a la protesta continúan siendo detenidos y condenados mediante juicios injustos y largas penas de prisión”, señaló Amnistía..

 “Las personas que reclaman son, en su mayoría, jóvenes y estudiantes que luchan por un cambio hacia un sistema que respete la igualdad y los derechos humanos. En respuesta, las autoridades iraníes están haciendo un uso ilegítimo de la fuerza y ya son más de 480 las personas que han muerto a manos de las fuerzas de seguridad, incluyendo niños y niñas”, agregó.

Según cifras que maneja la organización, al menos 5 personas han sido ejecutadas desde finales del año pasado, mientras que otras 14 corren peligro de ser sentenciadas a la horca.

Amnistía Internacional también denunció que Irán mantiene un sistema institucionalizado de opresión, donde las mujeres pueden ser castigadas con penas de prisión, azotes o multas por dejarse ver en público sin velo. Es  el caso de Yasaman Aryani, una joven que se encuentra encarcelada desde 2019 por hacer campaña en contra del uso obligatorio del velo.

“A pesar de la condena mundial y de la tendencia global de abolir la pena de muerte, en Irán se sigue condenando a muerte y ejecutando personas por su vinculación con las protestas”, indicó.

En su primera edición de boletines internacionales del año denominada “Contexto Internacional: crisis de derechos humanos en Irán” la organización expone el caso del futbolista Amir Nasr Azadani, conocido por defender públicamente los derechos y libertades de las mujeres en Irán,  que correría peligro de ser ejecutado y sobre quien pesaría una pena de 25 años de prisión. Irán ha sido acusado de usar a presos con doble nacionalidad en especial, pero también de otros países, como medida de presión o para intercambio de prisioneros con otros países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario