viernes, 23 de diciembre de 2022

 


Queridos amigos y amigas:

¡Hemos conseguido un hito histórico!

Después de AÑOS de campañas y de mucha presión desde todos los rincones del planeta, ¡los gobiernos por fin han cerrado un nuevo pacto mundial por la naturaleza!

Se comprometen a proteger al menos el 30% del planeta, a sumar miles de millones a los fondos destinados a la biodiversidad y a situar a las comunidades indígenas en el centro de la lucha por la defensa de la vida en la Tierra.

Es cierto que no conseguimos todos nuestros objetivos y que el acuerdo dista de ser perfecto, ya que aspirábamos a proteger la mitad de la Tierra y a conseguir todavía más financiación. Pero se trata de un gran avance que podría marcar un punto de inflexión para la vida en nuestro bello planeta. Además, la voz de nuestra comunidad global resonó a cada paso y tuvo un gran impacto.

Así fueron las cosas:
Trabajamos en estrecha colaboración con las comunidades indígenas

Las comunidades indígenas ya defienden y protegen grandes áreas del planeta -- por ello, sus voces debían estar en el corazón de las negociaciones. Los miembros de Avaaz aportaron fondos para que nutridas delegaciones de líderes indígenas asistieran a las conferencias. ¿Cuál ha sido el resultado? El mayor acuerdo internacional en materia medioambiental que protege los derechos de los pueblos indígenas y los coloca en el centro mismo del debate sobre la biodiversidad mundial. Aquí puedes ver a parte del equipo antes de la conferencia:

¡He visto a Avaaz en acción a lo largo de estas negociaciones y han sido increíbles! Mi profunda gratitud por la defensa por parte de esta comunidad de los derechos de los pueblos indígenas ahora y siempre, con respeto y humildad.

Hindou Oumarou Ibrahim, líder indígena mbororo de Chad y fundadora de la Asociación de Mujeres Indígenas y Pueblos del Chad (AFPAT)


Presión a los gobiernos para que no escatimaran esfuerzos por el planeta

Desplegamos un potente equipo de presión que trabajó con gobiernos y medios de comunicación para entregar las peticiones de nuestros miembros justo en el corazón de las negociaciones. Tras decenas de sesiones informativas e incontables reuniones con los negociadores, ayudamos a avanzar en temas importantísimos… Y el acuerdo final lleva nuestra huella.

A lo largo de los últimos cuatro años, Avaaz ha sido una voz independiente clave en este debate. La integridad de Avaaz, su rápida reacción y su alcance global han contribuido decisivamente a la hora de influenciar el discurso sobre las políticas de biodiversidad. Avaaz es hoy una fuerza reconocida en estos debates cruciales.

Basile van Havre, copresidente de las negociaciones del marco mundial de la diversidad biológica posterior a 2020 



Avaaz ha contribuido decisivamente a garantizar entre bambalinas que el proceso fuera en la dirección correcta. Hoy estamos donde estamos debido a esos esfuerzos. Felicidades - y no suelten las riendas ahora. Sigan adelante: sean la fuerza motora durante el período de ejecución.

Malta Qwathekana,
negociadora sudafricana



Apoyo de celebridades

¡Más de 3,3 millones de personas firmaron nuestro llamamiento para proteger la mitad de la Tierra! Entre ellas, numerosas celebridades firmaron, tuitearon, e incluso asistieron a las negociaciones para que nuestra voz resonara con más fuerza.



Exijo a nuestros líderes mundiales que cumplan los objetivos existentes de protección de la biodiversidad y fragüen un nuevo acuerdo para conservar, proteger y restaurar al menos el 50% de nuestros territorios y de nuestros océanos -- contando con el apoyo activo y el liderazgo de los pueblos indígenas. 

Joaquin Phoenix, actor


Acciones trepidantes

Durante los meses previos a las negociaciones, realizamos varias acciones ante los medios para aumentar la presión sobre los delegados -- luego, en Montreal, figuramos junto a James Cromwell, el actor de Jurassic Park, y un dinosaurio gigante para exigir medidas urgentes para frenar la crisis de extinciones.


Presionamos a los dirigentes en redes sociales

Durante las negociaciones, miembros de Avaaz de todo el planeta participaron en acciones relámpago en redes para demostrar a los delegados que el mundo entero los estaba observando. Juntos, amplificamos las voces de los líderes indígenas, presionamos a los gobiernos de la UE para que se comprometieran a destinar fondos a la conservación de la biodiversidad y difundimos nuestros anuncios por redes sociales. ¡Nuestras voces ayudaron a tejer el relato de las negociaciones!


Las actividades de Avaaz ciertamente han tenido un impacto significativo en el resultado de las negociaciones. Es un gran ejemplo de cómo la sociedad civil, cuando trabaja junto a los gobiernos, puede marcar una verdadera diferencia en las negociaciones internacionales sobre medioambiente.

Leonardo Cleaver de Athayde,
jefe del equipo negociador de Brasil



Saltamos a los titulares de la prensa internacional

En cada fase de las negociaciones, los medios de todas partes, desde Francia hasta la India, nos presentaron como una de las voces con mayor autoridad. Nuestros coordinadores de campañas ayudaron a dar forma a la narración de los hechos y decenas de periodistas siguieron nuestras actualizaciones en tiempo real y nuestras sesiones informativas en momentos clave, que generaron mareas mediáticas por todo el mundo.


Publicamos anuncios contundentes

Cuando Francia se erigió como figura crucial para conseguir financiación para el plan, publicamos unos contundentes anuncios en la prensa francesa, que después llevamos en mano a las negocaciones. El gesto claramente surtió efecto y marcó un antes y un después en el debate en torno a la financiación que ayudó a desbloquear el resto del acuerdo.


Nuestras voces resonaron en las negociaciones

Hicimos sonar las voces de millones de miembros de Avaaz a través de un potente discurso ante los ministros y delegados presentes en las negociaciones. Y le dimos continuidad con un hermoso vídeo que circuló durante las últimas horas para contribuir a cerrar el acuerdo. Puedes verlo aquí:

Conseguir este acuerdo supone un gran paso adelante -- pero es solo el primero. Ahora está en nuestras manos lograr que los gobiernos mantengan sus promesas, ejecuten el plan y hagan lo que los científicos dicen que se necesita para proteger la vida en la Tierra. Pase lo que pase, aún nos queda mucho camino por recorrer para restaurar nuestra relación con el resto de seres vivos.

Pero podemos hacerlo, y debemos. Lo de Montreal ha sido un enorme hito y no vamos a dejarlo ahí. No descansaremos hasta que nuestro futuro esté protegido y a salvo. Por las personas y por el planeta.

Con una esperanza y una gratitud infinitas,

Bert, Oscar, Diego, Laure, John, Lilian, Melanie y todo el equipo de Avaaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario