miércoles, 14 de agosto de 2019

CASO SOBORNOS: LAS 130 EVIDENCIAS DE LA FISCALÍA



La Fiscalía tiene 69 evidencias contra Rafael Correa, sus exministros y exfuncionarios dentro de la trama de corrupción que incluyen los delitos de tráfico de influencias, cohecho y asociación ilícita. Mientras que los empresarios e intermediarios tienen 61 elementos en su contra. Un gráfico explica cómo funcionó este ‘Lava Jato’ ecuatoriano.
REDACCIÓN PLAN V
Es una organización delictiva conformada por funcionarios y empresarios que operó entre 2012 y 2016 que habría cometido los delitos de tráfico de influencias, cohecho y asociación ilícita. Y el líder de ese grupo era el expresidente Rafael Correa. Así describió la fiscal General, Diana Salazar, al grupo de 26 personas que están siendo investigados dentro del caso Arroz verde, ahora llamado Sobornos 2012-2016. La semana pasada, la jueza Daniella Camacho aceptó el pedido de Fiscalía de vincular a 22 personas a la trama, incluido el expresidente Rafael Correa. Antes, ya habían sido involucrados los ex altos funcionarios Alexis Mera y María de los Ángeles Duarte, junto a dos asesoras presidenciales: Pamela Martínez y Laura, cuyo apuntes, archivos y correos han nutrido la teoría fiscal.
Los abogados de los 22 vinculados asistieron a la Corte Nacional de Justicia los pasados 7 y 8 de agosto.
Los funcionarios de Alianza País abusando de sus cargos, según la Fiscal, recibieron dinero en efectivo o través de cruce de facturas de personas relacionadas con empresas para ser beneficiarios de contratos con el Estado. Esos montos eran recibidos por Martínez (quien además fue jueza de la Corte Constitucional) y Terán, personas de confianza de Correa. Ellas registraban los valores, los conceptos de los desembolsos y los saldos a través de una serie de códigos. Entre las principales evidencias están los cuadernos hallados en el departamento de Martínez, uno de ellos ubicado tras la chimenea, de ahí su nombre ‘el cuaderno de la chimenea’. Tras las pericias, se confirmó que la letra de esos manuscritos correspondía a Martínez.
En los correos que intercambian Terán y Martínez se encuentra el mecanismo de cómo funcionaban los aportes, los registros de los depósitos en efectivo, de las facturas y de los pagos. También en los archivos están una serie de códigos que hacen referencia a los funcionarios y a los empresarios. Por ejemplo, Rafael Correa aparece como SP (señor presidente), Jorge Glas era L1 y JG, María Duarte como DM y Walter Solís como WS. Las asesoras Olga Muentes, María Augusta Enríquez y Martínez tenían los códigos C1, C2 y C3, respectivamente. Asimismo, el empresario Alberto Hidalgo, uno de los procesados, se lo ubica por V1. Para los empresarios la codificación va del V1 al V17.
La Fiscalía ha determinado 69 evidencias contra Correa y sus funcionarios, mientras que los empresarios e intermediarios tienen 61 elementos en su contra. Plan V expone los indicios completos hallados contra Correa, el exvicepresidente Jorge Glas, el exministro Vinicio Alvarado y su asesora María Augusta Enríquez, el exsecretario del Agua Walter Solís, la asambleísta Viviana Bonilla y el exasambleísta Christian Viteri; el exasesor de Duarte, Yamil Massuh; e Ítalo Centanaro, exfuncionario de la Presidencia.
Copias de los decretos ejecutivos mediante los cuales se legitima su calidad de expresidente de la República, durante los periodos 2009 –2017.
Versión de Alexis Mera, quien en lo principal indica que: En la campaña del 2012 había un buró político conformado por Rafael Correa, Galo Mora, Betty Tola, Jorge Glas, Vinicio Alvarado, que organizaban los temas de campaña, pero supone que el movimiento manejaba la recaudación de fondos.
Versión de Fabricio Correa, hermano del exmandatario, quien indicó que: ‘Formaban parte de Alianza País, que la estructura política la manejaba Ricardo Patiño y obviamente el líder era Rafael’.
Versión de la exministra María de los Ángeles Duarte, quien dijo: En torno al movimiento Alianza País, el buró lo conformaba un grupo de personas que tomaba las grandes decisiones, lo integraban entre los que recuerda Ricardo Patiño, el expresidente Rafael Correa y exvicepresidente Jorge Glas.
Versión de Jimmy Román, quien sostuvo lo siguiente: Que en el año 2013 tuvo una reunión con el señor Correa estaba la señora Duarte, el señor Vinicio Alvarado, María Augusta Enríquez, algunos asambleístas que no recuerda el nombre de la provincia del Guayas, los asesores extranjeros del instituto, estuvo él; que ésta reunión fue en la Central ubicada en la Francisco Boloña de la ciudad de Guayaquil; ahí los asesores extranjeros hicieron una exposición de la estrategia de campaña, él (Rafael Correa) dio directrices; y preguntó si estaba llegando material y recursos.
Versión de Pamela Martínez, quien refiere que: el señor Alexis Mera le solicitó una suma de dinero por disposición del presidente de la República (Rafael Correa); que habló con él para corroborar y éste a su vez le remitió al vicepresidente Jorge Glas, quien efectivamente indicó que cumpla con la disposición del expresidente, esto es la entrega de los fondos a Alexis Mera. Refiere también que, por disposición de Correa, inició esta actividad de registros, porque él había tenido dudas de los registros que llevaba Ricardo Patiño en su momento.
Ampliación de la versión de Pedro Espinoza, quien dijo: Por disposición del Presidente de la República (Rafael Correa, 2017), Alexis Mera viajó a Brasil para tratar de obtener información anticipada sobre los involucrados en la trama de Odebrecht, antes de que las otras autoridades del país tuvieran conocimiento.
Pericia documentológica al llamado ‘cuaderno de la chimenea’, en el cual se recoge los siguientes textos:
“…Tiene “dudas” sobre reporte de gastos presentado sobre R Patiño en último proceso electoral. Dispone registrar los gastos electorales de AP para “constatar..”.
“…¡Hoy vino a mi despacho el propio Alexis Mera, todo el edificio La Unión se sorprendió de su presencia!! Me pide $(??) será una trampa de este señor? He pedido despacho con SP para contarle de este pedido de Alexis….
“SP dispone hablar con VP sobre pedido del Dr. Mera. está “autorizado” pero VP debe decirme que hacer”
“Despacho con SP 3. Da nueva instrucción. - tiene “dudas” sobre reporte de gastos presentado por R. Patiño en último proceso electoral. Dispone registro los gastos electorales de AP para “Contrastar”. (Fs. 16647)
“Recibo “visita” del Dr. José Alvear Icaza, empieza a hablarme temas delicados. Al darse cuenta que no sé de qué rayos hablaba me dice “ay mijita” me equivoque. Voy a pedir URGENTE¡ despacho con SP, me he quedado asustada.”
“OJO Pedir DESPACHO UR¡ con el SP ¡¡¡
“Informe a SP de esta conversación incómoda por el Dr. José Alvear, me dijo tranquila ha de ser un mal entendido” “De manera casi inmediata me llama de la VP, al cruzar me dicen que ya no es necesario que siga registrando los gastos de campaña y que no van a enviar más sobre para entregar, que yo entregue todos mis registros a Alianza País”.
Pericia documentológica, del 3 de junio 2019, de la que se desprende la existencia de un cuaderno azul, con pasta que se lee Alianza País, detallando un registro de: Alquiler de avión SP 74.950,40, año 2013.
Informe pericial del 9 de julio del 2019 que en su parte específica constan referencias bajo la codificación de SP (refiriéndose a señor presidente), aportes por cantidades que no superan los 400 USD, así como registros de gastos de egresos por varios conceptos (publicidad, alquiler de avión, logística, celebración de cumpleaños, pago a cantantes, ayuda humanitaria, entre otros; todos con la referencia de aprobado por SP).
Información obtenida de los correos de Laura Terán Betancourt, que hacen referencia a órdenes e instrucciones del expresidente para el seguimiento a juicios y al pago de rubros, por ejemplo seguridad privada (Ítalo Centenaro - Escuadrón Verde Operacional). Otro correo de 16-05-2019 que hace referencia al depósito por valor de 6.000 dólares en la cuenta de Rafael Correa Delgado, en su cuenta personal del Banco del Pacífico No. CTA. 07429967.
Oficio No. 191126, de 29 de julio de 2019, suscrito por Eduardo Sánchez de la Unidad de Cumplimiento del Banco del Pacífico, en el cual consta la imagen de respaldo del depósito en la cuenta corriente No. 7429967 realizado por Cristian Paredes, excolaborador de Pamela Martínez, a la cuenta de Rafael Correa Delgado por 6.000 dólares, el 16 de mayo de 2014.
Versión rendida por Cristian Paredes, quien al exhibirle el comprobante de depósito en la cuenta corriente de Rafael Correa dijo: Yo hice el depósito en el Banco del Pacífico en las oficinas de la 12 de octubre por petición de la Lic. Laura Terán quien era mi jefa inmediata superior, dentro de mis funciones estaba realizar depósitos. El depósito fue en efectivo, cuando ve la papeleta recuerda que era por el valor de 6.000 dólares.
Copias de los decretos ejecutivos que certifican su designación como Ministro de Sectores Estratégicos desde el 05 de abril del 2010. También el decreto de 2013 que dispone al vicepresidente las funciones de coordinar, supervisar, controlar y supervisar el ministerio de sectores estratégicos y ministerio de la producción, empleo y competitividad; así como encargarse de la ejecución de políticas con los Ministerios de Transporte y Obras Públicas, Secretaría Nacional del Agua entre otros. Credencial en la que le nombran Vicepresidente de la República otorgada por el CNE al Sr. Glas Espinel Jorge con fecha 09 de abril del 2013.
Versión de Alexis Mera, quien en lo principal indica que: En la campaña del 2012 había un buró político conformado por Rafael Correa, Galo Mora, Betty Tola, Jorge Glas, Vinicio Alvarado, que organizaban los temas de campaña, pero supone que el movimiento manejaba la recaudación de fondos.
Versión de Fabricio Correa, hermano del exmandatario, quien indicó que: ‘Formaban parte de Alianza País, que la estructura política la manejaba Ricardo Patiño y obviamente el líder era Rafael’.
Versión de la exministra María de los Ángeles Duarte, quien dijo: En torno al movimiento Alianza País, el buró lo conformaba un grupo de personas que tomaba las grandes decisiones, lo integraban entre los que recuerda Ricardo Patiño, el expresidente Rafael Correa y exvicepresidente Jorge Glas.
Versión de Pamela Martínez, que refiere haber recibido disposiciones de Jorge Glas para los manejos de los fondos y registros que realizaba; y, que tenía la disposición de recibir sobres de compañías y entregar estos fondos a funcionarios públicos.
Versión rendida por Christian Viteri, quien dijo: El señor Jorge Glas, estaba también involucrado en los temas de campaña, porque cuando presenta a Vinicio Alvarado las necesidades que tenían, él le informa que el señor Vicepresidente le va a recibir en su despacho en la Vicepresidencia de la República, esto ocurrió al inicio de la campaña en el año 2013; que el listado de necesidades que tenían para campaña, le entregó al señor Jorge Glas, que no se preocupe, que lo canalizaría a través de Vinicio Alvarado.
Versión de Olga Muentes, exsecretaria particular de Jorge Glas, y persona de mucha confianza, tanto en el Ministerio de Sectores Estratégicos y en la Vicepresidencia de la República; mencionó a la Fiscalía que Glas recibía visitas por parte de representantes de empresas constructoras en las oficinas de la Vicepresidencia.
Pericia documentológica al ‘cuaderno de la chimenea’ en el cual se recoge lo siguiente:
“SP dispone hablar con VP sobre pedido del Dr. Mera. está “autorizado” pero VP debe decirme que hacer”.
VP dispone recibir un sobre y entregar de INMEDIATO a Alexis Mera “ENTREGADO”
“V.P. entregará información a ser registrada sobre los gastos de campaña de A.P
“VP dispone registrar gastos de campaña que me darán: Vinicio Alvarado, Alexis Mera, Galo Mora, Viviana Bonilla, María Duarte y el Corcho Cordero”
“VP dispone registrar los siguientes gastos de campaña, indicados por Vinicio Alvarado: 66.000, 48.720, 17.584, 1.304, 352, 952, 13.306,88, 16.800, 33.600, 39.200, 60.480, 16.500, 11.200. También registrar un valor de 60.000 por unas encuestas del Corcho Cordero”.
“VP dispone recibir sobre del ingeniero Pedro Verduga y entregar DE INMEDIATO a María Duarte esto en Guayaquil. ENTREGADO A YAMIL MASSUH EN NOMBRE DE MARIA DUARTE”
(…)“De manera casi inmediata me llama de la VP, al cruzar me dicen que ya no es necesario que siga registrando los gastos de campaña y que no van a enviar más sobre para entregar, que yo entregue todos mis registros a Alianza País”.
9. Informes periciales a varios equipos informáticos de Presidencia de la República utilizados por Laura Terán, en donde se encontró varias carpetas con archivos:
Archivo Victoria II, en que consta la pestaña ‘Empresas JG reporte 0803’ y donde están las observaciones: ‘Cruce de facturas SEMAICA 21/11/2012. Por $100.000; ‘entregado efectivo $100.000 adicionales a lo ofrecido’. También está la pestaña ‘Empresas J G reporte 06 02’.
Archivo Victoria II. Está un reporte del 3 de enero de 2013: ‘Total facturas JG 1.905.000,00’, ‘saldo en facturas JG 1.374.155,45, ‘total efectivo recibido JG 765.000,00’ .
En el Archivo Verde AM consta: ‘LISTAD JG: Odebrecht 2M, SK 1.5M, SANRIB 1M, CWNE (JORGE ALVEAR) 1M, APROBADO POR L1 (Jorge Glas), AM 80, VB 100, GM 50
En el archivo Victoria III LT se registra: Información relacionada a V8-SK-1.5M-JG, ‘reporte: 1: 20 de noviembre de 2013, argumentan que aún no tienen la adjudicación del contrato. Que ellos cumplen a partir de esa fecha y todo en cruce de facturas’. Información relacionada a: V9-CWNE (JOSÉ ALVEAR)-1M-JG, ‘reporte 1: 20 de noviembre de 2013. No asistió a la reunión del miércoles 13 de noviembre, se dio una nueva reunión el 19 de noviembre de 2013 acudiendo el señor Juan Carlos Wang y Enrique representantes de CWE, "quienes ratifican su voluntad de apoyar en cuanto reciban la adjudicación de contrato ofrecido".
Copias de decretos ejecutivos a través de los cuales se legitima sus calidades de Secretario del Agua en el 2011, Ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda (2011), Ministro de Transporte y Obras Públicas (2015).
Informes periciales informáticos a varios equipos informáticos de Presidencia de la República, utilizados por Laura Terán, en donde se encontró varias carpetas con archivos:
En el Archivo 0000096_Carved está la pestaña ‘Conciliado FS 2011 y 2012 ingresos 06/12/2012 151 Ing. Walter Solís 5.000,00’
En el Archivo Victoria Andrade Listado está la pestaña ‘Reunión 3-03-2011, objeto: informe de cumplimiento WS, pestaña Walter Solís. Como nueva información se detalla lo siguiente: 1 / Oficina Guayaquil Santa Leonor M5, Solar 14 y 15- 6 / va a consultar con Walter Solís
Archivo Verde AM: LISTA DE WS 06/11/2013, Pedro v: 098 (...) 1m, Alberto Hidalgo 099 (…) 1m, Francisco Suarez 099 (...)
Archivo Victoria III LT: Pestaña: Reporte 12 12 2013/ Objeto: reporte de voluntarios/ Información relacionada a: V1-ALBERTO HIDALGO-1M-WS/ REPORTE 1: 20 de noviembre de 2013 • No se ha podido establecer contacto ni al celular proporcionado ni a los conseguidos./ Información relacionada a: V2-MANUEL FONTANA-500-WS/ REPORTE 1: 20 de noviembre de 2013 • No asistió a la cita convenida el lunes 11 de noviembre de 2013, pide que a su regreso de Colombia, esto es, el jueves 21 de noviembre de 2013, se lo vuelva a llamar. REPORTE 2 04 de diciembre de 2013.
Versión de Alberto Hidalgo, quien en lo principal indica que la empresa Hidalgo & Hidalgo ha mantenido relación contractual con SENAGUA en el proyecto Trasvase Chongón San Vicente, en tal circunstancia conoció a Walter Solís, con quien mantuvo alrededor de 5 reuniones.
Información obtenida de los correos de Laura Terán Betancourt, que hacen estas referencias: Correo: depósito de 1.000 USD en cuenta de Zaira Guerrero (Secretaria de la compañía Nexo Global).
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Enviado desde mi iPad
Inicio del mensaje reenviado:
De: Walter Solis <waltersolis(...)>
Fecha: 10 de marzo de 2011 13:34:30 GMT-05:00
Para: pamemartinez(...)
Cc: pamela.martinez@presidencia.gob.ec
Asunto: comprobante
Saludos
​Walter Solís
Informe de materialización del contenido digital encontrado en el teléfono incautado al señor Alexis Mera, en que se encuentra un “chat” del número (...) (Rosana Alvarado): “gracias Alexis por todo, como les defendí con furia, poco de pendejos que creen que Soliz es inocente”. Tiene como respuesta: “Rafael y Jorge cojudas o se hacen no porque el presidente Correa se siente atacado cuando de WS y recibe como respuesta agendas políticas ya te contaré”.
Copias certificadas del Acuerdo No. 1033 de 01 de febrero de 2012, remitido por la Secretaría Jurídica de la Presidencia de la República a través de la cual se le nombra como Coordinadora General de la Secretaría Nacional de la Administración Pública de la Presidencia de la República.
Versión rendida por Vinicio Alvarado quien manifiesta conocer a la señora María Augusta Enríquez como su asesora, además de los señores Roberto Puga, Jorge Valarezo y Pedro Zuluaga; función que desempeño en todas las dependencias en las cuales el señor Vinicio Alvarado desempeñó cargos.
Versión rendida por Ana María Rojas (funcionaria de la Presidencia de la República), quien en lo principal manifiesta que observó a la señora María Augusta Enríquez cuando visitaba las oficinas de Pamela Martínez en la Presidencia de la República.
Versión rendida por Cristian Viteri, quien indica haber estado presente en la reunión efectuada en la Central de Campaña de Alianza País, en la calle Boloña de la ciudad de Guayaquil, donde estuvieron presentes directivos de Alianza País entre ellos la señora María Augusta Enríquez.
Información obtenida de los correos de Laura Terán Betancourt, que hacen referencia: Se encuentra la carpeta Amazon, con fecha 06 de junio de 2011, a las 11H50; en el que se encuentra que desde el correo maogusta(...) envía un correo a mariahelenitav(...) referente a factura con el siguiente texto: “Estimada Ma. Augusta, la factura debería cambiar de fecha es decir 23 de mayo de 2011 e incluir el detalle de los productos que se realizaron. Laurita Terán (asistente de la ABG. Pamela Martínez) a quien copio este correo tiene absolutamente todos los datos de cómo debe ir la factura. Un abrazo”.
Correo de 10 de marzo de 2011, remitido desde la cuenta kennysuarez(...) al correo de ab_pammartinez(...), en el cual consta: “BUENAS DIAS PAMELA, EN EL ARCHIVO ADJUNTO SE ENCUENTRA LO SOLICITADO, TODAS LAS VALLAS ESTÁN UBICADAS EN SANTO DOMINGO DE LOS COLORADOS. LA DIRECCIÓN ESTA EN CADA FOTO SI NESECITA MAS REFERENCIAS ME AVISA”. Se refería a vallas de obras no de campañas.
Informes periciales a varios equipos informáticos de Presidencia de la República, utilizados por Laura Terán, en donde se encontró varias carpetas con archivos:
Archivo 0000096_Carved: Pestaña Conciliado FS 2011 y 2012, egresos 24-ene-12 180 MAE Entrega en efectivo/ MAE / 1.750,00; 9-mar-12 208 MAE Pintores SIN RESPALDO/ 1.500,00
Archivo Victoria II: CÓDIGO MAEnríquez (devolución)
Fecha 10/4/2013
Efectivo 3.000
Archivo Verde final:
Pestaña FACTURAS
MAE 937068,52,
MERCANTIL TÉCNICA CORDOVA CIA.LTDA.
METCO 167194,73
CONSERMIN 952
EQUITESA 420897,23
FOPECA 2856
HIDALGO & HIDALGO S.A. 88285,12
SK ENGINEERING & CONSTRUCTION CO. LTD. 96388,32
Copias de decretos ejecutivos con los que se le encarga la Secretaria General de Comunicación de la Presidencia de la República, el Ministerio de Turismo, la Secretaría Nacional de la Administración Pública, Ministerio Coordinador de la Producción, Empleo y Competitividad y el Ministerio de Industrias y Productividad.
Versión de Galo Mora Witt, quien manifiesta: El buró de Alianza País estaba integrado entre otros por el señor Rafael Correa, Jorge Glas, Vinicio Alvarado, en el 2013.
Versión de Alexis Mera, quien señala: En la campaña del 2012 había un buró conformado por Rafael Correa, Galo Mora, Jorge Glas, Vinicio Fernando Alvarado, que organizaba los temas de campaña, pero supone que el movimiento manejaba la recaudación de fondos.
Versión rendida por Fabricio Correa, quien indica que dentro del círculo más cercano del señor Rafael Correa se encontraba Vinicio Alvarado.
Versión rendida por María de los Ángeles Duarte, quien indica conocer a Vinicio Alvarado Espinel, el mismo que manejó la campaña comunicacional del presidente en el año 2006, su relación era netamente de trabajo.
Versión de María Augusta Enríquez, quien indica: En la Presidencia de la República ingresó como asesora de la Secretaría Nacional de la Administración, su jefe era Vinicio Alvarado, estuvo del 2007 al 2017 en los diferentes cargos públicos de Vinicio Alvarado. Indica que Vinicio Alvarado, en las campañas, era la persona que disponía en la parte comunicacional.
Versión de Christian Viteri, quien señala conocer a Vinicio Alvarado Espinel y que siempre estaba acompañado de la señora María Augusta Enríquez.
Pericia documentológica realizada al ‘cuaderno de la chimenea’, en el cual se recoge lo siguiente:
“VP dispone registrar gastos de campaña que me darán: Vinicio Alvarado, Alexis Mera, Galo Mora, Viviana Bonilla, María Duarte y el Corcho Cordero”
“VP dispone registrar los siguientes gastos de campaña, indicados por Vinicio Alvarado: 66.000, 48.720, 17.584, 1.304, 352, 952, 13.306,88, 16.800, 33.600, 39.200, 60.480, 16.500, 11.200.
Pericia documentológica del 03 de junio 2019, de la que se desprende lo siguiente:
VAE
Ef. 30.806,28
Fact. 64.023,64
Folio No. 48
Informes periciales a los equipos informáticos utilizados por Laura Terán en donde se encontró varias carpetas con archivos:
Archivo Victoria Andrade Listado:
Nombre Tecniprint / FECHA 23/3/2011 / Descripción: Impresión de folletos y papelería 42.969,92 / VA FOP3
Nombre: Torres publicidad / FECHA 25/3/2011 / Descripción: Asesoría de Comunicación y Relaciones / POR 60.311,74 / VA FOP4
HIDALGO & HIDALGO S.A.
N° DE FACTURA 14 NOMBRE Aguilar Morán Martha Gabriela FECHA 29/3/2011/ Descripción: Creación, Colocación, instalación de murales en barrios en 10 provincias POR 9.731,84 / VA HI1
N° DE FACTURA 1761 NOMBRE Vertigo Films Cía. Ltda. / Enrique Miranda FECHA
18/4/2011 Descripción: Rocky & Tvs Bebe POR 6.000,00 / VA HI2*
N° DE FACTURA 609 NOMBRE CAFEÍNA FECHA 12/4/2011 Descripción:
Producción de un jingle, grabación, mezcla, sonorización POR 1.008,00 / VA HI3*
N° DE FACTURA 4179 NOMBRE Enjoy FECHA 12/4/2011 Descripción: 400 taxis a nivel nacional POR 67.200,00 / VA HI4
N° DE FACTURA 4797 NOMBRE CONEFRENT S.A. (Cholomachin) FECHA 12/4/2011 Descripción: Diferencia de anticipo elaboración de camisetas POR 19.537,28 / VA HI5
N° DE FACTURA 407 NOMBRE Fausto Zúñiga FECHA 20/4/2011 Descripción: Presentaciones POR 19.600,00 / VA HI7
N° DE FACTURA 280 NOMBRE 101° FECHA 5/5/2011 Descripción: Producción web POR 37.692,23 / VA HI8
Entre otros.
Contra la actual asambleísta, la Fiscalía tiene nueve indicios que habrían tenido lugar durante su labor como gobernadora del Guayas. Entre los principales elementos se destaca la versión de Gustavo Bucaram, quien indica que colaboró en la precampaña y campaña de Bonilla (10/2013) y en ese contexto Bonilla le solicitó que se traslade a Quito a retirar un dinero. Bucaram contó que mientras se dirigía a la sede del Movimiento Alianza País, Bonilla le dijo que debía dirigirse a otro lugar ubicado en el edificio Concord 12 de Octubre y Salazar, ahí le recibió una señorita, le pidió que ingrese a una sala de sesiones; esa señorita le entregó en ese momento la cantidad de cien mil dólares, retornó a Guayaquil y entregó el dinero a Bonilla en su domicilio.
También Christian Viteri, exasambleísta, dijo que Bonilla le solicitó los primeros días o a mediados de noviembre del 2013, que asuma como su coordinador de campaña, era una especie de jefe ad honorem para ejercer de enlace o puente con la directiva nacional del Movimiento Alianza País. En el ‘cuaderno de la chimenea’ apareció el siguiente texto: Viviana Bonilla enviará a su “jefe de campaña” Christian Viteri y/o Gustavo Bucaram. En los archivos de Laura Terán también aparece el nombre de la asambleísta: ‘Facturas efectivo: Viviana Bonilla: 2.559.365,64, 320.000,00’. También hay otro documento en el que dice: “Egresos: Viviana Bonilla (Cristian Viteri) / 13/11/2013/ Segundo Apoyo para la campaña de Viviana Bonilla, autorizado por L1 (Jorge Glas) /100.000 “. La Fiscalía mencionó otras cinco referencias más de Bonilla de ‘apoyos a su campaña’.
Sobre el exasambleísta, la Fiscalía tiene siete indicios. De ellos se destaca la versión de Alexis Mera, quien dijo que el esposo de Bonilla y Chrstian Viteri son socios en un estudio jurídico, trabajan juntos. También está la versión de Bonilla, quien dijo que en los años 2013 y 2014 el coordinador de la campaña fue Viteri y él manejó sus fondos de campaña. Asimismo, en los equipos de Laura Terán están referencias de pago de facturas para él. “Cristian Viteri 6/2/2014/ Autorizado por L1 (Jorge Glas) y L2 (María Duarte) 300.000”, “Cristian Viteri 7/2/2014/ Autorizado por L1 y L2 100.000”.
Fue asesor de la exministra María de los Ángeles Duarte durante todas sus funciones (Transporte, Vivienda). También laboró en la Gobernación del Guayas y en el Ministerio de Vivienda. Contra él la Fiscalía tiene cinco indicios que lo relacionan al caso Sobornos. Uno de ellos es la versión de Pamela Martínez, quien indicó que, como parte de las actividades de registro, recibió la instrucción de entregar dinero a la señora María de los Ángeles Duarte; es así que se contactó con esta funcionaria y ella le dijo que el retiro le realizaría el señor Yamil Massuh, como en efecto habría ocurrido; la procedencia del dinero provenía del señor Pedro Verduga, representante de Equitesa. En el ‘cuaderno de la chimenea’ está la siguiente referencia: “VP dispone recibir sobre del ingeniero Pedro Verduga y entregar DE INMEDIATO a María Duarte esto en Guayaquil”. En los equipos de Laura Terán están archivos con el siguiente registro: “María Duarte (Yamil Massuh)/ Convención PAIS, en Guayaquil, martes 12 de noviembre de 2013/ Autorizado VAE. 160.000 USD EL 08-11-2013/ Convención PAIS, en Guayaquil, martes 12 de noviembre de 2013. Autorizado VAE/ EL 11-11-2013 POR 160.000 USD TOTAL: 320.000 USD”.
Trabajó en la Presidencia de la República, en el Ministerio del Interior y en la Superintendencia de Compañías. Sobre él la Fiscalía tiene 4 indicios entre los que destaca varias carpetas con archivos que describen depósitos realizados por Laura Terán y Pamela Martínez en una cuenta del Banco del Pacífico a nombre del señor Francisco Noboa, pero el beneficiario final era Centanaro, según la Fiscalía. Los pagos eran por seguridad civil al llamado Escuadrón Verde Operativo. La Fiscalía halló 34 depósitos de 4.000 USD y uno de 6.000 USD.
Los siguientes vinculados al caso Sobornos 2012-2016 son 13 empresarios e intermediarios. Ellos son José Verdú Rodríguez (Constructora Verdú), Teodoro Calle (TGC Compañía Técnica General de Construcciones), Cai Runguo (Sinohydro), Rafael Córdova Carvajal (Inter Rao), Pedro Verduga (Equitesa), Édgar Salas León y Ramiro Galarza Andrade (Consermin), Mateo Choi (SK Engineering), Víctor Fontana (Fopeca), Alberto Hidalgo (Hidalgo e Hidalgo), Bolívar Sánchez Rivadeneira (Gezhouba Group Company), William Phillips Cooper (Grupo Azul) y Francisco Javier Noboa. La Fiscalía tiene contra ellos 61 indicios que aparecen en versiones, en los cuadernos de Pamela Martínez y en los equipos y correos de Laura Terán.
REVISTA Y RADIO EL OBSERVADOR.COM


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