jueves, 30 de mayo de 2013

Quince años de periodismo de investigación

Por: Mario Jaramillo Paredes

El ejercicio del periodismo en Cuenca y en el Azuay siempre se ha caracterizado  por ser objetivo y frontal, con apego a la verdad y un profundo sentido de servicio a la comunidad. Esta tradición periodística, afortunadamente renovada, ha demostrado con el pasar del tiempo que los intentos de acallar la prensa y los vericuetos para desconocer la libertad de expresión terminan siempre fracasando.

Un ejemplo es la Revista el Observador, cuya trayectoria, que cuenta con quince años de historia, se ha basado principalmente en el periodismo de investigación, un ejercicio que muchas veces resulta ingrato para quienes ejercen el poder y sobre todo para quienes piensan que el poder les da posesión absoluta de la verdad.

Cuando algunos medios de comunicación se ven tentados en buscar el escándalo de la farándula o la información superficial para elevar sus puntos de “raiting”, el periodismo cuencano y azuayo ha permanecido siempre ofreciendo información de calidad y con sólidas bases, que garantizan una información y orientación objetiva, cualidades que aunque no generan “raiting,” si destacan por su profesionalismo. La prueba de ello es que permanecen con el tiempo.

Es fundamental para los cuencanos y azuayos que apoyemos ese ejercicio periodístico, en tiempos como los actuales en que rebuscadas explicaciones y oscuros argumentos tratan de acallar las voces contrarias al poder establecido. El Observador merece una felicitación especial, pues el tipo de periodismo que hace  es necesario para la sociedad aun cuando no siempre agrade a quienes transitoriamente ejercen el poder y representan el orden establecido. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario