‘Venga y certifique el contenido de las cajas… Ah, me olvidé que es prófugo de la justicia’, responde el perito Roberto Meza a Rafael Correa
El expresidente dijo que espera tengan pruebas suficientes para las acusaciones sobre el crimen del general Jorge Gabela, que apuntan a dos generales de la FAE.
Luego que el expresidente de la República Rafael Correa cuestionara en Twitter la publicación de la reconstrucción del tercer informe sobre el asesinato del general Jorge Gabela, documento denominado tercer producto, diciendo que “ojalá tengan pruebas de esta gravísima acusación” y que el perito Roberto Meza es “el payaso más caro de la historia del país”, el perito argentino respondió al exmandatario recordándole que firmó más de tres contratos con su Gobierno.
“Venga y certifique usted mismo el contenido de las cajas… Ah, me olvidé que es prófugo de la justicia”, apuntó Meza en un tuit.
Asimismo, al cuestionamiento de Correa sobre que espera que tengan pruebas de la acusación, que apunta a que los presuntos autores intelectuales del crimen serían los generales de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) Alonso Espinosa y Rodrigo Bohórquez, Meza dijo que “el pez muere por su propia boca” e invitó a “sacar sus propias conclusiones” sobre lo que dijo el expresidente.
En tanto, en las conclusiones de dicho informe se menciona que Espinosa y Bohórquez habrían tenido motivaciones personales y económicas para eliminar a Gabela, debido a sus denuncias sobre fallas técnicas de siete helicópteros Dhruv, que más tarde fueron adquiridos por el Ministerio de Defensa, durante el gobierno de Correa.
Otra de las conclusiones del informe es que el entonces presidente Rafael Correa, los ministros de Defensa Wellington Sandoval y Javier Ponce, los miembros de la Junta de Defensa Nacional y los miembros de la FAE “conocían la falta de idoneidad técnica de los helicópteros”, que fue advertida por el general asesinado.
Además, se comprobó que hubo un “sistematizado seguimiento” al general Gabela por parte de agentes de la FAE desde el año 2008 hasta meses antes de su muerte y que inclusive la víctima fue amenazada en la Asamblea Nacional.
Jorge Gabela fue asesinado en su vivienda, en Guayaquil, en diciembre de 2010. Su familia siempre sostuvo la tesis de que el crimen fue producto de las denuncias sobre los helicópteros Dhruv.
Correa creó en el año 2012 una comisión interinstitucional para investigar la muerte del general y esta concluyó que se trató de un caso de delincuencia común. Para esta comisión fue contratado el perito Roberto Meza, quien en 2013 entregó tres informes con los nombres de los presuntos responsables intelectuales del asesinato, así como sus motivaciones; pero el tercer producto, que contenía los datos más sensibles, se extravió.
El martes 11 de julio, después de la presentación del tercer informe reconstruido, la viuda de Gabela, Patricia Ochoa, manifestó que “un Gobierno quiso tapar la verdad” sobre el asesinato de su esposo.
Ochoa dijo que todos los integrantes de la comisión interinstitucional deben responder ante la justicia no solo por la pérdida del tercer producto, sino también por pedir que no se investigue nada acerca de los helicópteros Dhruv y pedir que se hagan cosas para que no se llegue a la verdad en el caso Gabela. “Todos deberían ser juzgados y que sea la justicia la que se encargue”, expresó.
Correa reaccionó también a una publicación que recogió un extracto de las palabras de Ochoa.
“Señora: Siempre he respetado su dolor, pero tampoco permitiré que nos difame. ¿Alguien puede creer que se «ocultaron las conclusiones» y que el «perito» no tenía copias ni se acordaba de los autores intelectuales? Ecuatorianos: ¿Podemos llegar a tales niveles de IRRACIONALIDAD?” (sic), cuestionó Correa.
Una vez que se entregó el informe, Ochoa y la Defensoría del Pueblo tendrán 20 días para hacer observaciones al contenido. Luego de eso, el perito Meza tendrá 30 días para responder o aclarar inquietudes.
El documento servirá como insumo para la investigación que lleva adelante la Fiscalía sobre el asesinato de Gabela. (I)
No hay comentarios:
Publicar un comentario