lunes, 3 de julio de 2023

 La investigación por el supuesto cobro de diezmos en el Ministerio del Interior, entre 2011 y 2016, dio un giro inesperado en abril de 2023, cuando una exfuncionaria que ocupó un importante cargo en ese ministerio, en Guayaquil, rindió su versión ante la Fiscalía, luego de varios años de silencio por miedo.

Eufemia M. confirmó ante Fiscalía, Quito, la denuncia que presentó en 2019 Oswaldo Rivadeneira, el exasesor jurídico del entonces ministro José Serrano. El denunciante acusó a Serrano de ser la cabeza de una red que exigía pagos del 10% de los salarios a los 500 empleados que entonces trabajaban en ese ministerio. Según Rivadeneira, Serrano habría ordenado el cobro de contribuciones a sus subalternos, so pena de sufrir represalias, como los despidos o amonestaciones, y que la encargada de hacer cumplir la supuesta disposición y de recaudar los supuestos pagos habría sido María Fernanda Iglesias Morales, jefa del despacho del entonces ministro, a partir de 2014, según la denuncia.
En marzo 2019 , ya Rivadeneira hizo la denuncia sobre este caso de supuesta corrupción.
En entrevista con PRIMICIAS, Eufemia M. dijo que Iglesias llegó al cargo con la consigna de pedir contribuciones económicas a los empleados. Los aportes eran depositados en la cuenta de ahorros de Iglesias: 12052054077, del Produbanco.
El exministro José Serrano ha sido denunciado por varios casos:
1.-Adquisición de chalecos antibalas, caballos y vehículos KIA para la Policía sin concursos ni licitaciones.
2.-Por presuntamente forjar evidencias desde el Ministerio de Justicia y la Secretaría de Transparencia para involucrar a Diego Vallejo en un supuesto porte ilegal de armas de fuego.
3.-Operaciones de expertos para crear falsos positivos en la Policía, denunciadas en 2021 por Diego Vallejo.
4.-Uso arbitrario e ilegal del helicóptero de la Policía para viajar junto a dos fiscales a la cárcel de Cotopaxi, en 2018.
5.-Denuncia del abogado Luigi García contra José Serrano, a quien acusó de haber tenido un plan debidamente estructurado para asesinarlo. El plan, según la denuncia, se desarrolló junto a Pablo Álava, alias Gerald, quien fue detenido en Colombia en 2017 y extraditado a Estados Unidos, donde fue condenado a 19 años de prisión.
6.-Por intimidación contra la fiscal Claudia Romero, durante una investigación que realizaba a María P. Christiansen, excoordinadora financiera del Ministerio del Interior y actual pareja de Serrano.
7.-Supuesta intromisión en la justicia en el caso del exasambleísta Galo Lara.
8.-Caso 30-S, por supuestas presiones a jueces y fiscales.
10.-Por los viajes y contactos que Serrano realizó en Estados Unidos mientras fue asambleísta desde 2017, para entregar información a agencias de ese país sobre algunos ecuatorianos.
Eufemia M. dijo que ella y el resto de sus colaboradores también eran obligados a hacer contribuciones para marchas, y mítines del movimiento político Alianza PAIS. También hubo contribuciones, según la testigo, para pagos de traslado de policías, cumpleaños o despedidas de algunos jefes. “Hubo meses en que no podía pagar y me acosaban con amenazas de destituirme o sancionarme. En una ocasión, Iglesias nos pidió a cada uno dar cuotas de 70 dólares para comprarle una chaqueta de regalo de cumpleaños a Serrano”.
Por su parte, Oswaldo Rivadeneira estimó que, mientras estuvo en el Ministerio del Interior, entre 2013 y 2015, entregó más de 2.000 bajo el mecanismo de extorsión conocido como diezmos. Hizo los pagos en cuotas de entre 200 y 300 dólares.
Fiscalía dice sobre el tiempo que ha tomado la investigación y sus avances, la Dirección de Comunicación respondió que “ninguna indagación previa está detenida, tienen reserva de ley, que las diligencias no sean públicas y no se conozcan, no significa que no se realicen”.
En 2018, José Serrano vive actualmente en Miami, fue destituido como presidente de la Asamblea, en un juicio político a raíz de una grabación en la que conversaba con el excontralor Carlos Pólit, con quien planeaba sacar al entonces fiscal, Calos Baca Mancheno, del cargo.
SERRANO NIEGA ACUSACIONES.
Al ser consultado por PRIMICIAS, el exministro Serrano respondió que todo esto se trata de una “nueva cortina de humo”, con la que intentarán distraer al país en tiempo de elecciones. “El proceso está en indagación previa, la Justicia y, en ella, la Fiscalía tienen toda la potestad para investigar lo que consideren pertinente. La denuncia fue presentada en 2018 hace cinco años, como parte del tinglado para demonizar mi imagen y la del gobierno con el que servimos a nuestro país”, argumenta Serrano, quien actualmente vive en Estados Unidos.
Tomado de Primicias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario