Algunos superricos piden pagar más impuestos: “¿Por qué se tolera la riqueza extrema?”
“¿Por qué, en esta época de múltiples crisis, se sigue tolerando la riqueza extrema?”, es la pregunta clave de una carta que una serie de multimillonarios ha enviado a los mandatarios mundiales reunidos en el World Economic Forum (WEF) de Davos. “En los dos primeros años de la pandemia, los 10 hombres más ricos del mundo duplicaron su riqueza, mientras que el 99% de la población vio caer sus ingresos.
Los multimillonarios y millonarios han visto crecer su riqueza en billones de dólares, mientras que el coste de la vida está paralizando a las familias corrientes de todo el mundo”, señala este grupo, formado por 200 fortunas de 13 países —en su mayoría británicas y estadounidenses, ninguna española— formado por los autodenominados “millonarios patrióticos“, por la campaña ”Tax me now" (grávame ya) y por Millionaires For Humanity.
“Ustedes, nuestros representantes mundiales, tienen que gravarnos a nosotros, los ultra ricos, y tienen que empezar ya”, prosigue la carta. “Desde 2020, el 63% de toda la nueva riqueza ha ido a parar al 1% más rico, dejando solo el 37% para el resto del mundo. Los ricos aprovechan estos tiempos de crisis para enriquecerse a costa de miles de millones”, señalaba en un tuit la organización con motivo de la celebración del foro de Davos.
La cifra pertenece a un informe de Oxfam que ha generado revuelo en el momento de celebración de la serie de conferencias que reúne a los magnates de la tierra con los mandatarios mundiales en un paisaje alpino. Según la organización británica, la fortuna de los milmillonarios ha crecido a un ritmo de 2.700 millones de dólares al día.
En 2021, una investigación de ProPublica utilizando datos del Servicio de Impuestos Internos determinó que los 25 estadounidenses más ricos pagaron una “tasa impositiva real” de solo el 3,4% entre 2014 y 2018. En ese periodo el patrimonio neto colectivo de los Bezos, Musk o Warren Buffet aumentó en más de 400.000 millones de dólares.
La carta de los superricos termina preguntando “qué o quién impide” a los mandatarios globales tasar a los multimillonarios en este contexto de desigualdad extrema
No hay comentarios:
Publicar un comentario