EL FALSO ECONOMISTA REVOLUCIONARIO
martes, 31 de agosto de 2021
Dos sentencias, un llamado a juicio y varias investigaciones esperan a Pedro Delgado en Ecuador, si Estados Unidos decide sacarlo de ese país
Pedro Delgado Campaña, primo del expresidente Rafael Correa, se mantiene detenido en Miami, Estados Unidos, a la espera de que se resuelva un tema migratorio.
Penas de ocho y cinco años de cárcel por los delitos de peculado y enriquecimiento ilícito, respectivamente, son las condenas que, de retornar a Ecuador —sea deportado, expulsado o extraditado desde Estados Unidos—, enfrentaría Pedro Miguel Delgado Campaña, expresidente del directorio del Banco Central del Ecuador (BCE) y primo del exmandatario Rafael Correa.
Además, desde diciembre de 2013, Delgado tiene pendiente un llamado a juicio por el uso doloso de documento público falso, el cual se reprime, según el Código Penal anterior, con una pena de prisión que va de seis meses a cinco años. Este proceso quedó en suspenso debido a que este delito no puede ser juzgado en ausencia, y para ese momento el exfuncionario público se encontraba como prófugo de la justicia en la ciudad de Miami, Estados Unidos.
El 19 de diciembre de 2012, el expresidente del BCE viajó a Miami, Florida, para asistir al matrimonio de su hijo, y lo hizo luego de que admitió públicamente que falsificó su título de economista, el cual habría usado por más de 20 años, entre otras cosas, para acceder al Incae Bussiness School de Costa Rica, para completar el perfil para ser designado asesor presidencial y presidente del BCE.
Pedro Delgado es condenado a cinco años de cárcel por enriquecimiento ilícito
“Tomé una decisión equivocada y para alcanzar un objetivo académico cometí una falta que hasta hoy me está costando muy caro”, reconoció Pedro Delgado.
PUBLICIDAD
El entonces presidente Correa dijo que su primo era un “hombre honesto” que volvería al país para enfrentar “tanta difamación” en su contra, y aseguraba que el viaje que hacía a Estados Unidos lo había planificado hace mucho tiempo.
Este lunes 30 de agosto, Pedro Delgado cumplió su tercer día de detención en las instalaciones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), en Miami. El mantener documentos caducados había originado una infracción de tipo migratorio que terminó con su detención, en momentos en que él se dirigía a su domicilio el viernes último, 27 de agosto.
Delgado se encuentra detenido en el Centro de Procesamiento de Servicios de Krome, en Miami. En su ficha se señala que los familiares y los representantes legales pueden obtener información adicional sobre el caso en el Centro de Detención de Krome.
Al ser consultada sobre este tema, la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, señaló que están a la espera de que Estados Unidos notifique oficialmente al Gobierno del presidente Guillermo Lasso de la detención. Explicó que, de lo que la funcionaria conoce, Pedro Delgado fue detenido “como consecuencia de un problema de carácter migratorio, y que el día de hoy, lunes, él será puesto a órdenes de un juez de migración de los Estados Unidos”.
Al pedir información al respecto a la detención de Pedro Delgado, desde de la Oficina de Asuntos Públicos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos se nos respondió que agentes del ICE arrestaron a Delgado Campaña, “de 59 años y un ciudadano de Ecuador presente ilegalmente, el 27 de agosto, con base en una causa probable de violación de la ley de inmigración de los Estados Unidos”. Según ese estamento, el exfuncionario público ecuatoriano permanecerá detenido en espera de los procedimientos de inmigración.
Por los tres procesos penales que Delgado Campaña mantiene en Ecuador, la Corte Nacional de Justicia (CNJ) ha enviado los expedientes de cada caso a Estados Unidos con una solicitud formal para que se concrete la extradición del ecuatoriano. Sobre la detención de Pedro Delgado en Estados Unidos, la Corte Nacional aún no ha emitido un pronunciamiento oficial.
PUBLICIDAD
Las solicitudes formales a Estados Unidos fueron enviadas desde Ecuador el 9 de julio de 2014, dentro de la causa por el delito de uso doloso de documento falso; el 12 de julio de 2017, en el juicio por peculado; y el 31 de julio de 2018, como parte del proceso por el delito de enriquecimiento ilícito.
Desde la CNJ se habrían ya enviado todos los documentos necesarios para que dicha solicitud de extradición pueda ser tramitada, por lo que se encuentra la institución a la espera de un pronunciamiento del Estado requerido, es decir, Estados Unidos. En cada uno de estos casos, Estados Unidos habría realizado el análisis en un primer filtro y continuaría con el análisis en los siguientes filtros que tiene la legislación de ese país.
Fiscalía pide que se sentencie a Pedro Delgado por peculado
A Pedro Delgado se lo sentenció en dos instancias por enriquecimiento ilícito, una vez que se demostró un incremento patrimonial injustificado de casi $ 400.000. Este caso se inició en 2015 debido a una alerta emitida por la Contraloría General a partir de inconsistencias en las declaraciones juramentadas del 2009 y 2012 del prófugo exfuncionario público.
En cambio, la sentencia de primera instancia, emitida en 2015, de ocho años de reclusión por peculado tiene relación con la entrega de un crédito de $ 800.000 del banco Cofiec al ciudadano argentino Gastón Duzac, el cual no cumplió con los requisitos legales ni mantuvo las garantías bancarias para una transacción de ese tipo. Cofiec estaba en manos del fideicomiso AGD-CFN.
Según la normativa vigente, tanto el delito de peculado como el enriquecimiento ilícito son figuras penales que no prescriben. Contra Pedro Delgado también existirían investigaciones en Fiscalía por delitos como perjurio y tráfico de influencias. (I)
Alexandra Vela: Si la Asamblea bloquea los temas importantes, el Gobierno considerará, seriamente, recurrir a los mecanismos de democracia directa
El Gobierno esperará hasta diciembre de este año para ver la reacción de la Asamblea frente a las iniciativas del Ejecutivo. Aún se analizan los temas.
La ministra de Gobierno, Alexandra Vela, señala que si la Asamblea no responde a la solución de los temas importantes, el Ejecutivo recurrirá a mecanismos de democracia directa para consultar al soberano, sin descartar temas constitucionales. La decisión se tomaría en diciembre.
En entrevista con Diario EL UNIVERSO, Vela también se refiere a la relación con las organizaciones sociales y con los Gobiernos autónomos descentralizados (GAD), y manifiesta que, luego de la vacunación contra el COVID-19, el problema más serio que debe enfrentar Ecuador es el empleo.
Hasta el momento, el Gobierno no tiene una mayoría consolidada en el Legislativo. Al respecto, ¿cuántos votos tiene el Gobierno seguros en la Asamblea ahora?, ¿cómo están trabajando para conseguir más?, ¿esta falta de mayoría ha frenado el envío de proyectos como el tributario y el laboral, que se anunciaron desde campaña?
La relación entre la Asamblea y el Ejecutivo es de carácter institucional, ese es el enfoque que tiene el Gobierno. Se basa en una comunicación directa entre el Gobierno y la Presidencia de la Asamblea Nacional, una relación del Gobierno con los presidentes de las comisiones legislativas, con los jefes de bloque y con los grupos parlamentarios que, en algunos casos, no termina de consolidarse (...) por el hecho de que el Gobierno tiene poco tiempo, enfrenta muchos problemas y no está en condiciones de dedicarse solamente a los temas de la Asamblea Nacional. En tercer lugar, una relación que se ha ido estableciendo con los presidentes o directores de los partidos políticos.
PUBLICIDAD
La Asamblea es una Asamblea fraccionada y así se va a mantener, porque esa fue la forma que eligió el pueblo ecuatoriano. Las votaciones implican un trabajo muchísimo más grande para lograr los acuerdos indispensables.
El hecho de que exista fragmentación en la Asamblea no retrasa el envío de los proyectos que tiene que enviar el Gobierno (...). Los proyectos que el Gobierno plantea están dentro del timing que el Gobierno ha propuesto, no tiene incidencia el hecho de la fragmentación para que no hayan llegado todavía. La reforma tributaria será el siguiente proyecto de ley que el Gobierno presente al Ejecutivo y la reforma laboral está, en este momento, a través del Ministerio del Trabajo, en diferentes foros con las personas cuyos criterios deben recogerse antes de presentar ese proyecto de ley.
Tomando en cuenta esa fragmentación y esa relación de carácter institucional, también es necesario pensar que en la Asamblea las decisiones se toman por votación, es un cuerpo integrado por 137 personas; de estas, ¿el Gobierno puede hablar del voto solamente de los asambleístas de CREO o cómo está el asunto de las alianzas?
El Gobierno tiene trece legisladores del bloque de CREO y tiene un acuerdo y una alianza con el bloque de la Bancada de Acuerdo Nacional (BAN), esa es la base de votación legislativa que tiene el Gobierno (...) Al final son como 26 o 27 los votos de base (...) Con el resto de agrupaciones políticas, en función de cada uno de los temas dentro de los proyectos de ley, se trabaja en llegar a los acuerdos indispensables para llegar a los 71 votos que se requieren para la aprobación de cualquier proyecto de ley. El tema aquí es que Ecuador tiene problemas (...) es fundamental que la Asamblea también colabore con el Gobierno para que estos temas puedan ser resueltos.
Para cada proyecto o iniciativa, al Gobierno le tocará trabajar por proyecto, debido a las mayorías móviles...
No me gusta usar esa palabra “mayoría móvil”, tiene una connotación peyorativa, lo que sí creo es que, frente a la realidad que existe, hay que trabajar en función de cada uno de los proyectos y en función de los programas de cada una de las agrupaciones políticas.
PUBLICIDAD
Ahora, esa es la línea en la que estamos trabajando, si es que eso no es posible, dentro de un lapso prudente, entonces, el Gobierno tomará la decisión que debe tomar para consultar directamente al soberano aquellos temas que son de interés fundamental de los ecuatorianos, si la Asamblea bloquea los temas que son importantes para la solución de los problemas del pueblo ecuatoriano, el Gobierno considerará, seriamente, recurrir a los mecanismos de democracia directa.
¿A una consulta popular? ¿Estamos hablando solo con temas relacionados a proyectos de ley o también de temas constitucionales como, por ejemplo, el Consejo de Participación?
Los temas fundamentales y los problemas que tiene el país en lo que tiene que ver con la posibilidad de una reforma vía enmienda, a través de una consulta que no requiere una enmienda constitucional y a través de una reforma parcial de la Constitución. Cualquiera de esas está sobre la mesa en este momento.
Con temas que tendrían que ver con la Constitución, ¿como cuáles?
Esos temas no le puedo decir en este momento porque estamos en consultas.
¿Pero entraría el Consejo de Participación, como lo habían mencionado antes?
No coments.
¿Cuál es el tiempo que se esperaría a la Asamblea, vamos a llegar a los cien días, como para que reaccione o dé una respuesta?
Diciembre del 2021.
¿Solo ese es el mecanismo que se ha pensado? Me parece que hablar de muerte cruzada es un poco prematuro, ¿a usted no le parece así?
Ese tema no está en consideración este momento.
En cuanto a las organizaciones sociales, en este tiempo, el Gobierno ha logrado frenar las intenciones de movilizaciones fuertes sobre temas específicos: combustibles, el precio de la caja de banano y otros; sostiene el diálogo con los transportistas; hay sectores con los que aún no se inicia un acercamiento real como la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie). ¿Cómo se proyecta el Gobierno para continuar frenando una manifestación social de carácter más fuerte?
En un régimen democrático es lógico, obvio, legal, que las organizaciones y grupos sociales que deseen plantear un problema que tienen (...) inclusive, es su derecho el manifestarse públicamente, siempre que se mantengan dentro de las reglas del juego democrático: el entendimiento claro de que una movilización de carácter social se hace para colocar un tema sobre la mesa, instalarse en un diálogo y llegar a los acuerdos (...) esto no significa, por lo tanto, aquel tipo de movilizaciones o de posiciones que pretenden establecer una agenda diferente a la que ha votado el pueblo ecuatoriano en las urnas; una manifestación que no pretende llegar a un diálogo efectivo, a un acuerdo en función de los intereses superiores del Ecuador, sino que lo que busca es desestabilizar y generar problemas de gobernabilidad, en este caso ya no estamos hablando de las reglas sanas de un régimen democrático; y el Gobierno ha manifestado y así se ha movido, que el diálogo es la forma en que todos los problemas del país deben ser resueltos.
Entendemos (...) que hay problemas que se han represado, esos problemas existen, el Gobierno es consciente de que están ahí, que hay que tratar de solucionarlos, pero hay que tener en cuenta que en ocasiones son problemas que se arrastran hace mucho tiempo, desde el 2016 y que este Gobierno recién está llegando a los cien días y, por lo tanto, no puede encontrarle una solución a todos los problemas represados, hay ciertos temas que son fundamentales de atacar inmediatamente y esos son en los que el Gobierno se ha enfocado en estos primeros cien días, como por ejemplo: salvar la vida de los ecuatorianos y evitar que se contagien con el COVID-19. También es necesario tener en cuenta que la solución de los problemas también tiene un timing (...) En este momento el problema más serio que va a tener que enfrentar Ecuador después del tema de la pandemia es el tema del empleo.
Gobierno gestiona diálogos en tres frentes gremiales que protestan en el país
¿Cuál será la posición del Gobierno con la Conaie?
El Gobierno continuará manteniendo las puertas del Palacio abiertas para una conversación con los dirigentes de la Conaie y en este momento está determinando la fecha para la invitación que se hará a los integrantes de la Conaie (...) de la misma manera que mantendrá diálogos con otras agrupaciones sociales, entre ellas el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) (...) Evidentemente, el Gobierno no va a aceptar posiciones que implican una imposición de cualquier organización social.
¿Cómo va la relación con los Gobiernos autónomos descentralizados? Existió un ruido con un supuesto arreglo para la elección de autoridades de la Asociación de Municipalidades (AME)...
Niego total y rotundamente cualquier actitud o acción reñida con las normas de la moral e ilegales de parte del viceministro Homero Castanier. Las relaciones que se establecieron para el tema de la AME incluyeron solamente temas de proyectos que son de interés nacional y nada más. En cuanto a las relaciones (con las organizaciones que aglutinan a los GAD) se mantienen en un plano de diálogo y de acuerdos en buenos términos con cada uno de ellos. (I)
lunes, 30 de agosto de 2021
viernes, 27 de agosto de 2021
ATENTADO A LA NATURALEZA
r
OPINIÓN
Publicado en la Revista El Observador (edición 124, agosto de 2021)
El Ecuador se despertó con la gran noticia: era domingo 1 de agosto de 2021, en el país del sol naciente, en Tokio-Japón, la deportista NEISI DAJOMES, nos entregaba la segunda Medalla de Oro en los Juegos Olímpicos, en Levantamiento de Pesas (Halterofilia) La alegría de la CAMPEONA era indescriptible. Antes de recibir el oro olímpico, mostró su mano con un mensaje para su mamá y hermano. Es la primera mujer ecuatoriana en recibir la Presea Dorada. Mientras que Tamara Zalazar y Angie Palacios, alcanzaron Medalla de Plata y Diploma Olímpico, respectivamente. Paola Pérez y Luisa Valverde, también obtuvieron Diploma Olímoico, en marcha y lucha.