viernes, 22 de diciembre de 2017

Read in English

Jon Pareles

Continue reading the main story
JAY-Z “4:44” (Roc Nation)
La indiscutible disculpa que está en el centro del álbum de Jay-Z lucha con un fondo ideal de soul-guajira: “Late Nights & Heartbreak” de Hannah Williams & The Affirmations.
MAVIS STAPLES “Little Bit” (Anti-)
Con preocupación y rectitud en su voz rasposa —por encima de los precisos acordes de guitarra de blues— Mavis Staples confronta la violencia causada por las armas de fuego y los tiroteos policiacos, siempre con una convicción firme e inquebrantable.
LIL PEEP con Lil Tracy “Awful Things” (Lil Peep/First Access)
Guitarras de grunge, ritmos entrecortados de trap y la voz cruda de Lil Peep componen una canción de amor atormentada y abrasiva del cantante y rapero que este 2017 murió a los 21 años.
Continue reading the main storyFoto
U2 intenta discernir algunas dudas existenciales en “The Blackout”. CreditChona Kasinger para The New York Times
U2 “The Blackout” (Interscope)
¿Acaso la democracia está “en proceso de extinción”? U2 lo consideraasí con guitarras que zumban y gimen, además de un ritmo digno de la pista de baile.
WAXAHATCHEE “Never Been Wrong” (Merge)
Un estruendo melódico de guitarras indie-rock, que hacen pausas para dejar entrar breves rayos de armonías vocales, dominan la mordaz acusación de Katie Crutchfield sobre la manipulación emocional de una persona.
Continue reading the main storyFoto
En “Pleasure”, la canción que comparte el título de su álbum, Feist explora las múltiples caras del deseo. CreditElizabeth Weinberg para The New York Times
FEIST “Pleasure” (Interscope)
Tensa, cruda, de baja fidelidad y asimétrica, “Pleasure” es tanto una súplica como un autocuestionamiento sobre el deseo.
KELELA “Take Me Apart” (Warp)
Un ritmo acechante en cámara lenta se alterna con ráfagas estáticas mientras Kelela habla de una cita nocturna. Las imágenes acuáticas de la letra combinan con sonidos que podrían provenir del mundo submarino.
Continue reading the main storyFoto
El dúo Sylvan Esso hizo una producción basada en canciones de radio que encaja con el formato hasta en su duración. CreditGabriela Herman para The New York Times
SYLVAN ESSO “Radio” (Loma Vista)
La alegría pura de un sencillo pop bien hecho vence al cinismo de las fórmulas, los formatos y la mercadotecnia, mientras los sintetizadores hierven y se estremecen a través de una canción que tiene la duración de una fórmula perfecta: 3:30.
MURA MASA “Messy Love” (Anchor Point/Downtown/Geffen)
El minimalismo toma la forma del pop con la canción compacta, artificial y pegajosa del productor Mura Masa, llena de gongs resonantes y un piano en bucle.
WILLOW “Oh No!!!” (MFSTS Music/Roc Nation)
Las percusiones y el bajo, esqueléticos pero frenéticos, dirigen esta admisión de miedo al compromiso, que está llena de pánico.
IBIBIO SOUND MACHINE “The Chant (Iquo Isang)” (Merge)
Reafirmando y abrazando su legado nigeriano junto al funk electrónico con tintes africanos, Eno Williams canta en ibibio e inglés sobre cómo retomar fuerza a partir del recuerdo de un canto tradicional.
LAURA MARLING “Soothing” (More Alarming/Kobalt)
Dos bajos interpretados en conjunto arrullan la voz resuelta de Laura Marling mientras se aleja de un ex que busca una segunda oportunidad.
JULIA MICHAELS “Issues” (Republic)
Para Julia Michaels el amor es igual a la terapia grupal por lo que aprovecha esta canción para detallar y aceptar sus peores defectos —y los de su pareja— por encima del majestuoso sonido de las cuerdas.
Continue reading the main storyFoto
Protomartyr le hace una advertencia a la siguiente generación en "My Children”. CreditDrew Anthony Smith para The New York Times
PROTOMARTYR “My Children” (Domino)
El sonido de un dron acelerado culmina en una psicodelia estridente, mientras Joe Casey gruñe y ladra sus pensamientos acerca del sufrimiento de la siguiente generación: “Buena suerte con el desastre que les dejé”.
GRIZZLY BEAR “Three Rings” (RCA)
Un ritmo de seis beats, subdividido de varias formas, es el soporte de una gama de fragmentos melódicos y acordes de guitarra que le da vida a la canción de esta banda de Brooklyn que navega a través de separaciones y reconciliaciones.
DUA LIPA “New Rules” (Warner Bros.)
Dua Lipa tiene una gran voz y canta un pop audaz que se enfoca en el empoderamiento. Por encima del beat caribeño de “New Rules”, se recuerda que no debe sucumbir ante las viejas tentaciones.
TYMINSKI “Southern Gothic” (Mercury Nashville)
Guitarras vibrantes y sonidos electrónicos salidos de una casa de terror son el fondo de una canción que versa sobre la hipocresía del sureste de Estados Unidos.
Continue reading the main storyFoto
El último álbum de Sharon Jones, grabado con los Dap-Kings, incluye una poderosa canción de góspel.CreditKarsten Moran para The New York Times
SHARON JONES & THE DAP-KINGS “Call on God” (Daptone)
La cantante de soul Sharon Jones, quien murió en 2017, jamás llegó a grabar un álbum completo de góspel; solo existe esta canción suya que insiste con fervor en la generosidad divina.
JOAN SHELLEY “If the Storms Never Came” (No Quarter)
Guitarras acústicas y eléctricas entretejidas, que recuerdan a Pentangle, transmiten una serena melodía modal y pensamientos acerca de cuán esencial es la disrupción.
CHRIS STAPLETON “Without Your Love” (Mercury Nashville)
Escondida casi al final de From A Room Vol. 1 de Chris Stapleton, esta composición es una súplica dramática por el regreso de un amante.
Continue reading the main storyFoto
Romy Madley Croft de The xx, al centro, canta sobre la vida diaria en una canción del álbum más reciente de la banda. CreditTony Cenicola/The New York Times
THE xx “Performance” (Young Turks)
¿Cuánto de nuestras vidas diarias es simplemente una estrategia de defensa? En esta balada sin batería y con el soporte de los instrumentos de cuerdas, Romy Madley Croft espera que alguien vea más allá de su “rostro valiente”, pero no cree que eso pase.
LES AMAZONES D’AFRIQUE “I Play the Kora” (Real World/RFI Talent/3d Family)
Un supergrupo panafricano femenino canta a favor del feminismo africano, exigiendo respeto y oportunidades, por encima de un funk de estudio, profundo y extraño.
ED SHEERAN “Shape of You” (Atlantic)
Así se logra que una canción sea pegajosa de manera precisa: capas tras capas nítidas, todo lleno de ritmos sincopados, incluyendo la voz.
Continue reading the main storyFoto
Josh Tillman, quien graba como Father John Misty, hizo un álbum lleno de canciones perfectas para esta era de indignación. CreditAndrew White para The New York Times
FATHER JOHN MISTY “Pure Comedy” (Sub Pop/Bella Union)
El lenguaje de esta canción es una balada con piano de cabaret y refuerzos electrónicos. Mientras tanto, la letra observa a la humanidad desde lejos, y lo que ve no es bonito: personas biológicamente predeterminadas, profundamente supersticiosas y avariciosamente autodestructivas.

Jon Caramanica

Continue reading the main story
CHRIS JEDAY ACOMPAÑADO DE J BALVIN, OZUNA Y ARCÁNGEL “Ahora Dice” (Universal Latin)
Lo mejor del pop latino, lo mejor del trap latino, lo mejor del posreguetón, la mejor canción de un grupo, el mejor himno para los corazones rotos.
Continue reading the main storyFoto
A Boogie Wit Da Hoodie presume su estilo versátil a través de tres canciones con varios colaboradores.CreditKrista Schlueter para The New York Times
A BOOGIE WIT DA HOODIE ACOMPAÑADO DE KODAK BLACK “Drowning” (Highbridge/Atlantic); DON Q A DÚO CON A BOOGIE WIT DA HOODIE “Protect Ya Patek” (Highbridge/Atlantic); A BOOGIE WIT DA HOODIE EN COLABORACIÓN CON FABOLOUS “Wild Thots”
Dependiendo de la compañía, A Boogie puede ser fuerte, travieso, tempestuoso y lo que quiera.
BRETT YOUNG “In Case You Didn’t Know” (Big Machine)
El amor como una meditación que es más grande que las circunstancias.
CHARLIE PUTH “Attention” (Atlantic)
Mezquino, bajo, craso, desesperado y, aún así, reluciente.
SAHBABII ACOMPAÑADO DE LOSO LOADED “Pull Up Wit Ah Stick” (Casting Bait/Warner Bros.)
Las melodías son embriagadoras en este himno sobre la violencia casual.
ASHLEY MCBRYDE “A Little Dive Bar in Dahlonega” (Warner Nashville/Atlantic)
Una canción country sincera y escrita magistralmente que trata de la esperanza después de la desesperanza.
LOUGOTCASH ACOMPAÑADO DE REMY BOY MONTY “Pipe Down”; LOUGOTCASH “Make 10” (Gwinin)
Ataques verbales continuos por parte de uno de los hombres que, de manera más instintiva, crea melodías en el hip-hop.
Continue reading the main storyFoto
Lil Uzi Vert es un rapero que está ayudando a transformar el hip-hop tradicional en algo distinto.CreditWhitten Sabbatini para The New York Times
LIL UZI VERT “XO Tour Llif3” (Generation Now/Atlantic)
Este es el hip-hop de 2017 (remix de Salvador Dalí).
LIL PEEP ACOMPAÑADO DE LIL TRACY “Awful Things”; LIL PEEP “Better Off (Dying)” (Lil Peep/First Access)
Que descanse en paz (y que se cuiden los imitadores).
SNOH AALEGRA ACOMPAÑADA DE LOGIC “Sometimes” (ARTium)
De vuelta a los ritmos de mediados de los noventa, cuando el hip-hop y el R&B aún eran compañeros de baile.
Continue reading the main storyFoto
DJ Khaled fue el autor de una de las canciones que dominaron el verano. CreditJake Michaels para The New York Times
DJ KHALED ACOMPAÑADO DE JUSTIN BIEBER, QUAVO, CHANCE THE RAPPER Y LIL WAYNE “I’m the One” (We the Best/Epic)
Una canción que se parece tanto a los rayos del sol que básicamente desapareció con los primeros vientos del otoño.
JACOB SARTORIUS ACOMPAÑADO DE BLACKBEAR “Hit Me Back” (RCA)
Los chicos de hoy ya lo saben: la tecnología sirve para alejarnos, no para unirnos.
CARDI B “Bodak Yellow (Money Moves)” (KSR/Atlantic)
Parece tonto seguir rezongando acerca del rap neoyorquino cuando existe esto, ¿no?
Continue reading the main storyFoto
Después de un gran 2016, Frank Ocean lanzó “Chanel” de forma sorpresiva este año. CreditChad Batka para The New York Times
FRANK OCEAN “Chanel” (Boys Don’t Cry)
Canta como si estuviera rogando, pero no hay una pizca de necesidad en el fondo de esta canción.
SAM HUNT “Drinkin’ Too Much” (MCA Nashville)
La mejor canción de Sam Hunt este año no fue la que encabezó la lista country de Billboard durante 34 semanas.
PRETTYMUCH “Would You Mind” (Syco/Columbia)
El éxtasis de la era cumbre de las bandas de chicos tendrá un regreso: esto tiene esa cualidad, armonías y un sentido de la historia.
MATT OX “Overwhelming”
Una razón para que cada adolescente precoz esté armado con un equipo de video profesional, una cuenta en SoundCloud y un spinner.
BAILEY BRYAN “Hard Drive Home” (300/Warner Nashville)
Una fabulosa canción country acerca de un corazón roto por parte de una cantante joven que ya mira más allá de Nashville.
NICKY JAM A DUETO CON WISIN “Si tú la ves” (Sony Latin)
Es música de carnaval con un reguetón exuberante.
THE BLAZE “Territory” (Animal 63)
Creando música para nuevos planetas, nuevos sistemas solares.
Continue reading the main storyFoto
Luis Fonsi, a la izquierda, y Daddy Yankee tuvieron uno de los éxitos más grandes del año —incluso sin Justin Bieber en el remix— con “Despacito”. CreditLynne Sladky/Associated Press
LUIS FONSI Y DADDY YANKEE EN COLABORACIÓN CON JUSTIN BIEBER “Despacito (remix)” (Universal Latin/RBMG/Def Jam/Republic)
Es probable que Justin Bieber aún no se sepa la letra, pero todos los demás sí se la saben.
JESSIE REYEZ “Gatekeeper” (FMLY)
Una cruda catarsis para cualquiera que haya lidiado con un Harvey Weinstein, un Charlie Rose o un Louis C. K.
MABEL ACOMPAÑADA DE KOJO FUNDS “Finders Keepers” (Capitol)
El R&B post-speed de garaje ha vuelto.
Continue reading the main storyFoto
Smokepurpp es un rapero de SoundCloud que está haciendo música en uno de los entornos alternativos más creativos del año. CreditKyle Johnson para The New York Times
SMOKEPURPP “Ski Mask” (Alamo); LIL PUMP “Molly” (Tha Lights Global/Warner Bros.)
Punk de primera creado por los Beavis y Butt-Head del rap en SoundCloud.
ED SHEERAN “Dive” (Atlantic)
La música blues más feliz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario