miércoles, 20 de diciembre de 2017

La ONU-DH condena asesinato de periodista Gumaro Pérez

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó hoy el asesinato del periodista veracruzano Gumaro Pérez Aguilando, el cual “confirma un año terrible para la libertad de expresión en México”.
El organismo recordó que al menos 12 periodistas han sido asesinados en México en 2017 y que tres de esos crímenes fueron perpetrados en Veracruz, a pesar de que el estado cuente con “un programa diseñado específicamente para prevenir ataques en contra de los periodistas”.
Ayer, dos hombres armados penetraron en la escuela del hijo de Pérez Aguilando -ubicada en el municipio de Acayucan- durante una posada navideña y dispararon contra el periodista frente a los niños, padres de familia y trabajadores del plantel.
Según la ONU-DH, Gumaro Pérez Aguilando fue agredido en 2012 y 2014 a causa de su labor periodística. Colaboró con varios medios de la región y trabajaba en el área de Comunicación Social del municipio de Acayucan.
Fiscalía de Veracruz desecha que asesinato de periodista haya tenido que ver con su profesión
La ONU-DH condena asesinato de periodista Gumaro Pérez
De acuerdo con las cifras oficiales, este municipio sufrió en 2017 una explosión de violencia: tan solo entre enero y octubre, las autoridades abrieron 53 averiguaciones previas por asesinatos -contra 37 durante todo el año pasado-.
Además, en los primeros 10 meses del año, la tasa de homicidios dolosos en ese municipio de 91 mil habitantes se elevó a 57 por cada 100 mil habitantes.
Gumaro Pérez Aguilando se sumó a la lista de periodistas asesinados en el país este año: Cecilio Pineda, Miroslava Breach, Javier Valdez, Ricardo Monlui, Maximino Rodríguez, Filiberto Álvarez, Salvador Adame, Héctor Jonathan Rodríguez, Cándido Ríos, Juan Carlos Hernández Ríos y Edgar Daniel Esqueda Castro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario