martes, 6 de diciembre de 2016

Revista digital Plan V es bajada de internet por cuarta vez en el año tras acción de la Secom



La revista digital de investigación Plan V fue sacada del aire la mañana del 5 de diciembre de 2016, después de que el servidor que aloja el portal diera de baja a la revista tras reclamos presentados por la Secretaría de Comunicación (SECOM), por supuesta violación de derechos de copyright de 15 fotografías, con base en la ley estadounidense Digital Millennium Copyright Act, más conocida como “DMCA”.
Con un mensaje urgente, la revista digital informó a sus seguidores en Twitter sobre el incidente. #URGENTE.@digitalocean cede a presiones de la #SECOM- gobierno ecuatoriano y bloquea @revistaPlanV. Estamos trabajando para volver al aire”. Al momento el portal se encuentra inhabilitado y al intentar ingresar aparece un mensaje que informa que no se puede acceder al sitio web.
Plan V confirmó a Fundamedios que, en esta ocasión, los reclamos se dieron por 15 fotografías que la SECOM alega que son de su propiedad. Entre ellas, se encuentran gráficas de actos públicos realizados por funcionarios del Ministerio de Coordinación de Sectores Estratégicos, la Vicepresidencia, entre otras.
A diferencia de ocasiones anteriores, Digital Ocean, el servidor que aloja el portal, les exigió retirar las mencionadas fotografías en un plazo de cinco días, de lo contrario advierten con dar de baja el portal, sin previo aviso.  Al momento los técnicos de Plan V están trabajando para volver al aire lo antes posible.
Este hecho se suma a recientes incidentes ocurridos contra Plan V y otros portales digitales, que han sido dados de baja por el acoso sistemático de la SECOM que, amparados en leyes estadounidenses, intentan censurar contenidos.
Cabe anotar que esta no es la primera vez que la SECOM pretende censurar a Plan V utilizando estos mecanismos. Los pasados 2 y 17 de junio, 3 de agosto y 29 de septiembre de este año esa Secretaría presentó reclamos similares en contra de la revista. Los reclamos han motivado que en cuatro ocasiones se la baje de Internet.
El portal digital ha ratificado a su proveedor que el contenido publicado está protegido por el uso legítimo, más conocido como “fair use”, tanto en la normativa nacional como internacional. De acuerdo a esta doctrina y normas, se permite la publicación de materiales para uso académico, parodia o informativo sin la necesidad de una autorización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario