lunes, 6 de octubre de 2025

 Primeras declaraciones de Greta Thunberg tras su liberación:

"Permítanme ser muy clara: hay un genocidio sucediendo delante de nuestros ojos y transmitido en vivo a todos nuestros teléfonos. Nadie en el futuro podrá decir 'no lo sabíamos'. Bajo la ley internacional, los Estados tienen la obligación de actuar, de prevenir y de detener un genocidio. Eso significa terminar con la complicidad, de aplicar presión real y terminar todas las transferencias (de armas). No estamos viendo eso, ni siquiera estamos viendo lo mínimo de nuestros gobiernos. Nuestros organismos internacional están traicionando a los palestinos, ni siquiera tienen la capacidad de prevenir los peores crímenes de guerra. Nunca podré entender cómo los humanos pueden ser tan malvados como para matar de hambre deliberadamente a millones de personas".
"La #globalsumudflotilla fue el más grande intento de romper este bloqueo ilegal e inhumano por mar. Es una historia de solidaridad global, internacional, de gente que actúa cuando los gobiernos no lo hacen, de gente que dice 'mis supuestos líderes, que se supone que me representan, no me representan y continúan alimentando un genocidio, muerte y destrucción. Ellos no me representan'. Y este es un último recurso. Que esta misión tenga que existir es una vergüenza. Y créanme que podría hablarles largamente sobre el maltrato y los abusos en nuestro encarcelamiento. Pero esa no es la historia. Lo que ocurre aquí es que Israel, mientras continúa empeorando y escalando este genocidio, una destrucción masiva con intención genocida, tratando de borrar una nación entera, una población entera frente a nuestros ojos, de nuevo violó la ley internacional al evitar que la ayuda humanitaria entre a Gaza mientras la gente tiene hambre. Y queremos enfatizar que no solo necesitamos que entre ayuda humanitaria a Gaza, necesitamos el fin del bloqueo, necesitamos el fin de la ocupación y de la opresión. Esa es la historia. No podemos quitar nuestros ojos de Gaza y de todos los lugares del mundo donde el sufrimiento es parte de la cotidianidad de este sistema, Congo, Sudán, Afganistán, Gaza y muchos más.
"Este genocidio y otros genocidios están siendo facilitados y alimentados por nuestros propios gobiernos, nuestras instituciones, nuestros medios. Es nuestra responsabilidad acabar con esa complicidad. No somos héroes, lo que hemos hecho es lo mínimo".
Se escuchan gritos de "héroes, héroes".
"No, no héroes. Estamos haciendo lo mínimo. Nadie tiene que venir a rescatar al pueblo palestino. Lo que estamos haciendo es actuar en respuesta a su llamado para que la gente en todo el mundo tome acciones para terminar con nuestra complicidad, usar nuestros privilegios, nuestras plataformas, actuar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario