jueves, 13 de julio de 2023

 Pillarejo y la Boina Roja «AL PURO ESTILO DE LOS LOBOS»

Por Eduardo Cardoso Martínez
A Pillarejo y Boina Roja los tengo encerrados en un cajón asegurado con candados, no me he olvidado de ellos. Mientras todo este tiempo observo cómo los Pillarejo y las Boina Roja de fuera del cajón, se mantienen muy activos. A estos últimos, les sigo la pista:
- “Me das la publicidad o me encargo de desacreditarte” – amenazan a sus víctimas. No, no son víctimas, son cómplices. Fue claro que medios de comunicación locales y nacionales de la radio, la televisión, y medios alternativos de las redes sociales canjearon sus entrevistas o se abstuvieron de comentar lo mal llevadas que estaban algunas instituciones gubernamentales o municipios como el de Cuenca. Fueron cientos de miles de dólares en juego durante el entretiempo de la campaña electoral para elegir nuevos alcaldes, prefectos y asambleístas-. -Yo sé de qué pata cojeas, tengo datos y documentos. Si no quieres que los revele, ya sabes; te cuesta tantos $$$, no los vas a pagar tú, el dinero no saldrá de tu bolsillo -Les habrán dicho.
Es por esto que, no me llama la atención la “¿denuncia…?” del director de comunicación del municipio de Cuenca “técnico en comunicación” señor Jorge Leonardo Revilla Saquicela, expresada con las siguientes palabras:
- “Un fotógrafo, a nombre de 4 periodistas acude a una ‘dependencia’ municipal con el mensaje «Si no nos dejan asesorar (al municipio), o nos dan alguna cosita, volcaremos a la opinión y a la prensa en su contra», -revela Revilla en una rueda de prensa. A Revilla con sus tirantes sobre la camisa se lo nota nervioso-, “uno de los periodistas de un medio de comunicación había asistido a una de las dependencias municipales a buscarle a una persona conocida, no…” - ¿Cuál es esa ‘dependencia municipal y quien es esa persona ‘conocida’? Como se trata de una administración municipal nueva, la única persona más o menos conocida allí, es el propio alcalde y probablemente la dependencia a la que se refiere el director de comunicación, es el despacho del mismo alcalde-, “para mencionarle justamente estos temas. Señalando que bueno, como me conoce, que por favor acuda a mí y me sugiera a mí, que por favor les tome en cuenta para dar asesoramiento, y que demos alguna cosita; que de otra manera pondrán en contra a toda la prensa” -en otro momento, uno de los propios periodistas reveló que el que ha pedido que ‘se les de alguna cosita’ es un fotógrafo. Se rumorea que se trata del tío o de algún pariente cercano del director de comunicación municipal-, “tengo nombres, pero no se los puedo dar, en este caso; en este caso se trata de uno de los elementos del periodismo” -agrega Revilla- para quien, “(el caso) no es ‘judiciable’ aún, porque no se ha suscitado la extorsión como tal, pero se ha solicitado”
Luego, el técnico Revilla, matiza:
- “Entiendo que (estas amenazas) no son propias únicamente de esta institución y comprendo que se solían dar en ocasiones anteriores” - ¿¡‘es normal’!? ¿No ha pasado casi nada, porque es normal que esto pase en el municipio? ¿Que nos está dando a entender el funcionario de comunicación institucional? ¿Es normal que esto haya pasado, pasa y seguirá pasando en el municipio de Cuenca? – “Entiendo que sí, ya se ha dado en otras instituciones. De este caso tenemos videos grabados con cámaras de la institución y testimonios. Para ser exactos, es un tipo de vacuna” -agregó-.
La rueda de prensa ofrecida por el director de comunicación municipal, al parecer se cumple dentro del despacho del funcionario. En una de las paredes está un pizarrón en el que se han garabateado algunas cosas, entre fechas, día del padre y quizás estrategias de lo planificado. En este lugar, un periodista interviene, quiere que Revilla revele nombres:
- Se nos ha dicho que se ha tomado el nombre de 2,3,4… periodistas (por parte del fotógrafo). ¿Quiénes son?
- “Es gente que se ha desenvuelto desde hace muchos años en medios de comunicación, periodistas, foto periodistas (…); conocidos. Sus nombres por el momento me guardaré en reserva”.
- ¿Qué se va a hacer con esos nombres? Si se guardan los nombres en reserva me parece una medida de chantaje- apunta otro periodista.
- “Si se da una nueva situación similar, serán expuestos ante la opinión pública” -respondió el director municipal, al cierre de su intervención.
El último periodista no se quedó tranquilo, e insistió ante la vicealcaldesa cuando ella sorpresivamente apareció en el lugar donde se desarrollaba la rueda de prensa:
- El no hacer públicos los nombres, es querer chantajear a esos compañeros periodistas (…), señora vicealcaldesa. “Es evidente lo de la extorción” -reconoció-. “Eso (la extorsión) no se va a permitir, eso no se va a negar, porque eso sí sucede”
El ‘Caso Vacuna Periodística’ finalmente pasó a cargo de la fiscalía. El viernes por la mañana llegó a esa dependencia pública la denuncia presentada por un funcionario del GAD municipal de Cuenca -según dijo el fiscal- y, más tarde, esa misma mañana, otra de la Asociación de Trabajadores de los Medios de Comunicación del Azuay; que estuvieron encabezados por su presidente, pidiendo que se les revele los nombres de los involucrados en el ‘Caso Vacuna Periodística’.
Para el fiscal Leonardo Amoroso “Se trata de un hecho presuntamente delictivo. Consecuentemente, entrará en proceso de investigación”.
Pillarejo y la Boina Roja, personajes ficticios que yo los he creado, seguramente están entre esos 4 periodistas que han tratado de chantajear al municipio de Cuenca. No son sólo dos, ni solo cuatro. Son más.
Queda por ver como actúa finalmente el alcalde. ¿Permitirá que se revelen los nombres? ¿Se habrá dejado vacunar? ¿Qué pasará con su director de comunicación? ¿Será en serio que la Fiscalía va a investigar el caso? ¿Habrá sancionados? O, ¿Se echará tierra para encubrir a los «VACUNADORES DEL PERIODISMO QUE HAN ACTUADO AL PURO ESTILO DE LOS LOBOS» Según denuncia J. Revilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario