miércoles, 26 de julio de 2023

 

La extradición ganó donde más sicariato hay

  
LECTURA DE 5 MINUTOS

Los datos del Consejo Nacional Electoral, CNE, dicen que el 51,4% de los ecuatorianos dijeron No a la extradición y que 48,5% le dijeron Sí. Pero, ese dato no descifra un tema clave del que no se está hablando: ¿cómo votaron quienes viven en los sitios más afectados por la violencia de las bandas narcotraficantes y cuyos cabecillas serían los más afectados? 

Según información estadística de la Policía Nacional, las ciudades que más sufrieron los homicidios intencionales; es decir, los crímenes del sicariato, durante el último año fueron Guayaquil y Esmeraldas. ¿Qué pasó en esas ciudades con la pregunta sobre la extradición? Que una mayoría significativa votó Sí. Eso a pesar de que los candidatos que ganaron las elecciones seccionales ahí, representaban a movimientos políticos que apoyaron con entusiasmo el No. 

En Guayaquil un contundente 57,7% de los votantes dijo Sí a la extradición cuando en esa ciudad ganó la Alcaldía Aquiles Álvarez, candidato del correísmo que se echó sobre sus espaldas la campaña por el No. Mientras Álvarez ganó con el 39% de los votos de su ciudad, el Sí a la extradición tuvo un porcentaje significativamente más alto. Y si bien se podría decir que no se puede comparar los porcentajes de la votación por el Sí con la que tuvo Álvarez, también es cierto que la cantidad de votos que el Sí es mayor a la que obtuvo el candidato correísta: 506 332 personas votaron por él mientras que 528 862 lo hicieron por el Sí.

Es evidente entonces que aquellos votaron por Álvarez no necesariamente lo hizo por el No que él y su líder Rafael Correa promovían. Ojo: eso en Guayaquil, que es la ciudad donde más homicidios intencionales hubo en 2021 y 2022 y que representa el mayor porcentaje del crecimiento total de homicidios intencionales en el contexto nacional: entre esos dos años el 33%. Según esos datos de la Policía, en 2021 hubo 688 homicidios intencionales y en 2022 la cifra se disparó a 1534.

Así quedó la votación por la extradición en Guayaquil. Amplia victoria

El otro caso paradigmático es el de Esmeraldas. Ahí hubo menos asesinatos que en Guayaquil (es una ciudad mucho más pequeña) pero el incremento porcentual de crímenes asociados al sicariato es mucho mayor: 243%. Pasó de 149 en 2021 a 511 en 2022. Pues resulta que Esmeraldas es la segunda ciudad del país, luego de Guayaquil, donde el Sí a la extradición tuvo mayor apoyo: el 57,44%. Paliza, como se dice. En Esmeraldas, además, se produjo un fenómeno parecido al de Guayaquil: el ganador para la Alcaldía también fue un correísta: Vicko Villacís.

Independiente de los dos casos donde más golpeó el crimen, está el caso de la provincia de Los Ríos que, asimismo según la Policía, está entre las provincias más azotadas por la violencia del sicariato. Si bien en toda la provincia el Sí perdió ajustadamente con un 48,49%, en Babahoyo, donde más crímenes se producen, los partidarios del Sí fueron una mayoría considerable: el 55,08%. En la otra ciudad grande de Los Ríos, Quevedo, el Sí también ganó con un 50,10%. En estas dos ciudades, cabe también anotar, ganaron las alcaldías dos correístas que hicieron campaña por el No: Gustavo Barquet en Babahoyo y Alexis Matute en Quevedo.

También paliza en Esmeraldas a favor del Sí a la extradición

Santo Domingo de los Tsáchilas también está entre los lugares más violentos del país y ahí el Sí a favor de la extradición ganó con el 53,14% a pesar de que el vencedor de la Alcaldía también fue un correísta: Wilson Erazo. En esa provincia donde el correísmo domina cada esquina y en la que fue electa prefecta la correísta Johana Núñez, el Sí ganó con el 52,66%.

La gran excepción es Manabí. Se trata de la única provincia donde azota el narcotráfico y donde el No ganó cómodamente: 56,9% en Manta y 53,81 en Portoviejo. De hecho, el volumen de la votación en Manabí pudo haber inclinado la balanza a favor del No en el cómputo nacional. Las ciudades manabitas no sufrieron tanta violencia como Guayaquil.

En definitiva, con la excepción de Manabí, en ciudades que sufren el mayor impacto de la violencia del narcotráfico, la población tuvo una posición favorable a la extradición. Es decir, mientras más cerca tienen a los criminales y más violentamente actúan, más lejos los quiere enviar la población.


No hay comentarios:

Publicar un comentario