martes, 21 de diciembre de 2021

 COMENTARIO

Publicado en la Revista El Observador (edición 126, diciembre 2021)
Los políticos ecuatorianos son los mayores responsables de la crisis moral que ahoga al país? La respuesta es sí. Aunque hay excepciones en esta triste historia a la que le llaman por conveniencia democracia. La democracia es manipulada perversamente, mal utilizada, no para beneficio del pueblo sino para provecho de unos pocos que han hecho fortunas millonarias, gracias al voto de confianza que la gente deposita en las urnas, soñando en días mejores.
El saqueo de los fondos públicos en las "democracias" es incalculable, pero los que se alzan con el oscar, con sobra de méritos, son los correistas autoexiliados, prófugos de la justicia, unos pocos guardan prisión, etc.
Los responsables de la quiebra moral y económica del país están en las instituciones públicas nacionales y locales. Los que dan ejemplo y cátedra de deshonestidad; los que entregan nuestros recursos naturales a las mafias internacionales, a cambio de un puñado de billetes, que sirven de poco o nada para sacarle al pueblo de la miseria; los que transan los votos a cambio de impunidad; los que hacen del derecho un negocio lucrativo; los que venden al mejor postor los cargos públicos; los que en campaña prometen el paraíso a la vuelta de la esquina; los que convirtieron al país en pista de aterrizaje de las narcoavionetas; los que hicieron una nueva Constitución a la medida de sus fechorías; los que falsificaron títulos y bailaron en las tarimas "hasta la victoria siempre"; los que persiguieron a la prensa por no ser sumisos al tirano; los que se mofaban e insultaban a los que se atrevían a reclamar democracia, respeto a los derechos humanos, libertad de expresión; los que persiguieron y encarcelaron por odio a dirigentes sociales, periodistas, policías, militares,hombres y mujeres que levantaron su voz de protesta; los que convirtieron las lindas y costosas cárceles en antros de la perdición, en escuelas de los crímenes más horrendos y despiadados; los que apagaron el sistema para alterar los resultados electorales; los que mal utilizaron los sagrados recursos públicos en campañas para perpeturase en el poder por los siglos de los siglos; los que ordenaron vuelos misteriores en aviones oficiales, sin pasajeros con maletas llenas de dinero a los paraísos fiscales; los que convirtieron al Palacio de Gobierno, en karaoke, cantina, chongo de la peor calaña.
Esos son los autores de la tragedia que hoy vive la Patria. Simon Espinosa pregunta; "puede el Ecuador seguir así". El Observador responde que NO.
La descomposición social tocó fondo. Cuándo despertamos de la pesadilla?
Lo que le sucede a Cuenca y a la Provincia del Azuay, es penoso, por decir lo menos. Tenemos un alcalde que destruye los espacios verdes en las orillas de los ríos, para justificar contratos, para decir que hace obra; mientras los organismos de control como la Contraloría y Fiscalía, miran a otro lado, y la autoridad de control ambiental, se hace la ciega, sorda y muda. Un alcalde que dilapída el dinero público a favor de sus agnados y cognados, desde las direcciones de Cultura y Comunicación; y cuando le preguntan por qué del desprestigio de su administración, culpa a las supuestas "fuerzas politiqueras". ¡Cuánto cinismo! Cuenca no está unida sino hundida.
Una Prefecta que llegó a ese puesto por culpa del engaño y la irresponsabilidad del que ganó en las urnas ese cargo; sin méritos, dedicada a entregar contratos por presuntas asesorias y consultorías, derrochando los pocos recursos con que cuenta la Institución, mientras las comunidades claman por pequeñas obras que nunca llegan por culpa de la improvisada autoridad que no sabe qué hace allí ni en dónde está... La información oficial demuestra que las "obras" y "proyectos" para este año que finaliza, en unos casos se han ejecutado en pequeños porcentajes o simplemente no se han llevado a cabo, por falta de gestión, de capacidad, por inestabilidad emocional. Ejemplo: Para planificación institucional y proyectos estratégicos, se destinaron en el presupuesto la suma de 886.400 dólares. Hasta julio apenas se había invertido 11.301 dólares, es decir, se ha cumplido apenas el 1,27 por ciento.
Puede Cuenca, la Provincia del Azuay, el Ecuador entero continuar así, nuevamente la respuesta es NO. "Pueblo despiértate que tienes toda la eternidad para dormir". Juan Montalvo.
Jaime Cedillo Feijóo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario